La SoBeraNía AsaMblearia

01.Jun.05    Análisis y Noticias

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

El método asambleario y la acción directa se va abriendo camino contra la verticalidad del gobierno de partidos y los viejos sindicatos. En los barrios y los cortes de ruta, en escuelas y hospitales, las universidades y los muelles. En las Asambleas de Quito y los Cabildos Abiertos del Alto en Bolivia. En Caleta Olivia y en el Conurbano Bonaerense de Argentina. Entre los blancos y negros, los indígenas y mestizos. En el estado y la actividad privada, los servicios y la industria. Con el obrero okupa y el vendedor ambulante, los artistas y las putas. En el campo y la ciudad, en astilleros y el transporte. Entre la juventud y los adultos, los desocupados y los ocupados. Entre los viejos y los chicos, los sexos y los géneros. Sean estudiantes y analfabetos, precarios y registrados. Donde nace la asamblea muere un poco el patrón y el estado. Cuando las asambleas decidan sobre el destino social de la vida se habrá terminado con el capitalismo.

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico
http://www.colectivonph.com.ar
correo@colectivonph.com.ar

La Soberanía Asamblearia:
Registrados y precarios, estatales y privados, okupas y sin salario.

“Pero se ha de recordar,
pa hacer bien el trabajo,
que el fuego, pa calentar
debe ir siempre por abajo.”

Martín Fierro.

“La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor,
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor”.
Estrofa de La internacional.

Dedicada a la Comuna de París, 1871.

“Estados Unidos tiene centros de detención clandestinos como tuvo la Argentina”.
Reed Brody, Human Rights Watch, 28/4/05.

“El poder come miedo (…) El miedo distrae y desvía la atención
(…) en realidad, el poder se mira al espejo y nos asusta contando lo que vio.

Peligro, peligro, grita el peligroso”.
Eduardo Galeano, 11/4/05.

Señales y Rumbos:

1.- UN VIAJE DE IDA PARA LA MULTITUD. DESTINO FINAL: PRECARIADO Y PRISIÓN.

2.- ESTUDIANTES: DE CASA A LA ESCUELA, Y DE LA ESCUELA A LA ASAMBLEA Y EL PIQUETE.

3.- MONEY, MONEY AL CALOR DE KIRCHNER.

4.- VIEJO Y NUEVO SINDICALISMO.

5.- LA AUTONOMÍA SE EXPANDE CONTRA LAS JERARQUÍAS, EL CAPITAL Y EL ESTADO.

A la memoria de Mariana Márquez, madre de Liz, asesinada en Cromañón.
A Gabriel Roser del MUP preso político de Kirchner.
A las presas y presos de la Legislatura capital-parlamentaria.
A los que luchan y a los muertos que lucharon.
A los rebeldes procesados por la justicia mercantil.
A todas y todos los que construyen en el mundo entero el cambio social anticapitalista.

1.- UN VIAJE DE IDA PARA LA MULTITUD. DESTINO FINAL: PRECARIADO y PRISIÓN.

“Si los piquetes molestan, los primeros responsables son ustedes, quienes gobiernan y no resuelven los problemas de la gente. No pueden pedirnos que nos quedemos mansitos y sin protestar mientras nos niegan las soluciones, no atienden a las organizaciones sociales y veamos cómo nuestros hijos se quedan sin futuro, por la falta de trabajo, de justicia y de educación”Respuesta al presidente y a los políticos que se quejan de las protestas. Frente Popular Darío Santillán: MTD Aníbal Verón, Movimiento de Unidad Popular (MUP), MRV 26 de junio, MTD La Verdad, UTL Sur, Frente Santiago Pampillón (Rosario), C.O.B.A. 7 de agosto (Tucumán), MTD Darío Santillán (Cipolletti), Centro Agustín Tosco, FAEA, CTD “Trabajo y Dignidad”, y más. 26/5/05.

“Somos trabajadores atípicos, flexibilizados, contratados, ad-honorem, desocupados, subocupados y varios etcéteras, trabajadores precarios de todos los géneros. Pero nos cuesta reconocernos como tales. Nuestro trabajo, aún para nosotros mismos, aparece invisibilizado; la explotación, naturalizada; el jefe, aceptado. Las formas tradicionales de organización se vuelven insuficientes, cuando no totalmente ajenas, para dar respuestas a las nuevas formas de dominación que se ejercen sobre nuestras vidas”.
1º de Mayo de los precarios, Argentina, 2005.

“El conurbano está perforado por la droga, y el estado es cómplice, hipócrita o estúpido si se sabe que en la esquina hay un dealer y no interviene.”Felipe Solá, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 26/9/04.

