Manifiesto de la Red Kichwa de Corape

16.May.05    Análisis y Noticias

MANIFIESTO ANTE LAS INTENCIONES DE AMORDAZAR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ECUADOR, POR PARTE DE QUIENES ATENTAN A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Considerando que:

Las radios populares, alternativas y comunitarias del Ecuador están atravesando presiones para que no demos seguimiento a los hechos de corrupción y desenmascaremos a sus promotores, hecho que entendemos como atentado al derecho a la Libertad de Expresión y Difusión, consagrada en la Constitución Política del Ecuador.

Las radios populares, alternativas y comunitarias del Ecuador, de manera permanente han denunciado y lo siguen haciendo, sin embargo, observamos la falta de garantías para ejercer el derecho a la Comunicación. Ante esto, por parte de las autoridades del Estado y de Gobierno actuales no vemos respuesta alguna hasta el momento. Las radios y los comunicadores de la Red Kichwa de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE), están siendo objeto de agresiones y amenazas anónimas, como: Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), Ayllukunapak Shimi La Voz de Guamote, ambos de Chimborazo; La Voz de Ingapirca, del Cañar; Ideal Tena, en la Provincia de Napo, entre otros.

Los comunicadores kichwas del Ecuador, no tenemos garantías para ejercer nuestra profesión de comunicar, lo único que estamos es acompañando con transparencia, visualizando y denunciando todo aquello que impide que el pueblo marginado, particularmente indígena, tenga un futuro alentador para sus hijos.

Manifestamos:

Que, ninguna amenaza nos detendrá en nuestra lucha y reafirmamos nuestro compromiso por la Libertad de Expresión, por un país digno, soberano, democrático e intercultural.

Que, ningún amedrentamiento nos detendrá y reafirmamos nuestra valentía para hablar la verdad, a partir de una realidad que sucedió y que está a la luz del día.

Que, nadie por verse afectado en sus intereses particulares nos puede intimidarnos y acallarnos a los comunicadores, al contrario, acentuaremos nuestra labor investigativa y de denuncia a todo acto que atente a la unidad de nuestros pueblos y la integridad de un país soberano y libre.

Manifestamos y reafirmamos nuestro respeto absoluto a la dignidad de las personas, a la libertad de culto contemplados en la Constitución y no permitiremos que a costa de intereses personales tergiversen el trabajo profesional y ético de nuestros comunicadores así como de nuestras Radios afiliadas a Corape.

Nuestra SOLIDARIDAD con los comunicadores kichwas y emisoras miembras de la Red Kichwa CORAPE, que están siendo amenazadas por oscuros intereses, ya que lo único que están haciendo a través de sus micrófonos es sembrar la esperanza por una sociedad más transparente y armoniosa.

Nuestro RECHAZO a los supuestos líderes que están generando indiferencia y conflicto entre hermanos indígenas.

Nuestra identificación con “Otro Mundo es Posible” y “Otra Comunicación también”, porque prevalecen los principios “Ama Llulla”, “Ama shwa”, “Ama Killa”, los mismas que son principios de los pueblos indígenas. Por lo tanto, la “imparcialidad” occidental no cabe en nuestra ética éticos como comunicadores indígenas.

Finalmente, manifestamos y ratificamos nuestro compromiso porque el Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas declarado por la ONU , sea para fortalecer nuestros sueños, a partir de la comunicación y el derecho a la utilización de las herramientas.

Quito, mayo 9 del 2005.

Shuk yuyaylla, shuk makilla, shuk shunkulla

Runa kashpaka kana kanchik, carajo!

Firmamos:

José Atupaña

COORDINADOR RED KICHWA DEL ECUADOR

C.I. 1708983661