Partieron las protestas en Bolivia. El MAS, era de esperar, se bajó de las propuestas de nacionalización del gas pidiendo sólo que las empresas paguen 50% de regalías y que militares ocupen pozos petroleros…

17.May.05    Análisis y Noticias

Las protestas se inician con posiciones y demandas dispersas, con críticas internas y sin una proyección que les de unidad. Unas piden nacionalizar el gas y otras sólo exigen que las petroleras paguen un 50% al Estado boliviano. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto junto con la Central Obrera Regional intentarán hoy tomar La Paz. Piden la nacionalización de los hidrocarburos y el cierre del Parlamento. La Central Obrera Boliviana está con esa movilización y sus dirigentes participarán de la misma.
Por su parte, sectores sociales afines al MAS de Evo Morales partirán hoy desde Caracollo en marcha rumbo a La Paz para pedir que las empresas paguen un 50% de regalías.
“Todo está preparado para la marcha”, aseveró anoche Morales al ratificar la partida hoy, desde Caracollo (Oruro) hacia La Paz, de la marcha por la “unidad, los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente con autonomía”, convocada por organizaciones sindicales y sociales del país, junto al Movimiento al Socialismo.
Pero las organizaciones se critican mutuamente, y las movilizaciones no tienen la contundencia de las que optaron por el bloqueo de caminos.
Además, si su demanda central tiene que ver con la Ley de Hidrocarburos, el Congreso señaló que apurará la promulgación de esta normativa que no responde a la nacionalización y tampoco al pedido del 50% de regalías para el Estado.
A su vez, los maestros inician hoy una huelga indefinida también pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos y con demandas sectoriales.
El Congreso espera que el Ejecutivo entregue el martes su observación general o conceptual a la nueva ley que, de ser así, será rechazada por el Parlamento para que el Presidente se vea obligado a promulgarla.
La ley aprobada establece el pago de regalías en un 18% y un 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no acreditable. Este último tributo significa que las transnacionales no podrán reducir su tasa impositiva. Además establece la migración obligatoria a nuevos contratos. Organismos internacionales y las petroleras califican la ley de confiscatoria.
El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, calificó como ‘un paseo’ la marcha que partirá desde Caracollo. “Hay marchas que luchan por la nacionalización, no puede haber gente de paseo”, dijo.
Agregó que las movilizaciones que pedirán la nacionalización, el cierre del Parlamento y la renuncia del presidente Carlos Mesa, se realizarán en cada capital de departamento, pero su epicentro será La Paz.
El diputado por el MAS Gustavo Torrico admitió que existe “una dispersión del movimiento social, pues unos piden nacionalización y otros que se apruebe el 50% de regalías”.
El legislador también dejó entrever que la movilización de la Fejuve persigue otros fines.
“Quién sabe si la Fejuve de El Alto hace estas movilizaciones con otros fines. Bien podría estar digitada”, planteó.
En todo caso, descartó que los sectores sociales afines al MAS realicen un bloqueo de caminos como aquellos que protagonizaron en Chapare provocando una paralización de las exportaciones cruceñas.
El vicepresidente de la Fejuve alteña, Eliodoro Equiepaza, explicó que la movilización nada tiene que ver con el MAS.
También anunció que en respaldo, algunos concejales de El Alto y miembros de la brigada parlamentaria paceña ingresarán en huelga de hambre.
Los profesores también tienen su polémica. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Gonzalo Soruco, dijo que se diferencian del MAS, “porque buscamos la nacionalización de los hidrocarburos”, dijo.

Maestros van a la huelga escalonada

Pese al pedido del Gobierno, el magisterio urbano nacional ratificó la huelga indefinida y los bloqueos en algunas regiones que comenzarán hoy de manera escalonada exigiendo la atención a sus demandas económicas y por la recuperación de los hidrocarburos.
La dirigente del magisterio paceño, Wilma Plata, dijo que “la huelga es general e indefinida y comenzará con una gran marcha desde la Cruz Papal de la ciudad de El Alto para luego bajar hacia La Paz y dirigirnos al Parlamento”.
Asimismo explicó que la medida se cumplirá de manera escalonada, pues existen federaciones como Cochabamba que pidieron una semana para organizarse, mientras en otras como Villamontes realizarán bloqueos en las carreteras.
El viceministro de Educación, Celestino Choque, llamó a la reflexión al magisterio para no perjudicar a los estudiantes y reiteró la propuesta de un incremento salarial de un 3%o al haber básico y no así a la masa salarial.
De su lado, la Confederación de Maestros Rurales decidió declarar un paro de 72 horas desde hoy, sumándose a las medidas en el área urbana.

Evo Morales pide al presidente Mesa ordene la ocupación de pozos petroleros

La Paz, 15 de mayo. Evo Morales, el principal dirigente de la oposición en Bolivia, pidió hoy al gobierno de Carlos Mesa que ordene la ocupación de los pozos petroleros, sin expulsar a las trasnacionales, al tiempo que ratificó la convocatoria a una marcha este lunes en defensa de los hidrocarburos y en busca de una Asamblea Constituyente.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), propuso a Mesa que tome “posesión física” de los campos petroleras, puesto que los contratos suscritos con las empresas fueron cuestionados por el Tribunal Constitucional, que dice que “son irregulares, por lo tanto ilegales e inconstitucionales”.

Morales aclaró, en declaraciones radiales, que no solicita la expulsión de las petroleras del país, al considerar importante que se tengan “socios”, y ratificó la convocatoria a la marcha del lunes, al pedir a la población que “nos movilicemos hasta que el Parlamento modifique esa ley (petrolera) y apruebe la Constituyente”.

Junto al MAS, la Central Obrera Boliviana, y grupos campesinos, se unirán a la marcha la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, y la Confederación Nacional de Indígenas y Originarios de Bolivia, entre otros sectores que defienden una fórmula aprobada en la Cámara de Diputados.

La ley petrolera surgió tras la aprobación de un referendo vinculante por el gas, en el que se estableció la posibilidad de incrementar hasta 50 por ciento los ingresos por concepto de regalías o impuestos a las trasnacionales.

Plasmada la fórmula en la ley, Mesa la consideró “suicida” para el país pues acabaría con las inversiones extranjeras. La norma fue criticada también por las multinacionales petroleras que amenazaron con juicios si la norma les obliga a cambiar los ventajosos contratos suscritos durante el primer gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97).

La semana pasada, el mandatario Mesa anunció “observaciones conceptuales” a la ley aprobada en Cámara de Diputados, que mantiene en 18 por ciento las regalías y eleva a 32 por ciento los impuestos, aunque la Constitución Política le obliga a entregar al Congreso objeciones específicas.

Su actitud ha provocado críticas de diversos sectores políticos. La precaria estabilidad del jefe de Estado llevó al analista independiente Jorge Lazarte, ex miembro del tribunal electoral, a afirmar que Mesa “ya está con un pie afuera” del gobierno.