“Este cáncer tiene mil nombres. Mata de mil modos. Este cáncer reprime, este cáncer hambrea, este cáncer Bulacio, este cáncer Darío y Maxi, este cáncer 19 y 20, este cáncer AMIA, este cáncer Cromañón”.
MarianA, 23/5/2005.

“Las ratas que estafan y zafan son muchas”Callejeros.

Una democracia que se basa en la desaparición de 30.000 argentinos es capaz de cualquier cosa.

Luego del cumplimiento de una pena irrisoria la banda de “los horneros”, que torturaron y asesinaron a José Luis Cabezas, son liberados uno por uno. La ex polifuncionaria de la clase dominante María Julia Alsogaray, confesa sobresueldista e implicada en tropelías varias contra el erario público, resulta excarcelada y disfruta de su libertad. Mientras que, al 70 por ciento del pobrerío que se pudre en las cárceles mientras está procesado no se le aplica: ni la prisión en suspenso, ni una condena. Nada cambió: sigue para pocos la fiesta menemista. Entretanto, De la Rúa se da el lujo de despotricar porque no cobra sus 15.000 pesos de jubilación como ex presidente profugado (una pensión que equivale a 5.000 dólares cuando el salario promedio es de 200 dólares) cuando toda una vida no debería alcanzarle para purgar los asesinatos del 20 de diciembre de 2001. Que más decir: el posfordismo es atroz, sólo para multitud.

Así mañana salga libre, demostrando que el poder no es sólo un viaje de ida, por un tiempo más, Chabán siguió preso. La potencia de la acción directa de familiares, amigos y jóvenes, le torció el brazo a un sistema judicial preparado para encubrir patronos y políticos, y para incapacitar y recluir a clases sociales completas que le sobran al capital-parlamentario. María Julia Alsogaray el seis de mayo lo dijo con todas las letras: “El sólido y solidario sistema de protección mutua de los partidos que han gobernado el país desde 1983 ya resulta evidente para cualquiera”.

La multitud empieza a recomponer el rompecabezas del Que Se Vayan Todos (QSVT) temporalmente desacomodado por el “Efecto K”. Judicatura de clase y rifle sanitario policial contra los que sobran, políticos cómplices y empresarios explotadores, sindicalistas venales y partidos oxidados, medios masivos y la curia que le cobra al estado el tres por ciento por alimentar a los menesterosos; todos y cada uno, son identificados por la mayoría como un completo dispositivo que se fogosita la sangre trabajadora. El propio desarrollo posfordista se alimenta de la licencia para matar que tienen los poderosos y de la franquicia para corromperse que los empresarios le dispensan a la clase política que gerencia el estado en su beneficio.
Copiando, pero con sentido inverso un viejo canto del frentismo de izquierda podemos entonar: “Se prepara Blumberg se prepara/ Se prepara con toda organización/ de la mano del gobierno, de los medios y su hinchada/ se prepara reclamando represión”.

La liberación de Omar Chabán fue presentada por la aristocracia mediática integrante de la Nueva Clase, como una batalla contra los jueces abolicionistas. Para ellos estos jueces (representados por Zaffaroni como el enemigo público número uno en la Corte Suprema de [in] Justicia) le pudren la cabeza a los “sanos ciudadanos” con ideas subversivas sobre la abolición carcelaria.

Dice Blumberg: “Hay que evitar la impunidad”. Obviamente se refiere a evitar la impunidad de los motines carcelarios de los pobres, que explotan como la pústula sintomática del excedente de la expoliación asalariada del precariado; y la impunidad de los desocupados para que no puedan cortar nunca más una ruta. También alude junto al presidente Kirchner, de evitar la impunidad de los estudiantes que toman escuelas y cortan calles. Para que ni sueñen con expandir la acción directa y se limiten a ir: de casa a la escuela y de la escuela a casa. O de lo contrario que esperen la represión estatal que no dejará impune su osadía de actuar en asamblea. Tiemblan ante la impunidad sin castigo del nuevo sindicalismo de base que se organiza más allá de los gremios oficialistas y violan las conciliaciones obligatorias dictadas para frenar los reclamos.

Como su estrategia de seguridad no es digerida por millones, Juan Carlos Blumberg, trata de incautarle el estandarte de la lucha por justicia, a los que él entiende por estos días, como sus competidores por el mercado simbólico y material del tema impunidad: los familiares y amigos de los asesinados en Cromañón.

La inseguridad: el único eje social articulador que ha podido montar la mass media en cuatro años se encuentra con la misma demanda de la multitud, pero con soluciones que apelan en sentido contrario a la dictocracia en curso.

