Bolivia: Concluye nueva reunion del Estado Mayor del Pueblo

02.Jun.03    Análisis y Noticias

La Asamblea del Estado Mayor del Pueblo concluyó ayer con encendidos discursos alineados a la ideología del “Che” Guevara y la guerrilla zapatista, además de un aviso del líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien no tuvo pelos en la lengua para decir que las Fuerzas Armadas podrían ser reemplazadas por la organización que este domingo cerró su reunión nacional en Sucre.

Al citar nuevamente la idea de “refundar” el país, el también diputado por el MAS aseveró: “Quién sabe el Estado Mayor del Pueblo se convierta o sustituya a este ejército enemigo del pueblo”.

Entre los promotores de una guerrilla similar a la que se dio en México con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estuvo el dirigente de la Coordinadora del Agua, Óscar Olivera, quien lanzó mensajes claramente identificados con ese movimiento, como: “Todo para todos, nada para nosotros” y
“Hay que mandar obedeciendo”.

Las declaraciones de Evo Morales respecto de las Fuerzas Armadas no están lejos de las expresadas el viernes pasado por el dirigente de la Coordinadora del Agua, quien ese día, el primero de la Asamblea Nacional que finalizó ayer en Sucre, dijo lo siguiente: “Creo también que hay que pensar en un brazo militar que permita la consolidación de un modelo con justicia social”.

Ayer, Óscar Olivera, afirmó que es necesario cambiar las formas organizativas en búsqueda de la “refundación del país”, y recordó que los “esfuerzos colectivos” deben estar dirigidos a cambiar el actual modelo y eliminar los privilegios de la gente que tiene mucho dinero y poder.

“Va a haber una confrontación compañeros, así nomás es”, sostuvo, dirigiéndose a la concurrencia de aproximadamente un centenar de dirigentes. En todo momento, el dirigente Olivera incitó a los presentes a tener una mentalidad guerrillera; inclusive, les llegó a recomendar que lleven a sus distintas comunidades los lineamientos del ELZN antes mencionados.

Tampoco dejó de apelar a las frases de Ernesto “Che” Guevara. Mencionó, por ejemplo: “Si camino, síganme; si me detengo, empújenme y, si retrocedo, mátenme”.

MAS, instrumento político

Evo Morales, por su parte, contribuyó a la arenga indicando a los presentes que dejen a un lado sus intereses sectarios y personales para que prime el “instrumento político” del MAS.

También dejó en claro que las conclusiones del encuentro del pasado fin de semana no son definitivas y que les queda discutir y analizar qué tipo de justicia, de universidades y de Policía se pretende conformar en su idea de “refundar” el país.

A criterio del legislador y sindicalista, actualmente, la justicia sirve a la política y no a las clases sociales empobrecidas.

En la Asamblea Nacional del Estado Mayor del Pueblo participaron representantes de las Federaciones de Campesinos de Oruro y Chuquisaca; de las Centrales Obreras Departamentales de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; de la Federación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, de Cochabamba; además de Centrales Campesinas de varias provincias de La Paz y el departamento anfitrión, entre otras agrupaciones sociales.