Comuneros de Collahuas, Caylloma, Sibayo, Callalli, Yanque, Chivay, Maca, Lari, Madrigal y Cabana bloquean carreteras

05.May.05    Análisis y Noticias

Pueblos de Cabana y Collahuas bloquean vías al Valle del Colca

EMPEZÓ LA GUERRA. (arriba) Los comuneros de Cailloma se enfrentaron a la policía con hondas y piedras. Trasbordo. (abajo izq.) Los pasajeros tuvieron que caminar por horas. Varados. (abajo der.) Turistas fueron los más perjudicados.

TURISTAS Y PASAJEROS BLOQUEADOS • Comuneros se enfrentaron con piedras y hondas a la policía que respondió con bombas lacrimógenas.
• Reclaman que sus municipios administren recursos de Autocolca.
• Alcalde de Cailloma dijo que mantendrán sus reclamos.

Arequipa. Corresponsales.

Bloqueo de carreteras, turistas y pasajeros varados en el camino, comuneros y policías heridos, y varios manifestantes detenidos es el saldo que deja, hasta el cierre de edición, el enfrentamiento de cientos de pobladores de Cabanas y Collahuas con la policía

Tienen 3 peticiones: administración de recursos de la Autoridad Autónoma de Colca (Autocolca) por municipios distritales, asfalto de la carretera al Cañón del Colca, y construcción de la represa de Angostura. Piden además comisión de alto nivel de Lima.

Primer día de paro

Cabana y Collahuas, dos pueblos ubicados en el valle del Colca, iniciaron los bloqueos la noche anterior. Cuando los choferes llegaron al puente Sumbay (km. 120 de la carretera Arequipa-Juliaca) se encontraron con la pista bloqueada.

A la protesta se unieron grupos de comuneros de Caylloma, Sibayo, Callalli, Yanque, Chivay, Maca, Lari, Madrigal y Cabana.

Enfrentamiento

Veintiun turistas que habían llegado de Londres y Australia para visitar el Cañón del Colca se quedaron sin poder avanzar. Igual turistas nacionales.

Uno de los epicentros del enfrentamiento ocurrió a la altura del puente de Sumbay, ubicado a 15 minutos de Chasquipampa. El puesto policial está a 300 metros de este lugar. A lo largo de la carreteras decenas de vehículos permanecían varados.

En un momento, grupo de pasajeros pidieron diálogo con los dirigentes de la protesta, pero no recibieron ninguna respuesta. Ante ello optaron por enfrentarse con los huelguistas. Como eran, en ese instante, lograron hacerlos retroceder y aprovechar para el pase de los ómnibus. Pero luego llegaron más comuneros y el pase de vehículos se detuvo.

Minutos después llegó la policía. Elmer Cáceres, alcalde de Caylloma, dijo que mantendrán sus reclamos.