Se agudizan embates sociales en los territorios controlados por el estado boliviano

02.Jun.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Solares, el dirigente de la COB, se opone tenazmente a la asamblea constituyente. La intención de este líder, manifestada claramente de forma explícita, es empujar para que asuma el gobierno un militar patriota, bastante lejos de la “revolucioón proletaria” que se le adjudica. Su batalla por la nacionalización no parece diferenciarse mucho de la revolución nacionalista del 52 que llevó al poder a un sector del capital llamado “progresista”, y de lo cual no quedó nada. Es lamentable que Solares se aferre a viejos esuqemas caducos ya probados como ineficientes, todo sea por el caudillismo y por el poder.

Las movilizaciones de las organizaciones de El Alto exigen en las calles la asamblea constituyente. Las oligarquías de Santa Cruz y otras regiones de oriente siguen llamando a la autonomía de cada región, autonomía secesionista con férreo control de la población.
Las mayores organizaciones patronales nacionales de la agricultura, empresariado y comercio, exigen mano dura al gobierno, que conserve la “unidad nacional”, o que renuncie Mesa y asuma otro.
Mesa está escondido.
El parlamento no se reune, presentándose solamente 66 diputados y senadores, especialmente del MAS, MIP (indigenista) y el llamado bloque patriótico, sectores nacionalistas distintos de los partidos tradicionales. Aprueban cualquier cosa y se discute si tiene validez o no. El presidente de la cámara no se atrevió a llegar a la reunión del congreso y es acusado de estimular un golpe.
En varias ciudades se efectuan bloqueos y la consigna más difundida es la de la asamblea constituyente contra las autonomías oligárquicas.

Veamos las noticias:

Los Tiempos y la Red Líder.- Las actividades del centro de la ciudad de Cochabamba que hasta ayer no habían sufrido ninguna alteración por las movilizaciones diarias de los maestros urbanos y rurales, se vieron alteradas la mañana de ayer, sobre todo el tránsito vehicular, debido al bloqueo de casi todos los puentes de acceso al casco viejo. Para hoy diversos sectores sociales anunciaron movilizaciones con bloqueos.

Los maestros urbanos y rurales volvieron a marchar por las calles exigiendo incremento salarial, la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Luego de recorrer el centro de la ciudad, se dividieron en grupos para ir a bloquear los puentes, pero después del medio día se retiraron. Hubo algunos amagos de enfrentamiento entre bloqueados y transportistas, pero que fueron disuadidos por la Policía.

Los maestros anunciaron para hoy nuevas movilizaciones, más radicales, a las mismas que se sumaron otros sectores sociales. Los marchistas se concentrarán en tres puntos y a diferencia de marchas anteriores, no terminarán en la plaza 14 de Septiembre con un mitin sino se quedarán en las calles bloqueando, informaron los dirigentes de la Coordinadora de Defensa del Gas.

Al igual que en Cochabamba en las ciudades de Sucre y Potosí, los maestros urbanos y rurales también tomaron las calles de esas urbes y bloquearon el camino a Cochabamba por más de siete horas, advirtieron con radicalizar las movilizaciones a partir de hoy con el bloqueo de todos los caminos de conexión interdepartamental y la suspensión total de las actividades escolares.

En Sucre, la marcha de la Central Obrera Departamental desarrollada la tarde de ayer, perdió fuerza ante la contradicción de las demandas, si bien todos pedían la nacionalización de los hidrocarburos, no hubo consenso sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Un sector de estudiantes de tendencia trotskista de la carrera de Pedagogía de San Francisco Xavier, manifestó su rechazo a la Constituyente.

Miles de campesinos indígenas tomaron las calles del centro paceño reclamando al Congreso la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Las movilizaciones sociales cobraron mayor fuerza y paralizaron la sede de gobierno, ayer. Campesinos, cocaleros, universitarios de El Alto, juntas vecinales alteñas engrosaron marchas.

Salud en paro desde hoy
La Paz | Anf.- Los trabajadores en salud declararon ayer una huelga general indefinida a nivel nacional a partir de las cero horas de hoy 1 de junio, sumándose de esta manera a las movilizaciones por la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, José González, indicó que esta decisión se asumió luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de ese sector donde se analizó la situación política, social y económica del país.

Según dijo, se decidió ingresar en paro indefinido en apoyo a los distintos sectores sociales que actualmente se movilizan por la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente sin que haya una respuesta ni del Legislativo y menos del Gobierno.

