Izquierda electoral chilena en la encrucijada. Más divisiones que “uniones”

02.Jun.05    Análisis y Noticias

01-06-2005

Jorge Pavez: “Jamas Fuerza Social respaldara a Michele Bachelet”

Iván Gutiérrez Lozano
Crónica Digital

En una entrevista con Crónica Digital el profesor y vocero del coordinador nacional de Fuerza Social y Democrática, se refirió sobre el actual cuadro político nacional, la unidad de la izquierda y su futuro como abanderado presidencial.

Profesor de Estado en Castellano y presidente del Colegio de Profesores de Chile desde hace 10 años, Jorge Pavez Urrutia es uno de los dirigentes políticos y sociales que más ha dado que hablar en el último tiempo, no solo por ser uno de líderes de la organización gremial más grande del país, sino además por ser uno de los precandidatos de la izquierda a la Presidencia de la República.

Ex militante comunista, y dirigente del Magisterio desde hace más de 20 años. Pavez fue uno de los fundadores de Fuerza Social y Democrática (FSD), que hoy es vocero y coordinador de un movimiento que emergió como intento de levantar una alternativa al modelo político y económico dominante a partir de los liderazgos y movimientos sociales.

Tras el triunfo del Poder Democrático y Social (Podemos) en las elecciones municipales del años pasado, donde obtuvo cerca del 10 por ciento de los votos, FSD se aproximó a la coalición de izquierda para iniciar un proceso de reagrupamiento de todos los “antineoliberales”. Así, junto a La SurDa, Andes y organizaciones sociales y ONG’s, se convocaron el 30 de enero pasado para firmar un acuerdo que sellaría lo que miles de chilenos y chilenas esperaron por largos 15 años: la unidad de los todos los sectores del mundo progresista y de izquierda, con un enfoque alternativo a los dos bloques que hoy administran el poder.

Poco después, constituyeron la Mesa de Convergencia Democrática. Todo culminaría en una Consulta Popular y una Convención Nacional de la cual emergería un candidato presidencial, un programa de Gobierno y una lista parlamentaria única.

Sin embargo, el miércoles pasado la FDS y La SurDa se retiraron del proceso, dejando una estela de incertidumbre. Parecía ser que la izquierda otra vez se presentaría dividida en las elecciones presidenciales. También comenzaron a circular rumores de que ambas organizaciones llegarían a un pacto electoral con la Concertación.

Crónica Digital conversó con Jorge Pavez unos minutos antes de que ingresara a la reunión del directorio nacional del magisterio.

En la entrevista, explicó los motivos del paso de abandonar la Mesa y habló del futuro de su precandidatura presidencial.

Con la llegada de un nuevo candidato presidencial, Sebastián Piñera, cambió el cuadro político nacional, en la derecha, la Concertación y la izquierda. ¿Cuál es su opinión sobre este nuevo escenario y su influencia en los sectores progresistas?
– Lo que ha pasado en las últimas semanas y días en la política chilena, demuestra que la situación política está en curso y que cada día se crean nuevos escenarios, en los cuales la izquierda y los sectores progresistas también han influido.

En primer lugar, la izquierda y los sectores progresistas han desarrollado durante mucho tiempo y con mucha dificultad, un complejo proceso de unidad.

En el momento actual, se ve la necesidad de que todos aquellos que estamos con una visión que apunte a cambiar el actual modelo de desarrollo neoliberal, y que por lo tanto agrupe visiones antineoliberales, pudieran llegar a espacios de encuentro. Hoy se hace más necesario que nunca.

Pero la realidad parece indicar otra cosa…
– Una cosa son los esfuerzos, y otra es la realidad. En el caso de la Fuerza Social y Democrática (FSD), nos unimos a una autoconvocatoria a fines de enero en que claramente planteamos una alternativa y una precandidatura presidencial, en la idea de generar un candidato único, un programa y una plantilla parlamentaria.

El 30 de enero, en el cerro Santa Lucia, sectores que están en el Podemos y otros sectores como nosotros nos autoconvocamos con estos tres desafíos.

Después se creó una mesa política, la “Mesa de Convergencia Democrática”…
– Nosotros fuimos muy persistentes en la necesidad de crear una mesa política, con el objetivo de abrir espacios para aquellos que no somos del Podemos e iniciar desde allí un proceso de encuentro estratégico y no solamente coyuntural, en la perspectiva de un mejor resultado en las elecciones de diciembre.

Hemos reiterado que el esfuerzo de los sectores progresistas y de izquierda, debe ir más allá de diciembre, logrando la unidad de todos los sectores antineoliberales, inclusive aquellos que están fuera de las fronteras de izquierda.

La Mesa de Convergencia Democrática acordó un conjunto de mecanismos para elegir al candidato, ¿Cuál fue el planteamiento de FSD?
– Planteamos que el candidato debía ser resuelto a través de una consulta abierta, que fuera muy participativa y que rompiera el cerco comunicacional que existe en contra de los sectores progresistas, permitiendo la participación de muchos sectores, que estuvieran inscritos o no en los Registros Electorales.

De esa formaba, lograríamos llegar a sectores que miran con desconfianza la política, no solo a la derecha y la Concertación, sino también a la izquierda y los sectores progresistas.

¿Por qué FSD se retira de la mesa de Convergencia Democrática?
– En un determinado momento los compañeros del Podemos aceptaron la realización de una consulta, pero los procedimientos que plantearon muestran que no existe ninguna voluntad política para implementarla y llevarla adelante.

Pero el sábado está convocada una consulta ciudadana en todo el país…
-En un determinado momento los compañeros del Podemos aceptan la realización de una consulta, pero los métodos para implementarla dan cuentan que no existe una auténtica voluntad política para concretarla adecuadamente y llevarla adelante.

¿Me podrías decir en qué lugares se van a realizar las votaciones? ¿Cuáles van a ser las mesas donde se va estar trabajando? ¿Dónde se han entregado los materiales de la consulta?… No hay nada.

Fue tan manifiesta la falta de interés de informar sobre la consulta, que uno de los pocos medios de comunicación que tiene la izquierda, el periódico “El Siglo”, en su último número (Nº 1245) no informa nada en su portada sobre el tema, en circunstancias que se debería haber aprovechado esa edición para informar que se efectuaría una consulta nacional el 28 de mayo.

¿Por qué entonces se hace una consulta?
– Es una formalidad. Es una forma de decir a FSD y a otros sectores: ¡ahí está la consulta! Siempre el diseño del Podemos apuntó a que el procedimiento para elegir y para resolver era una Convención, donde van a participar los mismos de siempre.

Pero una Consulta Nacional como instrumento de definición tiene un costo muy alto. Las primarias de la Concertación hubieran significado cientos de millones de pesos y como la izquierda no tiene esos recursos…
– Nosotros nunca hablamos de primarias…

Le insisto: primarias o consulta, tendrían un costo económico enorme, y los escasos recursos debieran quizás priorizarse para la campaña…
– Todos esos problemas podríamos haberlos superado sin ninguna dificultad. Eso no era la complicación de fondo. La verdad es que no hubo voluntad política para desarrollar un ejercicio de participación amplia, para lo cual requeríamos más tiempo y no realizar estas definiciones en un tiempo corto. Deberíamos habernos dado un mes, para lograr establecer las redes de base que asegurasen una real participación de la gente.

Se había acordado que las dos primeras mayorías que surgieran de esa “consulta”, entre los cinco precandidatos, se llevarían a la asamblea, para que esta pudiera decidir.

Con la realización del Pleno del Partido Comunista el fin de semana pasado, quedó todo muy claro. Bajó su precandidato, Tomás Moulian, y apoyó a Tomás Hirsh.

En la reunión del miércoles pasado de la Mesa de Convergencia de Democrática, todos los otros precandidatos también se bajaron, y quedó Hirsh como el único candidato. En consecuencia, no tiene ningún sentido realizar la consulta para elegir un candidato y se estaría realizando una evento de carácter programático y sin votos.
¡Esto es una absoluta falta de seriedad!…

FDS se ha retirado de la mesa de Convergencia Democrática. Sin embargo, esa actitud contradice su propio discurso: buscar la unidad más amplia de todos los sectores.
– Aunque no llegamos a puerto, valoramos que en este tiempo pudimos avanzar en una línea que nos permitió despejar muchos perjuicios, desconfianzas y caminar juntos en el terreno social. En ese plano tenemos que seguir encontrando.

Hay métodos que no compartimos y miradas que nos parecen demasiados estrechas. Los compañeros del Podemos no son nuestros adversarios, ni tampoco nuestros enemigos.

Tenemos que seguir trabajado juntos y lo que nosotros les planteamos, una y otra vez, era que debíamos ampliar la mirada más allá de la izquierda. Esa es la mirada que queremos potenciar como FSD.

FSD se retiró de la mesa de Convergencia Democrática y lo dejó como candidato de su sector. En ese escenario, ¿competirá con Tomás Hirsh por votos de la izquierda?
– Nosotros estamos articulando un esfuerzo con otros sectores y vamos a tomar las definiciones en el momento que correspondan. Las posibilidades están abiertas y habrá que tomar una decisión en su momento. Lo que si está claro es que FSD no se va a integrar al Podemos y no tenemos nada que hacer con las definiciones que ese conglomerado está tomando.

Ahora, ciertamente las posibilidades que tiene la izquierda, con uno o dos candidatos, son remotas. Pero nos interesa colocar temas y potenciar un discurso.

Por tanto, tampoco se ha descartado que baje su candidatura…
– Yo no he bajado mi candidatura y eso no depende de mí. A principios de mayo se realizó una asamblea de FSD y se vieron dos posibilidades: primera: que se bajara mi candidatura y, segunda, participar en la consulta. Se resolvió ésta última.

El próximo mes realizaremos una nueva asamblea y definiremos este punto. Hasta el momento sigo en carrera.

Y si la asamblea de FSD resuelve bajar su candidatura ¿es posible que un apoyo a Michelle Bachelet?
– Nosotros tenemos muy claro que no vamos a respaldar, jamás, a Michelle Bachelet. No está para nada en nuestras aspiraciones políticas apoyar a la Concertación.

Quizás una opción es que Jorge Pavez postule a senador o diputado por la Mesa de Convergencia Democrática
– Esas propuestas me han llegado de parte de la Concertación y yo las he rechazado sistemáticamente. Pero no me ha llegado ninguna propuesta concreta de los sectores del Partido Comunista ni del Podemos. Uno responde cuando hay ofrecimientos.

Cómo se ve Jorge Pavez el 11 de diciembre: ¿junto a sus compañeros de FSD contando los votos de su candidatura presidencial o como presidente del Colegio de Profesores?
– Me veo como presidente del Colegio de Profesores y participando más en la lucha política. Las organizaciones sociales están tomando un mayor protagonismo, que apunta a que las demandas sociales transformen en demandas políticas. En el campo de la lucha social y política tendré, cada día más, una activa participación.

¿Y ve unidos a los sectores de izquierda y progresistas después de diciembre?
– El cuadro político va a cambiar después de diciembre y lo más probable es que nos encontremos con el Podemos. Y no solo en el mundo social.