Aumentan conflictos sociales en diversas regiones peruanas

16.May.05    Análisis y Noticias

Puno, Cajamarca, Iquitos y Ancash con el mayor número de conflictos sociales


EN CAYLLOMA. Conflicto social que esta semana paralizó el Sur.

FOCOS PELIGROSOS
• Rolando Luque, asesor del Defensor del Pueblo, advierte que principales desencuentros se dan con los gobiernos locales y empresas mineras.
• Experto asegura que el gobierno no tiene capacidad para resolver problemas nacionales.

El panorama político sigue convulsionado. El asesor del Defensor del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, señaló que según los reportes de las 36 oficinas de la Defensoría del Pueblo de todo el país se repiten por lo menos 32 puntos en conflicto social que todavía no han sido resueltos por el gobierno.

Recientemente Arequipa fue incluida en este grupo, por la huelga de los cayllominos. Rolando Luque sostuvo que entre el año pasado y el actual se observaron hasta 62 puntos en conflicto en los departamentos de Puno, Cajamarca, Ancash, Iquitos, además de otros en distintos puntos del país.

Los conflictos con los gobiernos locales son los más frecuentes, pero también las tensiones con los gobiernos regionales, los problemas de violencia política y otros relacionados con el cultivo de coca y de orden ambiental. En el último caso están ligados a empresas mineras que no tienen una buena relación con los pueblos.

El asesor del Defensor del Pueblo y además ex representante de esta autoridad en Arequipa lamentó que el actual gobierno no tenga capacidad para resolver estos problemas y que en el decurso de las acciones haya demostrado incompetencia en el manejo de los conflictos sociales. Informó que la Defensoría elaboró un plan de trabajo para resolverlos, que tiene dos ejes de acción. Primero en la prevención, es decir antes de que se convierta en una convulsión de escala, y una vez dada la crisis, asumiendo un papel de mediación.

Menos promesas

Uno de los detonantes, según Luque, son las promesas incumplidas de los políticos. La gente sufre una fuerte decepción, y frente a ello recurre a una reacción violenta que en muchos casos llega a afectar la vida de las personas.