González adelantó que a partir de mañana funcionaran sólo los servicios de emergencia en los distintos hospitales y centros del sistema público, pues, dijo que su medida será apoyada con movilizaciones y marchas.

Agropecuarios piden la renuncia de Mesa
Santa Cruz | Anf.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) resolvió ayer pedir la renuncia del presidente Carlos Mesa, porque a pesar de los repetidos reclamos del sector, “no logró garantizar el cumplimiento de la ley ni hacer respetar la propiedad privada de la tierra”.

A la conclusión de un Congreso del sector productivo, el presidente de la CAO, José Céspedes, informó que los agropecuarios han considerado que sin garantías, el sector productivo no podrá desarrollarse ni generar fuentes de empleo.

“Nosotros hemos dicho que gobierne o que se vaya, pero como estamos viendo que no gobierna, entonces debe renunciar”, señaló el titular de la CAO.

Ante esta situación, propuso que se busque una salida constitucional, en lo posible, “pero no queremos ya seguir con un gobierno que no hace cumplir las leyes desde hace dos años”.

Además exigió garantías a los derechos humanos frente a lo que consideran que se está llevando a cabo un “avasallamiento dirigido contra Santa Cruz con la complicidad del Gobierno, que sabe lo que está ocurriendo en las tierras ocupadas”.

Esta posición del sector privado agropecuario se suma a la expresada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), que igualmente pidió a Carlos Mesa dejar el poder ante la supuesta falta de seguridad jurídica en el país y principalmente en Santa Cruz.

Para hoy la Federación de Empresarios Privados citó a un congreso del sector para fijar una postura sobre los acontecimientos en La Paz y, según se adelantó, también pedirán la renuncia al Presidente de la República.

CAO, Cainco y Fepsc se unen por la tierra y la autonomía
El Deber | Hilton Heredia García.- Si bien el león despertó en el cabildo de la cruceñidad, ahora intenta rugir de la mano del agro y de los empresarios en busca de hacer prevalecer la seguridad jurídica sobre la tenencia de las tierras y el referéndum de la autonomía.

En ese sentido sellaron una alianza estratégica y la primera exigencia al presidente Mesa es que restablezca el orden en el país, caso contrario piden su renuncia.

La determinación surgió ayer durante el congreso extraordinario de la CAO realizado en el Salón de las Américas de la Feria Exposición. Entre las principales resoluciones expresan su rechazo a la decisión del Gobierno de premiar con tierras e impunidad a los avasalladores, en lugar de atender las demandas de cientos de familias de campesinos, colonizadores que están solicitando legalmente tierras y el respeto a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de los pueblos indígenas del oriente.

Asimismo, exigen una investigación y sanciones a algunas ONG que asesoran y financian supuestos actos delictivos y piden justicia en el caso del desaparecido en Yuquises, Henry Limpias.

Entre las principales ONG citan al Cejis, ALAS, Cipca, Coordinadora del Agua y la Vida, Cioec - Bolivia, Aoepb, Fundación ACLO, Fundación Ché Guevara, Movimiento Afroboliviano y más de 70 organizaciones que cuentan con un financiamiento de 20 millones de dólares para el tema tierras y la Constituyente.

Por otro lado, los privados exigen la realización del referéndum de la autonomía para que se realice en forma conjunta con la elección de los prefectos departamentales, el 12 de agosto de este año. La Fepsc también analizará hoy la situación del país, aunque ya se adelantó que pedirán la renuncia del Presidente.

El director nacional del INRA, Alcides Vadillo, reiteró que no se negoció nada con el MST y la oferta presentada de cinco propiedades en algunas provincias se enmarca en lo estipulado por la ley.

CONVULSIÓN | La sesión del Congreso Nacional convocada para ayer no se pudo instalar por falta de quórum, hecho que enardeció a los manifestantes que desde la mañana se movilizaron y en su intento de ingresar a la plaza Murillo se enfrentaron con la Policía
Diputados piden renuncia de Vaca Díez
La Paz | Agencias.- En medio de un clima de movilización social agravado por el saqueo de comercios, puestos de venta y sedes sindicales en la ciudad de La Paz, el Congreso Nacional no logró reunir el quórum correspondiente para sesionar y prolongó la situación de conflicto que vive el país. Ante el fracaso de la sesión, la Cámara Baja, en un hecho inédito en la historia legislativa del país, instaló anoche la sesión al margen de la convocatoria y en ausencia de su presidente, Mario Cossío Cortez.

Los 66 diputados asistentes aprobaron dos resoluciones camarales para apaciguar los ánimos de los movimientos sociales y en defensa del sistema democrático. Una primera resolución sugiere la realización simultánea del referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente, aunque sin fecha, y la segunda, pide la renuncia irrevocable del presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, por no haber asistido a la instalación de las sesiones del Congreso Nacional como había sido programado por la principal autoridad legislativa desde la semana pasada.

Ese fue el corolario de una tensa jornada parlamentaria en la que los movimientos sociales, la opinión pública y los medios de comunicación social tenían fijada su atención, principalmente, para la unificación de las autonomías y Constituyente. Desde la mañana, se tenían previstas reuniones de jefes de bancada, encabezadas por Vaca Díez, para concertar la agenda legislativa.

Posteriormente, se dijo que las reuniones comenzarían por la tarde, para llegar a la sesión congresal, pero fue un fracaso las posiciones seguían enfrentadas entre los denominados bloques de oriente y occidente. Los primeros, a favor de las autonomías y, los segundos, exigiendo la Asamblea Constituyente.

Vaca Diez temeroso

Alrededor de las 18:00, Vaca Diez temeroso de ser obligado a aprobar temas contrarios a su posición, se negó a regresar a Palacio Legislativo para reanudar las sesiones del Congreso Nacional, mientras no haya las garantías para sesionar al margen de cualquier presión externa.

Según el senador, Franz Barrios, miembro de la bancada patriótica, Vaca Díez, se comunicó con él para indicarle que no llegaría a la plaza Murillo porque “tiene miedo que le hagan un corralito” para “hacerle aprobar una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos”.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, asumió la responsabilidad de dirigir la sesión de Congreso ante los temores de Vaca Díez, Sin embargo, la ausencia de los parlamentarios de la denominada “megacoalición” (MNR, MIR, NFR, UCS y ADN), principalmente quienes están vinculados con el bloque oriental (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) no asistieron a la sesión de Congreso.

En respeto a los reglamentos internos se esperó media hora la llegada de una mayor cantidad de parlamentarios, pero tampoco se consiguió el quórum. En la sesión, estuvieron presentes parlamentarios del MAS, MIP, bancada patriótica y algunos legisladores de la “mega” apoyando las posiciones de los movimientos sociales, pero alrededor de las 19:40 se suspendió la sesión y Cossío convocó a una reunión de jefes de bancada a partir de las 08:00 de este miércoles para llegar a un acuerdo.

Ante la suspensión de la sesión, Cossío abandonó el hemiciclo alrededor de las 20:00. Sin embargo, los diputados presentes insistieron en sesionar. Es así que con la conducción del segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Jorge Ledezma (MAS) y la secretaría a cargo de la diputada Claudia Paredes se instaló la 116 sesión.

En el acto parlamentario, muy accidentado por la falta de conocimiento de los procedimientos camarales por parte de su eventual presidente, se pronunciaron los parlamentarios del MAS, MIP y de la bancada patriótica. Llamó la atención la presencia de la diputada del MNR, María Teresa Paz y del presidente de la brigada parlamentaria de Tarija, Óscar Vargas Romero.

En las intervenciones, se criticó duramente a los partidos tradicionales por haber dejado sin quórum al Congreso Nacional por supuestos temores a la movilizaciones sociales. No obstante, el blanco de las críticas fue el senador, Hormando Vaca Díez, por no haber asumido la responsabilidad de dirigir al Parlamento. Incluso se le acusó de gestar un golpe de Estado y de estar detrás del cierre del Congreso.

A pesar de los cuestionamientos legales sobre la realización de la sesión, el diputado Jorge Alvarado, manifestó que la sesión tiene toda la legitimidad para aprobar las dos declaraciones congresales.

Cossío evaluará resolución

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, no desconoció ni admitió la resolución que se suscribió, anoche, demandando la renuncia irrevocable del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez.

“Veremos el alcance de esa resolución”, dijo el parlamentario, quien no participó de una reunión de 66 parlamentarios -del MAS y de la “bancada patriótica” afín al Gobierno- que se reunieron al declarar quórum necesario para instalar una sesión de la Cámara de Diputados.

El grupo de 66 diputados aprobó una resolución de censura contra Vaca Díez, porque no asistió a presidir la sesión del Congreso que él mismo convocó para definir la fecha de convocatoria a la Constituyente y al Referéndum Autonómico.

