Grupo de vecinos ocupa edificio vacío en San Bernardo, Sevilla

26.May.05    Análisis y Noticias

Ocupación de un Bloque de Viviendas por los Vecinos de San Bernardo

x La Haine - Sevilla - [25.05.05]

Ayer día 24 un grupo de vecinos del barrio sevillano de San Bernardo ocupó un bloque de viviendas. Son vecinos de las antiguas casas y patios de vecinos del barrio, cuyas viviendas permanecen en estado ruinoso por el abandono de la propiedad.

Unas diez familias del barrio de San Bernardo han ocupado un edificio de viviendas situado en la calle ancha del barrio. Los vecinos han tomado esta determinación como consecuencia de la situación de extrema precariedad en que viven, encontrándose sus casas degradadas por el abandono de los propietarios, llenas de puntales, y con la amenaza constante de desalojo.

El edificio en cuestión pertenece, al parecer, a la Empresa Publica del Suelo de Andalucía, y lleva terminado tres años sin que haya llegado a ocuparse. Teniendo en cuenta el abandono del edificio y la extrema necesidad de las familias, estas, apoyadas por un grupo de activistas han optado por ocuparlo.

En la ocupación del edificio hubo una nutrida representación de ocupas, especialmente del Centro Social Ocupado S/N del barrio de San Bernardo, que fue ocupado en Diciembre del año pasado.

El barrio de San Bernardo ha sufrido un proceso de revaloración y elitización a lo largo de los últimos quince años, de tal forma que este antiguo barrio popular de la clase obrera industrial sevillana, ha pasado a transformarse en un barrio residencial para la clase alta. San Bernardo se encuentra ahora en pleno metro de oro de Sevilla, en su entorno el valor del metro de suelo edificado asciende a un millón de pesetas.

Es difícil saber a ciencia cierta los números de la sustitución de las viviendas tradicionales y de la población tradicional por los nuevos vecinos con sus casas de lujo. En cualquier caso, los vecinos tradicionales han pasado a ser minoría y son contados los patios y casas de vecinos antiguos que quedan en pie. Ahora predominan las viviendas de lujo con garaje y muchos metros cuadrados, habitadas por jueces, abogados, arquitectos, etc.

Los edificios y vecinos tradicionales que quedan corren el riesgo de seguir el mismo camino que los que antes fueron desalojados. Siendo viviendas de alquiler, los propietarios fuerzan la ruina de los edificios, ya viejos y abandonados durante años, para desalojar a los inquilinos y construir nuevas viviendas de lujo. La administración no mueve un dedo, por supuesto, y a pesar de estar catalogados muchos de estos edificios, permiten que sean destruidos y sus vecinos enviados a los barrios de la periferia. Los vecinos que han realizado la ocupación se encuentran todos en esta situación, amenazados de desalojo, con sus viviendas degradadas y llenas de puntales.

Ultimas Noticias Sobre la Ocupación de San Bernardo

x La Haine - Sevilla - [25.05.05]
Los antidisturbios han cercado el edificio de San Bernardo y un nutrido grupo de personas apoya la ocupación desde fuera.

Ayer, ya avanzada la tarde se personó la propiedad en el edificio ocupado de San Bernardo. Ha resultado que el Ayuntamiento ha realizado un convenio con una empresa privada y, aunque el suelo es publico, y la mayor parte de las viviendas debían estar destinadas a uso social, la propiedad del inmueble es privada. Además se ha modificado el tipo de protección de las viviendas, que ya no son de realojo, sino que una parte son viviendas libres y otras VPO comunes. El Ayuntamiento de Sevilla sigue especulando con la propiedad pública.

La juez encargada del caso, como medida cautelar, ha prohibido la entrada en el edificio, y para cumplir el mandato se personó ayer por la noche un nutrido grupo de antidisturbios que ha estado hasta esta mañana haciendo guardia en la puerta del inmueble. Un grupo de vecinos permanece dentro del inmueble que no ha podido ser desalojado, otro grupo numeroso de vecinos esta apoyando en la calle.

Cuando unas vecinas intentaron entregar comida a los ocupantes los antidisturbios se pusieron nerviosos y las empujaron, una joven que se interpuso entre los policías y las ancianas resultó agredida.

En estos momentos sigue la ocupación. Entre unas quince y veinte personas permanecen en el interior del edificio y unas cuarenta personas permanecen apostadas en la puerta apoyando la ocupación a pesar del increíble calor que esta haciendo hoy en Sevilla.

Se ha convocado una concentración de apoyo mañana a las 10:30 de la mañana en la puerta del edificio ocupado, C/ San Bernardo 50. Allí os esperamos.

¡Ni un desalojo más en San Bernardo!

¡Ni gente sin casas, ni casas sin gente!