Campesinos y pobladores bloquean mina Tintaya en territorio peruano

26.May.05    Análisis y Noticias

Dos mil pobladores invaden campamento minero en Perú

Lima. Unos 2 mil pobladores de la región peruana del Pinar, en el departamento de Cusco, invadieron hoy el campamento minero de la productora de cobre Tintaya, controlada por BHP Billiton, en demanda de una mayor inversión social en la zona con recursos provenientes de la minería y mayor cuidado del medio ambiente. El vicepresidente de la firma, Lucio Ríos, dijo que la policía respondió con gases lacrimógenos. No estuvo claro de inmediato si la invasión afectó la producción de la firma minera.
Reuters

Atacan instalación de minas Tintaya, Perú

UNA JORNADA VIOLENTA
• Campesinos y asociaciones de barrios de Espinar intentaron tomar campamento, incluso rompieron las ventanas.

De manera sorpresiva, medio centenar de campesinos de la provincia de Espinar, Cusco, intentaron tomar las minas de Tintaya.

Los atacantes pertenecían a organizaciones como la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE). Estas y otras organizaciones, se han declarado en paro indefinido en la zona.

Ellos llegaron a la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar, en horas de la mañana.Poco después de su arribo se dirigieron intempestivamente y en grupo al campamento minero, distante 16 kilómetros del centro urbano. No se esperaba que tomaran una medida de este tipo.

Bloqueo

Una vez en la zona, bloquearon los accesos a la mina y también intentaron ingresar en las instalaciones. Un grupo de policías tuvo que emplear bombas lacrimógenas.

A pesar de esta escaramuza, varios piquetes de campesinos se quedaron en las inmediaciones decididos a impedir la salida de mineral desde el asiento minero con destino a Arequipa.

Según Santos Tarija, de la Apafa de Yauri, manifestó que como consecuencia del enfrentamiento hubo tres personas heridas –dos varones y una mujer– pero no se pudo conocer sus nombres. No obstante, la policía desmintió esta información y señaló que no hubo heridos en los incidentes.