Entran en vigor las sanciones de Georgia a dos bases rusas. Que cunda el ejemplo!

17.May.05    Análisis y Noticias

La resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento georgiano imponiendo sanciones y restricciones a las dos bases militares rusas en territorio georgiano entró ayer en vigor, según informó el presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Konstantin Gabashvili, citado por la agencia rusa de información Interfax.

TBILISI
Tiblisi había amenazado con sanciones a partir de ayer si no se llegaba a un acuerdo con Moscú sobre un calendario para la evacuación. Las sanciones entraron en vigor cuando hoy se cumple una semana de la visita de Bush a Tbilisi.
La resolución prohibe la rotación del personal de las bases de Ajalkalaki y Batumi, ya que no se concederán visados a los militares rusos, y la importación de material militar y otros

bienes al territorio georgiano por parte del Ejército ruso. Según Gabashvili, la resolución no implica otras formas de presión contra los militares rusos.

«El suministro de agua, la electricidad y el gas de los soldados rusos no se desconectará», dijo, advirtiendo de que «no debería verse la resolución casi como una declaración de guerra o un intento de humillar a Rusia como algunos políticos en Moscú están diciendo». «Con nuestra resolución simplemente queremos ayudar a Rusia a poner sus bases en Georgia en el modo de retirada», precisó.

Enfado en Moscú

El viernes pasado, tras conocerse las medidas que Tbilisi preveía imponer, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió a Georgia de que Rusia «no se quedará cruzada de brazos» si finalmente las autoridades georgianas cumplían con su amenaza. «Si se toman algunas medidas para poner en peligro nuestras bases o la vida de ciudadanos rusos, me refiero a su funcionamiento normal, sin hablar ya del riesgo de que las municiones en su dotación caigan en manos de personas indebidas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, os lo aseguro», afirmó.

El titular de Exteriores señaló que Rusia no cederá al «chantaje» de las autoridades georgianas en lo que respecta al problema de la retirada de las bases militares. «No nos dejaremos llevar por la coyuntura política interna de Georgia. Las negociaciones continúan y la parte georgiana tiene todas nuestras propuestas constructivas», añadió.
Georgia había advertido que impondría sanciones a las dos bases rusas a menos que ambos países lleguen a un acuerdo sobre un calendario para la retirada efectiva, que Georgia quiere que se produzca antes de enero de 2008 y que Rusia asegura no poder realizar en menos de cuatro años.