La Paz y regiones bolivianas: Policías y militares en alerta. Esperan conflictos en este primero de mayo

30.Abr.05    Análisis y Noticias

SEGURIDAD | Organizaciones sindicales de diferentes sectores preparan movilizaciones a partir del 1 de mayo

Policía “acuartelada” espera la amenaza de los conflictos

La Paz | La Prensa.- Mientras los sindicatos opositores mantenían la amenaza de movilizar a sus afiliados en procura de la nacionalización, sin indemnización, de los hidrocarburos desde el 1 de mayo, el Gobierno decidió mantener las puertas abiertas al diálogo y prevenir los posibles conflictos con el “acuartelamiento de la Policía”.

El ministro de Gobierno, Saúl Lara, dijo que las medidas policiales de seguridad se ejecutarán a partir del Día del Trabajo, de modo que la conmemoración sea pacífica y que las acciones de prevención se mantendrán los siguientes días.

Explicó que el “acuartelamiento de la Policía” significa declarar a todos los policías en estado de alerta, para emplearlos en el momento en que se los necesite para resguardar el orden público.

¿Confabulación?

Al concluir la “reunión ampliada” de la Central Obrera Boliviana (COB) con dirigentes de 33 organizaciones sindicales, Jaime Solares declaró que el 1 de mayo comienzan las medidas de presión al Gobierno de Carlos Mesa, para que inicie el proceso de “nacionalización sin indemnización” de los pozos petroleros.

El dirigente Freddy Gutiérrez rechazó que el movimiento que viene organizando la COB tenga el propósito de confabular contra el presidente Mesa.

Lara no descartó que detrás de las amenazas de presión actúen intereses políticos que pretenden confabular y desestabilizar al presidente Mesa.

Hasta anoche, varias organizaciones sindicales, como la de los mineros cooperativistas, mantenían firme su decisión de participar en manifestaciones, pero no todas por la nacionalización de los hidrocarburos, sino por reivindicaciones propias.

El miércoles, Carlos Mesa mandó el mensaje de que a pesar de las presiones no rehusará negociar y dialogar con las organizaciones que protesten.

Saúl Lara, el ministro de Gobierno, sostuvo que la decisión de evitar por todos los medios la represión policial no significará dejar desprotegida a la población civil que no participe en las protestas.

Lo evidente es que el comandante de la Policía Nacional, David Aramayo, y el de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Aranda, prepararon a sus tropas para enfrentar la eventualidad de severos conflictos sociales.

Los militares están listos

El ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Arredondo, dijo que las FFAA “están listas para actuar” y que esperan la orden presidencial para ponerse en alerta en el mantenimiento de la paz en Bolivia.

En las últimas horas, los sindicatos que exigen la “nacionalización de los hidrocarburos” aguardaban expectantes el proceso de aprobación de la Ley en la Cámara de Senadores.

Semanas antes, el presidente Carlos Mesa advirtió de que no promulgará y vetará si acaso el Congreso Nacional sancione una ley que ponga a Bolivia en contra de las empresas transnacionales que firmaron contratos petroleros.