La “Cruzada Axel” que tiene millones de fanes, tiene más opositores que los que luchan contra la impunidad por las víctimas de Cromañón. Padres contra el gatillo fácil, militantes sociales por el desprocesamiento y la liberación de los presos políticos, resistencia ante los desalojos rurales, impugnación estudiantil ante las escuelas derruidas que ponen en peligro a la comunidad educativa, hartazgo ante las muertes impunes por falta de insumos y presupuesto hospitalario que matan a los hijos de la multitud, y la memoria en acción contra el olvido y el perdón por los asesinatos y la treintena de heridos de bala de plomo en la Masacre de Avellaneda de 2002.

Por eso los fogoneros de Blumberg vuelven a la carga. Mientras preparan el eje electoral Murphy-Macri-Sobisch que avale con votos más represión, los impulsores del nuevo recambio por derecha con cierto consenso social, no van a dejar fácilmente, que les roben la bandera de la inseguridad a su aprendiz de hechicero y hombre de refresco.

Hay que evitar la impunidad, será la consigna central en la futura procesión de Blumberg. Para eso necesita destituir a los jueces o neutralizar la doctrina progresista abolicionista, y avanzar, con los fallos que sienten la nueva jurisprudencia del estado carcelario de excedencia. Paseando por los sets televisivos y las radios, comenzó el nuevo capítulo del espectáculo macabro de Blumberg. Hay que terminar con la impunidad repetirá hasta el cansancio, y Chabán le vino como anillo al dedo para desplegar la nueva ofensiva del estado de excepción permanente en democracia. Hay que terminar con la impunidad. Y que tiemblen los pobres de la multitud.

Los periodistas, las pirañas del dolor hecha show en la mass media, huelen sangre. Mientras tanto, a la progresía judicial le quedó desfasada su teoría crítica criminal, planificada para el capitalismo fordista del pleno empleo. Con ella se buscaba reeducar delincuentes sin el uso de prisiones, devolviéndolos lo antes posible a la condena del trabajo en las fábricas para disciplinarlos socialmente al yugo empresarial. El derecho sigue a la economía. Ahora el sistema penal encarcela al mismo sujeto social que los patrones expolian más: los jóvenes del precariado. Amenazar con liberar delincuentes posfordistas es la última moda que tiene la progresía judicial para expurgar las culpas de la sociedad patronal, que sobrevive, a costa de administrar el nuevo genocidio hecho democracia. Total, saldrán de las cárceles para volver al poco tiempo, si es que antes no se integran al ejército capital-criminal, o mueren acribillados en una redada. En libertad, a los integrantes de la nueva clase trabajadora si no termina con la sociedad del capital, les espera, en el mejor de los casos, un salario de miedo y la mendicidad estatal, la caridad burguesa, la droga y el suicidio. El posfordismo es impiadoso: no hay trabajo asalariado para todos que supere la línea de pobreza. Menos que menos, para excarcelados y futuros reincidentes.

Mientras Rubén Beraja fumando espera ser excarcelado, y la causa de las coimas de IBM-Banco Nación está próxima a prescribir; que casualidad, que justo cuando fue liberada María Julia Alsogaray y se intentó descarcelizar a Chabán, estaba en plena ofensiva la lucha salarial y faltaban pocos días para el inicio del juicio oral de los asesinos de la Masacre de Avellaneda. El derecho sigue a la economía, y ella, está constituida por la antagonía entre el capital y el trabajo. La iniciativa política no siempre proviene de los empresarios y el estado, sino que es la propia multitud, como contraparte del lazo social mercantil, la que toma la delantera.

También recordemos compañeros que el año pasado, el día previo a un nuevo impune aniversario de la Matanza del Puente Pueyrredón, caía asesinado el Oso Cisneros. Buscando tapar la muerte de los mártires que dejó Duhalde en el 2002; el 25 de junio de 2004 la iniciativa política de la multitud intentó ser arrebatada por el poder bajo la era Kirchner, a costa, de un nuevo mártir popular. Las compañeras y compañeros de Maxi y Darío, asqueados de tanta mentira estatal preanunciaban una jornada multitudinaria llamando la atención de todos, y para que los distraídos se fueran despabilando, sabiendo que el peronismo transversal de K no es una presidencia de los derechos humanos, sino, otro gobierno de humanos de derecha.

