Nacen las Asambleas Populares Autónomas en Quito

19.May.05    Análisis y Noticias

Quito, Miércoles 18 de Mayo de 2005

Las asambleas de Quito seguirán con sus marchas
Por ahora hay unas nueve agrupaciones donde participan los ciudadanos

Las asambleas populares de Quito preparan nuevas manifestaciones en contra del Congreso, para que se convoque a una Asamblea Constituyente que viabilice la reforma política del país.
Miguel Brito, de La Floresta, dijo que todas las asambleas de la ciudad tienen mucho cuidado para no permitir que los oportunistas ingresen a estas organizaciones con fines políticos.
Jaime Rivera, de la asamblea de La Villaflora, contó que se reúnen todos los martes, a las 19:00, y que no responden a ningún liderazgo, porque todos tienen la misma capacidad de escuchar y ser escuchados.
Rubén López, de la asamblea de Cotocollao, señaló que la coordinación generalmente se realiza vía Internet entre todos los ciudadanos, porque no existen dirigentes en estas organizaciones.
“Desde luego que partidos políticos como el MPD, la ID y hasta los socialistas han intentado apoderarse de las asambleas, pero el pueblo no está dispuesto a dejarse conducir por los mismos de siempre”, dijo Esteban Castillo, de la asamblea de Carapungo.
La idea de los asambleístas es lograr una profunda reforma a la Ley de Elecciones y a la Ley de Partidos Políticos para “permitir la participación de todos los ciudadanos en las elecciones”, señaló Sergio Bayas, de la asamblea de El Inca.
Quienes dan vida a las asambleas son los dirigentes de los comités barriales de Quito que quieren una refundación del Estado, precisó Susana Medina, dirigente barrial del Comité del Pueblo

Conozca antecedentes:
Por Clajadep

Federación Metropolitana de Barrios de Quito
Unión Metropolitana de Barrios de Quito
Quito, 27 de abril de 2005

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho

El pueblo de Quito ha cumplido una jornada ejemplar de lucha y ha logrado la salida del traidor Gutiérrez. La lucha no ha terminado, pues, hay un Mandato que se ha construido en las calles, que ha costado sangre y sufrimiento y que ahora debe ser escuchado y ejecutado. No puede repetirse la historia del escamoteo del poder y de los sueños de un pueblo, tenemos la responsabilidad de garantizar las posibilidades de iniciar un camino de la “Refundación de la República”. Por ello, creemos que el Gobierno de Palacio deberá ser provisional hasta cumplir el mandato del pueblo y estará bajo vigilancia del poder soberano que se va construyendo a través de diversas formas de organización popular como: las: asambleas populares, los parlamentos soberanos, los cabildos ciudadanos y la organización barrial.

La demanda es en primer lugar, que todos se vayan. Se ha ido la “Pichi Corte” y el asesino Gutiérrez, ahora les toca a los diputados, a los tribunales capturados por las oligarquías, a fin de construir un Estado de Derecho real y una democracia, independientes de los eternos dueños del país y del poder imperial del Gobierno Norteamericano, la decisión política debe apuntar a la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente sin los partidos políticos, encargada de sentar las bases de la refundación del Ecuador.

A fin de ver la voluntad de cambio, planteamos al nuevo gobierno la necesidad de asumir las siguientes medidas urgentes:

Hacer un llamado a la Unidad Nacional.
Suspender inmediatamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Decidir que al pago de la deuda se dedicará como máximo el 15% del presupuesto y que la valoración de los papeles de la deuda será del 25%. Para ello, se debe buscar un acuerdo con países como Argentina, Venezuela y Brasil.
Eliminar el Fondo de Pago de la Deuda Externa (FEIREP) y destinar los fondos recuperados al pago de la deuda social, sobretodo en educación, salud y reactivación productiva.
A fin de recuperar la soberanía y dignidad de la patria, es de suma importancia suspender los acuerdos de la Base de Manta y la participación en el Plan Colombia. Denunciar los acuerdos secretos establecidos por Gutiérrez, Uribe y Bush. Sancionar al mando militar y policial involucrado con el gobierno de Gutiérrez.
Detener todos los procesos de privatización de los recursos estratégicos como petróleos, seguridad social, electricidad y telecomunicaciones. Revisar y anular los contratos corruptos negociados por Gutiérrez.
Nulidad de todo lo actuado por la Corte de Facto y cárcel para todos los prófugos que retornaron al país amparados por estas decisiones ilegales.
Todos los nombramientos del Gabinete y funcionarios de alto nivel, deben estar bajo control, observación y vigilancia de la ciudadanía; para lo cual será necesario conformar espacios de rendición de cuentas como: las veedurías, auditorias, monitoreos y mediaciones que se regirán bajo los principios de transparencia y la apertura a la información. El Gobierno deberá reconocer a los Gobernadores o funcionarios que resulten designados por la Asambleas Populares.
Rechazar el rol timorato y tardío de la Organización de Estados Americanos (OEA), que evidencia una profunda crisis en este espacio de representación continental.
Denunciamos la falta de equilibrio informativo de la mayoría de medios de comunicación, que orientan la opinión pública hacia los intereses empresariales y oligárquicos; capturando la libertad de expresión de todos los sectores sociales.
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a declararnos en emergencia popular, es necesario organizarnos en asambleas, parlamentos, cabildos y planteamos la necesidad de ir a una Asamblea Nacional con todas estas formas de nuevo poder para resolver el destino del país.

