Representantes guaraníes, wichís, chorotes y tobas ocupan Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en Buenos Aires

20.May.05    Análisis y Noticias

Miércoles 18 de Mayo 2005
CACIQUES DE SALTA TOMARON LA DEPENDENCIA ESTATAL
Desesperación y miedo en el INAI

Representantes guaraníes, wichís, chorotes y tobas de la zona de Tartagal ocupan las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en Bs. As. desde la tarde de ayer. Llegaron a esta ciudad luego de mantener por más de 10 días un piquete en Cuña Muerta sin obtener respuesta alguna. Los reclamos son diversos, casi uno por comunidad.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se convirtió esta tarde en el deposito de angustia, miedo, hambre y desesperacion de unos 30 caciques de la zona de Tartagal que llegaron a Buenos Aires con la idea de llevarse algo para sus respectivas comunidades, hartos de promesas y conversaciones con delegados provinciales que nunca dieron respuesta.

Mujeres, chicos, y una treintena de referentes guaraní, toba, chorote y wichí permanecían esta noche en la sede del INAI, en San Martín al 400 de la capital federal sin comer y sin tener a dónde ir a dormir. Con amenazas de ser detenidos por la policía los wichí buscaban amparo de cualquier clase. Mañana planean trasladarse al Congreso Nacional e iniciar una huelga de hambre hasta que “podamos llevarnos algo para nuestras comunidades”.

Ese anuncio lo hizo Fortunato Constantino, wichí de la comunidad Cebilar. También dijo que hace tres años que esperan la entrega de 3500 planes por parte del gobierno nacional pero que en el Ministerio de Trabajo, donde fueron recibidos ayer, no les dieron respuesta, y que las conversaciones de hoy con un funcionario de apellido Soldatti no llevaron a ningun puerto.

Constantino estaba preocupado esta noche porque no tenían comida y los dos chicos que salieron a comprarla, un toba y un chorote, no habían regresado al Instituto. “Desde las seis de la mañana que probamos bocado y tenemos nuestras mujeres con chicos amamantando. Estamos desesperados”, dijo el niyatl.

Los indígenas se negaron hoy a firmar un acta acuerdo de 9 puntos por el que se los habilitaba a iniciar trámites en los distintos niveles del Estado. La gran pregunta para las familias wichí, toba y chorote es ¿cuándo?, ¿cuándo van a tener la plata en la mano para comprar lo mínimo indispensable para alimentar a sus familias?

El miedo es porque recibieron amenazas de que si no se retiran esta noche del INAI la policía podía actuar y ellos, simplemente no tienen dónde ir.

Informe: Suluj

# Más información:

Hartos de ser menos que nada
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/292622.php

Teléfono del INAI (011) 4348 - 8246