Los medios montan el futuro escenario represivo basándose en el repudio que provoca la liberación de Chabán. Pero aquellas y aquellos que se movilizaron descubrieron rápidamente la jugada. La cortina de humo duró poco y la acción directa impidió, por un tiempo, un nuevo cachetazo contra el pueblo. Pero el plan represivo tiene un nuevo curso. El poder tiene que darle legitimidad social a una mayor represión. Blumberg observa desde la tribuna mientras las plateas televisivas son precalentadas con el robo truculento de cada día, para que entonces así, el ingeniero prusiano tenga su retorno triunfal a la cancha.

El fin mediato, ante la libertad inmediata de Chabán, es motorizar la prisión efectiva del excedente improductivo de las clases populares. Acelerar el pasaje del estado de excedencia al estado carcelario. Bajar la edad de imputabilidad de los menores, no sea cosa que el millón y medio de chicas y chicos que hoy trabajan, cuando crezcan un poco se hagan revolucionarios. Hay que aterrorizarlos hoy, con penas durísimas, para que se conformen por siempre viviendo en la miseria, se mueran y se maten; o sino que se preparen para ser invisibilizados en las cárceles de la indigencia.

En menos de una semana, tres hechos pintan de cuerpo entero a la policía. En la provincia de Salta se detiene a dos subcomisarios con 120 kilos de cocaína. Se los remueve a ellos y a sus superiores inmediatos de la policía federal, pero el sistema capital-policial queda intacto. En el barrio porteño de Flores un policía mata de cinco balazos por la espalda a un colectivero, porque se negó a llevarlo, cuando estaba fuera de línea el ómnibus que conducía. El 18 de mayo los jueces de un tribunal de San Isidro dejan libre a un ex agente de la Bonaerense luego de haber fusilado a Víctor “El Frente” Vital. Demostrando claramente a que clase social persigue la justicia, y como protege a los que defienden a la clase dominante. Víctor era un muchacho que no sólo robaba para sí, sino para alimentar a su barrio. “El Frente” era otro delincuente de la pobreza. Estando acorralado, a los gritos y desarmado le dijo al matón con uniforme que se entregaba.

Capital-criminal gerenciado por la policía en Salta, en Flores una fiesta de cobardía con chapa de cabo, y justicia por mano propia policial en la provincia de Buenos Aires contra un joven de 17 años. Sean jerárquicos, rasos, o de rango intermedio, sean provinciales o federales, estén sobrios o ebrios; a diferencia de lo que dice el progresismo, el problema no es que haya muchos hombres corruptos en una institución como la policía a la que hay que depurar y salvar. No señores. La corrupta es la institución. Ella es la que está preparada en la era posfordista para subsumir el delito a sus filas y hacer del crimen una forma más de plusvalor capitalista, disparar antes y preguntar después contra pobres y rebeldes, y asesinar a los jóvenes que descartan. Mucho más, cuando al delincuente independiente lo protege la comunidad porque no roba para la corona, sino para él y su barrio. No sea que hoy robe plata y mañana se termine organizando y vaya por los que le robaron la vida para siempre a él y a la mayoría de los adolescentes.

El estado necesita adelgazar el capital-parlamentario poniendo proa hacia al capital-posfascista a lo Bush. Todo un golpe de estado carcelario preventivo, para evitar la organización antisistémica de los millones que fueron expulsados definitivamente de la ciudadanía del estado de derecho, comandado, por la nueva derecha progresista. Este supernumerario humano es lo único que le interesa abolir al capital. Mientras no pueda barrerlo de las calles, la prisión, será su depósito social.

De lo que se trata es de abolir la posibilidad de la rebeldía de los delincuentes indigentes, que no tienen antecedentes penales, y que son la inmensa mayoría de los ladrones luego del saqueo del salario post-devaluación. El estado se prepara para dejarlos acantonados por años en las prisiones del precariado. Como el empleo informal no desciende, por el contrario no deja de aumentar, construirán más cárceles. De paso se dará la administración de las nuevas prisiones a algún concesionario que lucrará con la miseria confinada y, ¡Cartón lleno! Capital-parlamentario en todo su terrorífico esplendor. El estado entregándole nuevos nichos de mercado al capital, y el capital agradecido de poder enriquecerse con la reclusión de sus enemigos de clase. Es un juego social perverso. Sea exprimido o preso, los empresarios siempre ganan con la miseria de la multitud que ellos provocan.

