Comunarios de Jambaló deciden retornar a su territorio a pesar de los bombardeos. La misión es defender el Plan de Vida a través de los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía

29.Abr.05    Análisis y Noticias

COMUNICADO INFORMATIVO Y DECISORIO DEL RESGUARDO Y MUNICIPIO DE JAMBALÓ
por ACIN Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:49 AM Indymedia Colombia
acincauca@yahoo.es +(57) (28) 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

Transcurridos cuatro días después de una cruenta confrontación armada en la población urbana y en las veredas aledañas a Jambaló, quienes nos habíamos desplazado masivamente hacia diferentes sitios de concentración ubicados en las veredas La Esperanza, Zumbico, La Laguna, Loma Pueblito del municipio de Jambaló y en Ovejeras, Pitayó y el casco urbano del municipio de Silvia, hemos tomado la decisión de retornar por encima de los riesgos que aún existen por efectos de la guerra y exponiendo nuestras propias vidas.

En el Resguardo municipio de Jambaló habitamos 14.200 personas, de las cuales 954 vivimos en el área urbana y 13.200 en 36 veredas de la zona rural. Cuando los combates arreciaron el día viernes 22 de Abril, el 95% de los pobladores del área urbana nos vimos en la obligación de desplazarnos a los sitios de concentración ya mencionados. El día de ayer tomamos la decisión de retornar. Y esta mañana, desde las 7 a.m., empezaron nuevamente a sonar los disparos de morteros y cilindros dirigidos hacia el casco urbano.

Comunicamos a las autoridades del orden departamental y nacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y a la opinión pública en general, que las comunidades indígenas del resguardo municipio de Jambaló en diferentes asambleas comunitarias y congresos hemos definido que cuando los efectos de la guerra lleguen a nuestros territorios y atenten contra la integridad de nuestro Plan de Vida, nuestra misión es defenderlo a través de los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

A nuestro regreso al casco urbano nos hemos encontrado con viviendas averiadas y saqueadas. Estamos evaluando los daños y hasta este momento hemos logrado inspeccionar aproximadamente el 50% de los daños en el casco urbano. En la zona rural, existe especial preocupación por lo que sucede en el caserío Campoalegre, ubicado a 5 minutos en carro del área urbana, pues la policía se ha tomado varias casas e impiden el acceso de la población civil.

Frente a esta situación hemos definido que:

* No nos vamos a desplazar de nuestros territorios. Por lo tanto, exigimos a todos los actores armados en conflicto el respeto a nuestra autoridad tradicional, al Proyecto Global, a nuestro Plan de vida y a la Guardia Indígena. Continuaremos resistiendo con nuestros propios mecanismos de defensa a la vida, al territorio, la dignidad, libertad y a la libre autodeterminación a la que tenemos derecho como pueblos ancestrales.

* Aclaramos que los pobladores que nos encontrábamos desplazados en los diferentes sitios de concentración, retornamos nuevamente al área urbana, sin perder la calidad de desplazados, porque sentimos que nuestras vidas continúan en riesgo y estaremos concentrados en el parque principal y en los centros comunitarios de los barrios. No existen las garantías plenas que garanticen la defensa de nuestras vidas y nuestros bienes.

* Nuestro retorno no se debe al incremento del pie de fuerza pública, sino a las difíciles condiciones de salud que se presentaron con los niños, mujeres en embarazo y ancianos en los sitios de concentración fuera del casco urbano. Es de anotar que en estos sitios no hicieron presencia los organismos del Estado para garantizar condiciones mínimas de supervivencia. Resaltamos el hecho de que solamente la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Rojahicieron presencia el día de ayer.

* Otro factor que nos obliga a retornar es el hecho de que nuestras casas quedaron solas y varias de ellas estaban siendo saqueadas y otras ocupadas por la policía. Así mismo, los animales domésticos que poseemos y que nos garantizan alimento se están muriendo y desapareciendo. Si esto continúa así, nos vemos en el riesgo de convertirnos en mendigos, limosneros y dependientes, a lo cual no estamos dispuestos, pues nuestra dignidad nos lo impide.

El personal de la alcaldía municipal, el Hospital Local, los docentes y el Cabildo Indígena, retornamos al normal funcionamiento administrativo y de desarrollo de las actividades administrativas, educativas, sociales, económicas y culturales en el territorio indígena de Jambaló.

De lo que nos pueda suceder en este retorno como población civil, responsabilizamos a los actores de la guerra, porque el conflicto armado que vive el país no se ha asumido de manera responsable y seria. Los responsables de nuestras vidas son quienes tienen laobligación de dar una salida dialogada y negociada al conflicto y buscar la humanización de la guerra para encontrar los caminos en la construcción de un país más humano.

Convocamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, ONGs, instituciones nacionales competentes y gobiernos de otros países para realizar una minga (trabajo unido de muchas manos para alcanzar un objetivo común) para la reconstrucción integral de los daños físicos, morales y sicológicos causados a la población, a la infraestructura física y a nuestra madre tierra.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación a observar con objetividad el desarrollo de los acontecimientos y a que nos acompañen en nuestras reclamaciones y exigencias.

Finalmente, solicitamos urgentemente el apoyo, la solidaridad y el acompañamiento de todos los organismos defensores de los derechos humanos del nivel nacional e internacional, para continuar con las raíces en la tierra, la defensa de la vida, el control del territorio y la dignidad de los pueblos.

PUEBLO INDÍGENA DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE JUAN TAMA DE JAMBALÓ

nasaacin.net/