Inician huelga nacional, bloqueo de caminos, cerco al Congreso y al Ejecutivo en Bolivia

16.May.05    Análisis y Noticias

CARACOLLO SERÁ PUNTO DE CONCENTRACIÓN

Ratifican huelga por la nacionalización de gas

La Paz | Efe.- La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer su llamado a una huelga nacional y bloqueo de caminos, desde el próximo lunes, en demanda de la nacionalización de sus campos de gas natural y petróleo.

La convocatoria fue confirmada por su máximo líder, el minero Jaime Solares, tras la reunión de la cúpula sindical, celebrada el viernes pasado en la ciudad de La Paz, y que se ha denominado el “Pacto por la dignidad y la soberanía” boliviana.

Solares dijo que el objetivo de la movilización obrera es “la nacionalización de los recursos naturales del país” y, a partir de ahora, “todas las protestas que ocurran tienen por finalidad la recuperación de los hidrocarburos”.

La primera acción de los sindicatos será una marcha hacia la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano, adonde varias delegaciones obreras prometen llegar con varios miles de manifestantes, tras caminar desde Caracollo unos 200 kilómetros por la carretera del altiplano.

Solares ha anunciado que la marcha, que tardará unos siete días en llegar a la urbe paceña, “se quedará el tiempo que sea necesario” hasta lograr su objetivo, que es obligar a que el Congreso dicte una ley que anule los contratos con las trasnacionales petroleras que operan en el país.

Los líderes de la COB amenazan con “cerrar el Parlamento”, al que acusan de ser “incapaz” y “traidor” a los intereses del pueblo boliviano, porque no han cumplido sus promesas electorales.

EN PETROBRAS
Militares minimizan explosión
Santa Cruz | Anf.- La aparición de un supuesto grupo terrorista denominado Frente Nacional Anticorrupción (FNA) en Santa Cruz no representa una amenaza real al tratarse de “poses” que buscan intranquilizar a la población, afirmó ayer el comandante de la Octava División de Ejército, Tomás Peña Ilillo.

El jefe militar restó mayor importancia a los sucesos de viernes, cuando explotó un cachorro de dinamita en inmediaciones de las oficinas administrativas de la empresa brasileña Petrobras y la difusión de un vídeo, a través de los medios de televisión, en el cual tres encapuchados se atribuyen el “atentado” a la compañía petrolera y amenazan al Gobierno con más acciones irregulares.

“Nosotros creemos que no hay una real amenaza, son más bien poses para intranquilizar a la población, por tanto, no hay motivos para preocuparse en exceso ni hacer demasiado caso”, dijo el jefe militar, al señalar que las atentados terroristas tienen otras características y no dan pre-avisos, como sucedió con el supuesto grupo irregular antes que se produjera la explosión en Petrobras.

Ayer dos llamadas anónimas sobre una supuesta bomba en un supermercado de esta ciudad sembraron pánico y obligaron a la Policía a evacuar el lugar, sin embargo luego de un operativo “rastrillaje” se confirmó que se trataba de una falsa alarma, que despertó la sensibilidad ciudadana ante los constantes peligros que vive Santa Cruz.

ALERTA
Policía está acuartelada ante conflictos
La Paz | Anf.- El Comando General de la Policía ordenó el acuartelamiento de las unidades operativas y especiales ante los conflictos sociales previstos para este lunes en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.

El comandante general de la Policía, David Aramayo, afirmó que la institución verde olivo activará un dispositivo de prevención y disuasión con el fin de evitar incidentes y enfrentamientos con la Central Obrera Bolivia (COB), campesinos, Federación de Juntas Vecinales de El Alto, organizaciones que marcharán rumbo a la Sede de Gobierno.

En ese marco, la institución verde olivo se declaró en estado de emergencia y está preparada para trasladarse a cualquier punto del país, donde se pudieran presentar incidentes o enfrentamientos entre sectores sociales y sindicales contra la propiedad pública y privada.

De acuerdo con Aramayo, tienen la instrucción de ejecutar sólo acciones de disuasión y no así intervenciones directas o el uso de la fuerza para evitar enfrentamientos con los sectores en pie de conflictos sociales.

“Vamos a ejecutar acciones netamente disuasivas para lograr que las movilizaciones se realicen en el marco de la tranquilidad y no del descontrol”, dijo el jefe policial, quien espera nuevas órdenes del Ejecutivo para coordinar sus acciones con las Fuerzas Armadas, o no. Entre tanto, la COB, Csutcb, juntas vecinales y el MAS anunciaron a partir de la próxima semana un cerco al Ejecutivo y al Congreso Nacional hasta “recuperar” el cien por cien de los recursos naturales en favor de la población.