Marchas colapsan La Paz. Se extienden bloqueos y marchas. Potosí también paralizado

18.May.05    Análisis y Noticias

El bloqueo comenzó cerca de las 8:00 de la mañana de lo que debería ser una marcha rumbo a La Paz, (o por lo menos es lo que se creía) desde ambas poblaciones. Con detonaciones de cachorros de dinamita y piedras colocadas en el camino los Cooperativistas Mineros de Caracoles dieron inicio a un bloqueo que dejo desprevenido a muchos transportistas.

Horas más tarde el bloqueo de Conani fue “escoltado” por la policía, como relata este ultimo hasta la ciudad de La Paz, desde donde procedieron a subir a la Tranca de Achica Arriba donde esta mañana despertó con un bloqueo. Entre tanto el bloqueo de Caracollo fue avanzando en marcha hacia La Paz, durmiendo cerca de Pan Duro.

Otros bloqueo de consideración se registraron en Parotani y en el Camino a Copacabana.

La falta de decisión del Congreso Nacional y del presidente Carlos Mesa para resolver temas fundamentales para el futuro de Bolivia, como la Ley de Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, han conducido al país a un laberinto sin salida y dentro el cual todos los sectores apuntan a direcciones diferentes, lo que profundiza más aún la situación de incertidumbre en el país.

El presidente Carlos Mesa Gisbert, en estos momentos, está ante una difícil situación por los problemas que se vienen arrastrando así como por la presión de los sectores sociales que ayer volvieron a intranquilizar, sobre todo a la sede de Gobierno, con marchas, bloqueos y amenazas de toma del Congreso Nacional exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos.

Incluso está enfrentado ante una eventual sucesión constitucional, a la que un legislador del MNR dijo que su partido está dispuesto a apoyar. “No hay razón para la renuncia del mandatario, este Gobierno no es de ladrones ni de asesinos”, replicó el viceministro Carlos Alarcón.

Toda esta situación aparentemente es por la Ley de Hidrocarburos, que el martes 10 tuvo una “observación conceptual” del Primer Mandatario y del que se espera hoy una posición definitiva, que puede configurar un nuevo escenario de su gestión gubernamental. Los 10 días que le concede la Constitución Política del Estado (CPE) para la promulgación u otra definición sobre la norma termina a las 13:00 de hoy, la misma hora en que su despacho la recibió el sábado 7.

El Viceministro de Justicia salió al paso ayer ante consultas periodísticas sobre la eventual renuncia de Mesa Gisbert. Dijo que el gobernante no ha pensado en eso y denunció que los movimientos sociales que presionan al Gobierno buscan “rearticular sus intereses” y revindicar “el fenómeno de botín del Estado”, como fue el “pre octubre”.

Sin embargo, parlamentarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Nueva Fuerza Republicana (NFR) expresaron su percepción en sentido de que el jefe gubernamental está políticamente debilitado por su indecisión y acosado por los conflictos y una eventual sucesión, cuyo mandato nuevo correspondería al actual presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez.

El diputado Luis Eduardo Siles (MNR), acérrimo opositor a Mesa Gisbert, dijo que su partido apoyará una sucesión presidencial. “Insisto rotundamente en este tema, no (hay que) alejarnos de la Constitución, porque es lo único que puede mantener unido al país. Y si la idea es la sucesión (constitucional), el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez es el que tiene que asumir su responsabilidad”.

Mi partido “irá en esa posición, (que) siempre ha sido la del respeto a la constitucionalidad, este mismo Gobierno es producto de ello”, agregó.

En esa misma línea se expresó el jefe de bancada de NFR, Eloy Luján, quien, no obstante, pidió al Presidente “ponerse la camiseta de Bolivia y promulgar la Ley de Hidrocarburos”, que, desde su punto de vista, es el reflejo del referéndum.

Óscar Arrien (MNR) -como Luján- comentó que el Presidente de la República se “debilita, está solo y carece del apoyo de sectores sociales empresarios y del Parlamento”.

“Tiene que decidir y asumir su responsabilidad. El apoyo que una vez le brindó la ciudadanía ha disminuido. La gente tiene miedo, hay incertidumbre, y a falta de liderazgo, hay sectores de la sociedad que prefieren a Carlos Mesa en la Presidencia de la República”, admitió.

Al contrario, el diputado de la bancada progubernamental René Jaldín propuso “un enérgico golpe de timón en la política del Gobierno con el cambio del gabinete por otro más político”. Con su objeción a la ley, Mesa Gisbert “está dando oxígeno a todos los partidos tradicionales del país que juegan con el descabezamiento del propio gobierno”, dijo.

La pelota pasa al Congreso

Mesa Gisbert anunció que este martes entregará al Congreso Nacional sus observaciones a la Ley de Hidrocarburos. Si éstas serán generales, los legisladores tienen la posibilidad de rechazarlas por dos tercios de votos, con lo que el Presidente de la República se verá obligado a promulgar la polémica norma. Hasta anoche no había un definición al respecto.

Ante esa indecisión, varios sectores sociales comenzaron a movilizarse desde la semana pasada, incluso pidiendo nacionalización de los hidrocarburos. La marcha que bajó ayer a La Paz desde la ciudad de El Alto, conformada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y gremiales, intentó “cerrar” el Palacio Legislativo con ese objetivo, además del pedido de una pronta convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Sectores sociales afines al MAS partieron ayer de Caracollo -carretera a Oruro- rumbo a La Paz. Esta movilización, a diferencia de la de El Alto, demanda el 50 por ciento de las regalías a las petroleras y la convocatoria a la Constituyente.