Federación Metropolitana de Barrios de Quito
Unión Metropolitana de Barrios de Quito

Mauro Cerbino (Profesor e investigador de la Flacso)
Diario El Hoy, edición digital
Quito, 14 de mayo de 2005

Empezó como un modo de transformar la actitud estigmatizante del ex presidente Gutiérrez en ícono de la rebelión. La imaginería popular logró neutralizar y convertir al significante forajidos en emblema del disenso. Fue, sin duda alguna, una operación inteligente, una especie de intervención y aprovechamiento semántico que obtuvo el resultado de deslegitimar y desplazar el infeliz y autoritario intento del Gobierno de minimizar cuanto acontecía en las calles de Quito en los días de abril. Este significante funcionó como elemento aglutinante que viabilizó una convocatoria social sin que nadie pudiera asumirse como legítimo convocante. Forajidos hizo detonar simplemente algún mecanismo que encontró un terreno fértil en miles de conciencias ciudadanas cuyo ingrediente común ha sido el rechazo ante los repetidos gestos dictatoriales del coronel. No obstante es posible identificar al menos dos claras estrategias de la acción multitudinaria. La primera ha sido que los manifestantes no han buscado un choque frontal con el Gobierno, en aquellos terrenos considerados centrales (la Plaza de la Independencia, por ejemplo), dado que se decidió dirigir la acción de protesta descentrándola y desplazándola hacia múltiples lugares de la ciudad con lo que se lograba dar la sensación de una revuelta generalizada y se evitaba la reacción contundente de las fuerzas del orden dirigidas por un presidente cual estratega militar. El plantón frente a la casa del coronel logró un efecto simbólico mucho mayor que cualquier intento de llegar al Palacio. La segunda estrategia ha sido que las manifestaciones se desarrollaran de noche y contaran con la participación activa de familias enteras. Armadas de instrumentos que generaban un intenso estruendo, estas familias lograron romper la aparente tranquilidad de las noches de una Quito militarizada, dando así un mensaje claro de que no se trataba de huelgas ni de paros, lo que provocó (y explicaría) el efecto de bola de nieve de una acción que se caracterizó por ser una representación lúdica y corporal de plena expresividad ciudadana. El significado de los acontecimientos de abril se ubica entonces en el deseo ciudadano, plasmado en un conjunto de subjetividades singulares que juntándose compartieron el espacio común de una politicidad molecular y difusa (no partidista), de rechazar a un Gobierno absolutamente deslegitimado.

Está por verse si en la protesta estuvo presente también el deseo de cuestionar severamente las lógicas del orden político con las que se ha conducido el país hasta hora: lógicas de clientelismo, de cínica depredación de los bienes comunes y de abierta corrupción. ¿Qué pasó luego? Por parte del nuevo Gobierno está claro que existe el intento de asimilar la experiencia de abril y de procesarla a través de la incorporación de forajidos visibles; sin embargo, no siempre representativos. De paso, es necesario señalar que el complejo problema de la representatividad política vuelve a plantearse aquí con mayor fuerza que en el tradicional ámbito de los partidos. El panorama se ve ensombrecido por la actitud de los medios de comunicación, especialmente la televisión. Estos han pasado de una consciente autocensura que se tradujo en la no cobertura a fondo de las jornadas de abril, a la banalización del significante forajidos.

Siendo esquemático, se puede afirmar que, si en un primer momento este término se transformó de estigma a emblema, con el uso que de él hacen los medios se asiste hoy a una operación de etiquetamiento que, aunque no reintroduce el estigma, obtiene el resultado de neutralizar su valor subversivo.

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Boletín de prensa
Quito, 12 de mayo de 2005

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE consecuente con las resoluciones adoptadas por las Asamblea de los Pueblos del Ecuador (reunida el 4 de abril del 2005 en la CONAIE), espacio compartido con múltiples organizaciones sociales y populares, mantiene su posición indeclinable de que se vayan todos.

La CONAIE acogiéndonos y solidarizándonos con la posición de los “forajidos”, las asambleas y el pueblo ecuatoriano exigimos que todos los diputados pertenecientes a los partidos: PSC, ID, Pachakutik, DP, PRE, PRIAN, MPD, CFP, Socialista, Sociedad Patriótica, Independientes y otros se vayan para permitir la refundación del Ecuador.

