Miles de cocaleros se enfrentan a la policía en Tocache

01.Jun.05    Análisis y Noticias

Lima, 30 de mayo. Más de 30 heridos, incluidos tres de relativa gravedad, es el saldo de enfrentamientos entre cocaleros y policías ocurrido el domingo en la provincia selvática peruana de Tocache, informaron hoy las autoridades.

La policía reportó que 17 agentes resultaron heridos, uno de bala y los demás por golpes, mientras que entre los cocaleros hay unos 20 afectados, entre ellos, según la alcaldesa de Tocache, Nancy Zagerra, tres que fueron baleados y están muy graves.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Pólvora, departamento de San Martín, tras varios días en que diversos sectores alertaron del peligro de enfrentamientos por la negativa de los campesinos a aceptar la erradicación de cultivos de coca y la insistencia oficial en aplicar tal política.

Después de que el sábado pasado se presentaron incidentes, unos 3 mil 500 campesinos rodearon el domingo a unos 230 policías destinados al lugar, tras lo cual se desató el choque, y no se descartan que una situación se repita en breve.

“Le gente llegó de todos los lugares para apoyar a los agricultores. Hemos llegado con palos, eso no lo puedo negar, y lógicamente los policías, al verse rodeados tuvieron que hacer disparos”, dijo una de las principales dirigentes de los cocaleros en la región.