Lucha autónoma de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios

20.May.05    Análisis y Noticias

plataforma alterna
De Indymedia Colombia
por impulsadores Wednesday, May. 18, 2005 at 12:18 PM
plataformaalterna@yahoo.com.ar

por la unidad conciente de estudiantes profesores y trabajadores por la organizacion independientre del estado y de la politiqueria

PLATAFORMA INDEPENDIENTE POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
plataformaalterna@yahoo.com.ar

La educación es un derecho ganado por las clases populares a través de años de lucha, existe sobre la base de los recursos que el Estado usurpa al pueblo y es por tanto al pueblo a quien debe servir.
En momentos en que el imperialismo con tratados como el TLC/ALCA y el régimen de Uribe Vélez con políticas como la “revolución educativa”,arremeten contra las conquistas del pueblo, se hace necesario hacer frente a la actual coyuntura no solo desde la discusión y el debate, sino por medio de una propuesta de lucha que genere un real trabajo de base al interior de los espacios de educación pública, (en primer lugar desde las universidades, pero sin descartar la posibilidad de desplegarlo hacia la inmensa mayoría de colegios públicos u otras instituciones del mismo carácter como el SENA, entre otros).

Actualmente se vienen adelantado una serie de reformas en las Universidades Públicas con las que se pretende poner la educación aún más al servicio del Imperialismo y las clases dominantes del país, al servicio de la ganancia y del gran capital, impidiendo el ingreso de las clases populares a ella.

En el movimiento popular, actualmente hay unas fuerzas tradicionalmente consideradas de “izquierda” que vienen en un proceso de agrupamiento, haciéndole el juego a la propuesta de “Diálogos y Conciliación”, al corporativismo y por si fuera poco a la confianza en una propuesta electoral como salida a los problemas de la sociedad Colombiana.

PLATAFORMA DE LUCHA

1. Por una educación al servicio del pueblo y el país. Que sus contenidos e investigación ayuden a comprender y transformar la realidad. No a los parámetros de Calidad que someten más la educación a los intereses del mercado.
2. Por posibilidad de acceso reales para los sectores populares con la gratuidad de la educación financiada por el Estado. ¡Contra la autofinanciación , frenar la arremetida privatizadora!.
3. Estabilidad laboral y respeto a los derechos laborales, pensionales y de asociación de los trabajadores de la universidad
4. Por un verdadero bienestar universitario que garantice espacios físicos y logísticos para desarrollar actividades estudiantiles con independencia de la administración; Ante las actuales condiciones de vida de nuestro país es importante que la Universidad genere alternativas que garanticen el ingreso y la permanencia de los estudiantes de las clases populares en ella, que ayude con subsidio universitario a los estudiantes de otras ciudades..
5. Contra las reformas educativas que se vienen adelantando en las Universidades, ya que solo buscan la formación de mano de obra barata. Es necesario que se generen los mecanismos de discusión al interior para proponer un Proyecto de Universidad y de educación al servicio del Pueblo.
6. Por participación democrática real de la comunidad Universitaria y el pueblo en las decisiones de la universidad.
7. Contra la represión, señalamiento y criminalización de la protesta estudiantil y popular, a través de cuerpos de vigilancia privados, de circuitos cerrados de TV y de presencia de fuerzas policiales del Estado, como en la Universidad pedagógica actualmente, que dejan ver una mirada policiva y carcelaria de la Universidad por parte de la administración.
TAREAS A DESARROLLAR

1. Organizar para la lucha y no para la conciliación
2. Denunciar la propuesta electoral, como un mecanismo que en este momento no representa una salida para las contradicciones de la sociedad colombiana, que por el contrario lleva a desarrollar una actitud de confianza en el Estado y desviar el camino de la lucha.
3. Apoyar las justas luchas de los estudiantes, profesores y trabajadores.
4. Exigir las garantías laborares para el ejercicio de la profesión docente y demás trabajadores.
5. Hacer el estudio y análisis de las reformas que se vienen implementando en la Universidad y generar una contrapuesta a las mismas.
6. Atacar cualquier forma corporativa como forma de poner las masas al servicio del Estado.
7. Desarrollar campañas de expresión, solidaridad y denuncia apoyando las luchas del pueblo.

Somos concientes de las propuestas que han surgido en la universidad pública para defenderla y por lo tanto consideramos el PARO NACIONAL UNIVERSITARIO como una respuesta a todas las reformas e imposiciones que se vienen dando contra la educación superior colombiana; sin embargo, NO COMPARTIMOS EL MÉTODO DE ALGUNAS ORGANIZACIONES que consiste en primer lugar en llamar a los representantes políticos (senadores, representantes a la cámara, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales) a comprometerse con la defensa de la Universidad pública y en segundo lugar en coordinar las actividades universitarias con las propuestas de la gran coalición democrática, el frente social y político y alternativa democrática; puesto que ambas desembocan en las ya conocidas propuestas electorales, pregonando la confianza en las instituciones del Estado; medidas que a la final buscan abonar el camino para lanzar candidatos presidenciales en las próximas elecciones y que a la final dan al traste con la lucha y resistencia de los diferentes sectores del pueblo.

La forma de conseguir estos objetivos y de desarrollar las tareas es la organización independiente tanto del Estado como de la politiquería encabezada por los partidos tradicionales y mal llamados de izquierda que engañan al pueblo con promesas y prebendas que nunca cumplen. Es imprescindible unir nuestras luchas con las del pueblo en general para frenar y echar atrás las reformas antipopulares.

¡CON LA LUCHA SE CONQUISTAN LIBERTADES Y DERECHOS
CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!

¡UNIDAD PARA LA LUCHA NO PARA LA CONCILIACIÓN!

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡VIVA LA LUCHA ORGANIZADA!

Impulsadores de la plataforma independiente por la defensa de la educación pública