Cada vez más el gobierno atraviesa un abanico de conflictos de los más variados, de ese universo de singularidades colectivas que compone la multitud, que no le piden permiso al estado para actuar. Verdaderos desafíos para el poder, debido, a que las viejas formas de organización conviven con la expansión de nuevas formas autodeterminadas. Leamos este muestrario sintomático:

a) Vinculación de la autoactividad de los estudiantes de la enseñanza media, cortando calles y tomando escuelas por demandas puntuales y generales; con las huelgas por tres días de docentes en la UBA por mayor presupuesto educativo; el afianzamiento de las listas antiburocráticas de los no docentes; las marchas de la FUBA y la toma del Ministerio de Educación Nacional por la Universidad del Comahue reclamando la derogación de la Ley Superior de Educación, y el fin del “comunismo del capital” que tiene trabajando gratis a 20.000 docentes. Empalmando además, con el primer paro nacional de CTERA impulsado por sus bases, que ya no aguantaban mantener la tregua bajo la Ley Federal de Educación menemista, que “K” no derogó, y los salarios miserables tolerados por la conducción de CTERA por dos años.
b) La resistencia ante el desalojo a la Komunidad Mapuche Paichil Antreao, y la constante persecución policial a la murga Los Pegotes de Florida de Vicente López.
c) Asamblea multitudinaria de los empleados del Teatro Argentino de La Plata en defensa del ejercicio de su trabajo; y la lucha del precariado censista del INDEC que se reúne en asamblea para pelear por el pago en término de su trabajo, se le abone la capacitación, y se blanquee a los contratados.
d) La denuncia permanente por la libertad de Gabriel Roser del MUP como preso político de Kirchner y la campaña por la liberación de las, y los, presos de la Legislatura porteña detenidos desde hace 10 meses.
e) El encuentro nacional del 2 de abril de la nueva clase obrera en lucha y los 95 cortes de ruta en todo el país del 6 de abril, organizados, por 20 grupos piqueteros diferentes.
f) Las bases del sindicato de la alimentación impulsadas por los trabajadores de la pesca de Puerto Madryn con un paro que comenzó en los muelles de Almirante Storni, y terminó paralizando toda la pesca de Chubut, movilización en las calles, toma de plantas, escrache a los empresarios y ocupación de la Legislatura local. Toda una batería de medidas de la multitud ante un reclamo que parecía insignificante, en comparación, al desarrollo posterior del conflicto. Cuando no son satisfechas las mínimas demandas como un aumento del 100 por ciento de la hora de trabajo que actualmente vale la bicoca de un dólar, la antagonía estalla, dejando lugar a que un cúmulo de insatisfacciones de la vida hecha mercancía, afloren y exploten en el territorio económico, social y estatal.
g) La transmisión el 30 de abril en el Bajo Flores de Abajo La TV, una señal contracultural itinerante por los barrios que toma como uno de sus ejes, lo que hoy significa, el trabajo precario posfordista.
h) La movilización de 40.000 uruguayos y argentinos contra la instalación en Fray Bentos de dos plantas celulosas que destruirán la biodiversidad de la zona a cambio de más lucro capitalista, y la lucha en Punta Lara contra el Ceamse que actúa como gerenciador, heredado desde la última dictadura militar, de los residuos de la industria contaminante de los patrones.

Al peronismo lo sulfura no poder marcar la agenda política, y cuando lo hace, que sea sólo para dar malas noticias. En la política estatal como forma de la representación de la ausencia del poder soberano, de lo que se trata, es que el funcionario, bajo la forma estado, pueda capitalizar voluntades. Su poder se basa en la expropiación del poder de los otros. Un poder de los políticos que no se sostiene por mucho tiempo si sólo lo respaldan las bayonetas. Pero para poder capitalizar el consenso de la potencia delegada de los más, no lo pueden hacer a punta de pistola. Y si hay algo que la multitud hace cada vez más seguido, es no delegar su poder en ningún político. El consenso queda roto y aparecen los policías. Pero con ellos se presenta también un nivel mayor de antagonía social.

Al peronismo lo aturde no poder controlar, ni siquiera, la rebelión en un colegio secundario. Los tiempos han cambiado para los dirigentes del partido [in] justicialista. Ellos se encargaron de vaciar su organización de militantes y llenarla de operadores y de un ejército de mercenarios. Transformando el peronismo en una máquina electoral y en una empresa rentable que compite en la feria de la ofertas partidarias cuando llegan las elecciones. ¿Cuántos adolescentes y jóvenes luchadores se reivindican hoy peronistas? Por lo visto en las marchas y tomas, piquetes y banderas, consignas y asambleas: Poco y nada.

28 de Mayo de 2005.

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.

Conectate con:

Indymedia
http://www.argentina.indymedia.org

Clajadep-la Haine
http://clajadep.lahaine.org

kaos [en-la] red
http://www.esfazil.com/kaos

la haine
http://www.lahaine.org

Prensa de Frente
http://www.prensadefrente.org

Un Viaje De ida PaRa La MulTiTud. DesTino FiNal: PreCariaDo Y PriSión.