Batasuna invita a hablar con ETA pero matiza que el acuerdo político compete a los partidos

28.Abr.05    Análisis y Noticias

MADRID

Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, valoró ayer en Euskadi Irratia que sería «muy importante» que el Gobierno español abriría conversaciones con la organización ETA como hicieron sus predecesores del PP. Sin embargo, incidió al mismo tiempo en que «lo fundamental» es alcanzar un acuerdo político en Euskal Herria, en la línea planteada por la propuesta de Anoeta.
«Nosotros sólo pedimos a Zapatero que reconozca que va a respetar lo que decidamos los vascos. El cómo, el cuándo y el qué vamos a decidirlo entre los partidos, sindicatos y agentes sociales vascos», afirmó.

«Nos toca trabajar con responsabilidad, porque al final el acuerdo político lo tenemos que hacer entre nosotros, no lo van a hacer ETA y el Gobierno», insistió Arnaldo Otegi.

«Cambios para bien»

En este contexto, consideró que el resultado de las elecciones del pasado 17 de abril «ha traído grandes cambios para bien» porque «ahora todo el mundo está a favor de una mesa de diálogo, y aunque en campaña se hablaba de una coalición central y dos polos, ahora se habla de un triángulo».
Indicó que Josu Jon Imaz, el presidente del PNV, ha utilizado también esta expresión aludiendo a los vértices del PSOE, del PNV y de la izquierda abertzale. Yle recordó que «en el vértice nuestro no estamos solos, porque ya hemos firmado un acuerdo democrático con ELA, LAB y 44 agentes sociales», en referencia al consenso impulsado por la Comisión para el Fomento de la Resolución del Conflicto emanada del Foro de Debate Nacional. «Nosotros ya hemos hecho el trabajo en ese vértice. Ya hemos dicho cuál puede ser el campamento base para poner en marcha el proceso», apuntó Otegi.

Preocupación ante el PP

Entre los factores positivos que advierte, el portavoz de Batasuna citó en esta entrevista el hecho de que la coalición PNV-EA no esté planteando a EHAK condiciones que antes usó para vetar a Batasuna, en concreto la demanda de condena a ETA. Concluyó que «esto pone encima de la mesa lo falsos que son esos debates».
Como preocupación, por contra, Otegi citó la posición que está manteniendo el PP. «Hay una gran confrontación con el PSOE en el Estado, y eso va a dificultar las cosas», opinó.