En esta andanada de movilizaciones, el senador por el MIR Hugo Carvajal sostuvo que el Gobierno llega al último día en que debe hacer conocer sus observaciones a la Ley de Hidrocarburos “debilitado y con poca credibilidad”. Consideró que Mesa Gisbert debe “evaluar si tiene la capacidad de seguir gobernando el país” o no.

EVO ACUSA AL GOBIERNO DE DIGITAR EL BLOQUEO
Cochabamba está aislada del occidente
Contra todos los anuncios y previsiones, la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, Oruro y La Paz, amaneció bloqueada por piedras en la zona de Parotani, a 40 kilómetros de la capital, por un grupo de alrededor 200 mineros cooperativistas de Kami que exigen la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

La medida sorprendió y dejó paradas en la carretera no sólo a gran cantidad de flotas con pasajeros, vehículos de transporte de carga y particulares que venían del occidente del país y salieron de Cochabamba, sino también a los productores de coca e integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que no pudieron pasar para llegar a Caracollo (Oruro) y emprender la marcha por el gas.

Ante el fracaso de las gestiones, la delegación de cocaleros paso las barricadas a pie, hizo transbordo y continuó su viaje hasta alcanzar la marcha que partió de Caracollo al promediar las 11:00 con rumbo a la sede de gobierno.

El líder cocalero y diputado del MAS, Evo Morales, en conferencia de prensa expresó su molestia por lo sucedido y acusó al Gobierno de estar detrás del bloqueo minero, para impedir que los cocaleros y otros sectores sociales que partieron de Cochabamba no lleguen a Caracollo.

Morales evitó hacer comentarios respecto a las contradicciones y divergencias en los objetivos perseguidos por los diferentes sectores sociales a través de las medidas de protesta iniciadas ayer.

Ante el bloqueo a Oruro la Unidad Operativa de Tránsito instruyó la suspensión de las salidas de los buses de transporte de pasajeros a Oruro y La Paz, por lo muchos pasajeros se quedaron parados en la Terminal de Buses.

OCHO HERIDOS POR BALINES
Marchas cercan el centro paceño, la policía reprimió
La Paz | La Prensa.- La Paz colapsó ayer por las marchas que coparon el centro y zonas aledañas exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y el cierre del Parlamento. Debido a que un grupo, liderado por el concejal alteño Roberto de la Cruz, buscaba ingresar a la plaza Murillo, la policía lanzó gases lacrimógenos y balines de goma, dejando al menos ocho personas heridas.

Diferentes sectores, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales, campesinos, magisterios, desocupados, rentistas, entre otros, comenzaron a marchar a las 9.00 desde El Alto. Inicialmente eran tres grupos: uno proveniente de Faro Murillo, el otro de la Ceja y el tercero, de la zona Ballivián.

Luego, los marchistas de la Ballivián se unieron al de la Ceja y juntos marcharon hacia el centro paceño.

“Queremos que el presidente (Carlos Mesa) cumpla su compromiso del 18 de octubre. Prometió ni olvido ni perdón, también dijo que el gas se iba a nacionalizar e industrializar, que no iba a traicionar a la ciudad de El Alto”, señaló el primer vicepresidente de la Fejuve de El Alto, Heliodoro Equiapaza, quien agregó que si el Jefe de Estado no cumple, debería renunciar por ética.

La hilera de gente llegó hasta la plaza San Francisco y, sin detenerse, tomó la calle Potosí para formar un anillo alrededor de la plaza Murillo. Ante el grito de los manifestantes, en algunas barreras policiales hubo uniformados que esparcieron gas para alejar a la gente. En la esquina de la Sucre y Junín, donde ni manifestantes ni fuerzas del orden cedieron, hubo enfrentamientos.

VíCTIMAS

Por ese enfrentamiento y otros amagues, al menos cinco personas fueron heridas, contabilizó La Prensa. Sin embargo, ANF da cuenta de otras tres personas, entre ellas un policía.

Según ANF, dos de los heridos fueron identificados como el dirigente campesino Ramiro Llusco y el estudiante de la Universidad Pública de El Alto Daniel Chinchi (ambos con impacto de balín).

Además, dos niños, uno de la escuela México -que según la policía fue afectado por la onda expansiva de un cachorro de dinamita- y otro pequeño herido por una esquirla mientras acompañaba la marcha. Hay un hombre, de unos 35 años, no identificado con un impacto de balín en el pie.

RESTO DEL PAÍS

SANTA CRUZ. La Central Obrera Departamental de Santa Cruz junto a los trabajadores de la CNS anuncian manifestaciones a partir de hoy en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos. No hubo ningún bloqueo en la ciudad ni provincias.

CHUQUISACA. Para hoy la Central Obrera Departamental convocó a una marcha en rechazo a la Ley de Hidrocarburos sancionada por el Congreso. En un ampliado a realizarse mañana, definirá nuevas medidas.

POTOSÍ. Los cooperativistas mineros bloquean las garitas de acceso a la ciudad por nacionalización de los hidrocarburos y entrega de bienes de Comibol. Anuncian radicalizar esa medida. Habrá hoy un ampliado de la COD para que otros sectores se sumen.

MAGISTERIO URBANO Y RURAL. Los maestros urbanos en varios departamentos empezaron ayer con la huelga general indefinida determinada por su confederación por el tema salarial y los hidrocarburos. Los maestros rurales por su parte, cumplieron el primer día del paro de actividades de 72 horas que declararon por los mismos temas.

PARLAMENTO. La Brigada Parlamentaria de La Paz instaló al mediodía de ayer un piquete de huelga de hambre en el salón Rojo de la Cámara de Diputados exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, el cierre del Parlamento, la renuncia del presidente Carlos Mesa y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente.