Siguen marchas y bloqueos en territorios del altiplano

19.May.05    Análisis y Noticias

Red Líder y Agencias.- Las marchas y bloqueos protagonizados por diversos sectores continuarán pese a la promulgación de la Ley de Hidrocarburos. La consigna es la nacionalización, aunque algunos representantes exigen la renuncia del presidente Carlos Mesa y el cierre del Congreso Nacional.

Según el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Zubieta, pese a la promulgación de la ley “todo sigue igual”, ya que la norma no recupera los hidrocarburos, por eso, el sector seguirá adelante con sus medidas.

Los mineros, la mayoría asociada en cooperativas, bloquean cuatro vías principales del país, incluyendo dos con conexión internacional en el occidente del país. Ayer, el diálogo entre la ministra de Trabajo Audalia Zurita y dirigentes mineros no llegó a buen puerto. El sector anunció que mantendrá el bloqueo de las vías hacia Oruro.

No aceptan la ley

El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Alejandro Zapata, tiene un criterio similar al de Zubieta. El congresista, que mantiene una huelga de hambre en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, comenta que la ley promulgada es una traición de parte del Gobierno, del Parlamento y del Ejecutivo. Por esa razón, él y otros congresistas desconocen la norma.

En El Alto tampoco reconocen la ley recién promulgada, dice el ejecutivo de la Central Obrera Regional de esa ciudad, Juan Carlos Valencia, quien asegura que para los alteños la “nacionalización es todo”, por lo que seguirán adelante con las movilizaciones.

Más radical es el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, quien además de asegurar que el ente sindical no reconoce la ley, la derogará “por la fuerza”. Además, exige la renuncia del presidente Mesa y el cierre del Parlamento. Similar tono tiene el presidente interino del Concejo alteño Roberto de la Cruz.

La marcha organizada por el MAS que partió el lunes de Caracollo con destino a La Paz, no se detendrá porque es para exigir la convocatoria a la Asamblea Constituyente y contener la aplicación del referéndum por las autonomías, dijo ayer el diputado y jefe nacional del MAS, Evo Morales.