Denuncia del Cabildo Indígena de Tacueyó

29.Abr.05    Análisis y Noticias

EL CABILDO INDÍGENA DEL RESGUARDO DE TACUEYÓ MUNICIPIO DE TORIBÍO CAUCA, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES CONFERIDAS POR LA LEY 89 DE 1890, EL CONVENIO 169 DE LA OIT, APROBADO POR LA LEY 21 Y LOS ARTÍCULOS 246, 329 Y 330 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

DENUNCIA ANTE LA OPINION PÚBLICA

1. El día 27 de abril de 2005 a partir de las 8: 00 a.m. se intensificaron los combates en el resguardo Indígena de Tacueyó, específicamente en las veredas la Luz y el Centro poblado de Tacueyó, por el lanzamiento de pipas, bombas y ametrallamientos de los actores armados, colocando en alto riesgo la población civil y nuestras viviendas.

2. Como consecuencia de los enfrentamientos tenemos des menores de edad heridos. FREIDEN DUBAN OTELA LIPONCE de 12 años de edad y su hermana CAROLINA OTELA LIPONCE de 10 años de edad y tres personas más levemente heridas y psicológicamente afectadas. La vivienda en donde estaban quedó semidestruida.

3. Estos enfrentamientos han causado un gran pánico en toda la comunidad, por esto, la comunidad se ha concentrado en los sitios de asamblea permanente definidos por los cabildos y la guardia Indígena, como mecanismo de resistencia en el territorio. Estos sitios de asamblea permanente son reconocidos a nivel nacional e internacional por los organismos de derechos humanos, en el momento los sitios de asamblea permanente activados por el conflicto son: casa del Cabildo de Tacueyó, las veredas de Soto, Culebrero, el Congo, la Susana, Gargantillas, Crucero y la Playa.

4. En consecuencia de estos hechos rechazamos enérgicamente esta actuación de los actores armados frente a la población civil y hacemos un llamado a los responsables de la confrontación armada y los organismos de Derechos Humanos para que no siga esta tragedia, en concreto pedimos que sean retiradas del casco urbano de Tacueyó las tanquetas de la fuerza pública por que transforman a la población civil en objetivo militar y pedimos a la insurgencia que no involucre en su acción bélica la vida de la gente.

5. Exigimos a los actores armados el respeto a los sitios de asamblea permanente donde la comunidad se reúne para resistir al conflicto armado y de igual manera exigimos el respeto a todas las normas del Derecho Internacional Humanitario una vez más pisoteado y humillado.

CABILDO INDIGENA DE TACUEYO
Municipio de Toribio
Cabildotacueyo@hotmail.com

www.nasaacin.net