La mal denominada “clase política” ha abusado de una práctica caracterizada por los amarres, las componendas, las coimas, los chantajes, la supremacía de sus intereses personales y partidistas, sobre los colectivos, su incapacidad, y su falta de resultados a favor de sus mandantes: el pueblo ecuatoriano.

La CONAIE como parte de los ecuatorianos y ecuatorianas descontentos con el modelo de “democracia representativa” cuya institucionalidad ha sucumbido, nos convertimos en las calles en un poder constituyente y como mandantes, exigimos a nuestros mandatarios renunciar a sus cargos, de los que han sido revocados por su inconsecuencia.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Santiago Delacruz, Vicepresidente de la CONAIE

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)
Boletín de prensa
Quito, 11 de mayo de 2005

Humberto Cholango, presidente del ECUARUNARI en rueda de prensa esta mañana señalo la posición de los Pueblos Kichwas del Ecuador, frente a la nueva agenda económica que desde el Ministerio de Económica esta impulsando el gobierno actual.

Como ECUARUNARI, decimos que dentro de la económica del país, no solo debe darse las reformas en el Feirep, los montos y porcentajes que vayan a asignar a diferentes áreas, sino que verdaderamente empiecen a instalar y trabajar una política soberana en el tema económico, en estos momentos sin presiones del Fondo Monetario Internacional FMI.

De paso tenemos que indicar que aun hay un acuerdo pendiente del ex presidente Lucio Gutiérrez, en el que presionaban que las áreas estratégicas del país sean privatizadas como el Petróleo, energía y tele comunicaciones, deberíamos parar la intromisión del FMI y del Banco Mundial MB, que están presionando para que revean de esta agenda económica que esta empezando a trabajar.

Ahora los tenedores del bono de la deuda externa están poniendo el grito en el cielo, por que la plata del petróleo que ellos ha usufructuado siempre, a más de ser una deuda inmoral que el pueblo ecuatoriano ha asumido.

Por eso decimos que antes que pagar la plata del petróleo, en la deuda externa, debería apoyar y aprobar desde el Congreso Nacional esta nueva reforma a Feirep, que beneficiaria a miles de ecuatorianos en educación, en la reactivación productiva, en salud y si miramos en la costa ecuatoriana que miles de campesinos han perdido sus productos por las inundaciones.

El presidente Palacio, debe empezar hacer la auditoria a la deuda externa e inclusive la deuda interna, para ubicar quienes son los tenedores de los bonos de la deuda externa, quienes son los responsables y fueron los que se endeudaron que han transferido las deudas al Estado Ecuatoriano.

Dentro de esta agenda, nuestra propuesta es que primero se nacionalice todo el sector del petróleo, porque la gran parte de este recurso que es la riqueza nacional de todos los ecuatorianos, están en manos de grandes transnacionales.

Patricio Zhingri (ECUARUNARI/ANPE)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Boletín de prensa
Quito, 6 de mayo de 2005

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, exige al gobierno transitorio de Alfredo Palacio incluir en la Consulta Popular la pregunta sobre si los ecuatorianos queremos o no una Asamblea Constituyente sin ingerencia de los partidos políticos, adicional a las preguntas del TLC y la Base de Manta, para garantizar la refundación del país.

El presidente de la CONAIE, Luis Macas, se solidarizó con el comunicador Paco Velasco, su familia y los comunicadores de Radio La Luna, al haberse visto obligado a salir del país por la de falta de garantías de seguridad y por sugerencia de organismos de derechos humanos. “No es posible que los funcionarios, colaboradores, familiares, amigos, partidarios y cómplices del anterior gobierno no hayan sido destituidos, sancionados y castigados por los actos corruptos e inmorales que provocaron y siguen provocando al permitirse nuevamente amenazar de muerte al comunicador Velasco y a los forajidos”, añadió.

La CONAIE conmina al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, ha desmantelar todos los grupos represivos y de inteligencia, creados por el defenestrado gobierno, como cero corrupción, montoneras gutierristas, entre otros, comandados por familiares y amigos de Gutiérrez, que pretenden seguir actuando bajo nefastos propósitos de violencia y división entre los ecuatorianos.

Luis Macas advirtió a los forajidos mantenerse alerta y movilizados frente a la pretensión de una de las facciones oligárquicas lideradas por la vieja clase política para impedir que retomen el control del poder político en el país, y diluir la rebelión popular.

La caduca escena de los partidos políticos ha sido nuevamente montada por el Congreso Nacional, institución que ya no tiene ninguna credibilidad ni legitimidad ante los ojos del pueblo. Las Asambleas Populares están llamadas a convertirse en la nueva autoridad soberana de los pueblos del Ecuador que obliguen a cumplir el mandato de los forajidos.

La CONAIE considera que la organización, el control social, las veedurías, la movilización y la presión son imprescindibles para evitar una nueva burla que impida cumplir el propósito de refundar el país.

Departamento de Comunicación, Conaie