A pesar de la tensiones sociales de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados cree que es posible compatibilizar las demandas de la Constituyente y el Referéndum Autonómico, a través de un consenso que espera lograr en el curso de las próximas horas.

SESIÓN CONGRESAL

Tras una suspensión de 12 días para hacer consultas departamentales, el Congreso tenía previsto reanudar su actividad a las 16:00, pero la falta de un número suficiente de parlamentarios para completar el quórum aplazó el inicio de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, indicó que la sesión no pudo comenzar en el horario previsto debido a los cortes y bloqueos que ayer colapsaron a La Paz.

Tras varias horas de espera, el propio Cossío, vicepresidente del Congreso, hizo un intento de comenzar las labores parlamentarias a las 19:25, pero el recuento de los presentes arrojó una cifra de 61 diputados, seis menos de los requeridos para la sesión conjunta, que exige además la participación de como mínimo de 13 senadores.

Los parlamentarios quedaron a la espera de que puedan incorporarse otros colegas en las próximas horas para poder celebrar la sesión, algo que fuentes parlamentarias indicaron que podría tener lugar hacia las 21:00.

Maestros anuncian una marcha desde Quillacollo

Los maestros rurales del departamento de Cochabamba anunciaron la realización de una marcha de protesta que comience en la ciudad de Quillacollo (a 14 kilómetros) y que concluya en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, demandando al Gobierno un incremento salarial al sector y la nacionalización de los hidrocarburos.

El dirigente rural Johnny Milán dijo que será una marcha pacífica y que concluirá con un mitin en la plaza principal de Cochabamba.

De la misma manera, los maestros urbanos dijeron que radicalizarán sus medidas de presión, y que a medida que pasan los días, cada vez más colegios se suman a la huelga general indefinida convocada por el gremial. Los maestros urbanos, según su máximo dirigente, Nicolás Siles, solicitan un incremento salarial superior a los 5 mil bolivianos. Los maestros urbanos se movilizaron ayer sumados a los sectores que exigen la nacionalización de los hidrocarburos.

Los tres sectores del magisterio, urbanos, rurales y del trópico convocaron a huelga general indefinida desde hace dos semanas. Según el Seduca, las clases en Cochabamba, con excepción de los días en que se dan las marchas de protesta, se llevan adelante con una absoluta normalidad y que los colegios que pararon labores se encuentran, sobre todo, en provincias.

El diario El Deber de Santa Cruz, vocero de la más rancia oligarquía, dice:

En una inusual sesión autoconvocada por algunos miembros de la Cámara de Diputados, un grupo de 66 parlamentarios solicitó la renuncia del presidente del Legislativo, Hormando Vaca Díez, a quien acusaron de ‘manipular’ y provocar ayer la suspensión de la reunión de Congreso, donde se debía fijar la fecha para la realización de referéndum por las autonomías y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Adicionalmente, los diputados, en su mayoría del MAS, del MIP y de la denominada bancada ‘patriótica afín al Gobierno del presidente Carlos Mesa, aprobaron un documento en el que declaran prioritario la posibilidad de unir la convocatoria a la Constituyente y al referéndum autonómico, que mantiene a más de 20.000 personas movilizadas en protestas callejeras en La Paz.
Sin embargo, la validez de las resoluciones fue puesta en duda por otros miembros del Parlamento, porque la decisión se tomó después de que se declaró la suspensión de la sesión del Congreso por falta del quórum reglamentario.
“Habrá que ver el alcance de esta resolución”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Marío Cossío, que había levantado la sesión ante la ausencia de Vaca Díez.
Fue precisamente la inasistencia del presidente del Congreso la que provocó la reacción de los miembros de la bancada del MAS, del MIP y de la oficialista ‘patriótica’ que decidieron autoconvocarse para sesionar bajo la conducción del diputado masista Jorge Ledezma, que hace dos semanas calificó a los políticos de hijos de la p… que los p…..
No obstante, la Agencia de Noticias Fides informó de que Vaca Díez estuvo durante la mañana en el Parlamento y que abandonó el edificio pasado el mediodía en un vehículo blindado para evitar una posible agresión. La misma agencia señaló que se emitió una instrucción de evacuar las instalaciones legislativas ante la falta de condiciones para trabajar. También se conoció que el titular del Congreso conversó telefónicamente con el presidente de la República, Carlos Mesa, que reiteró la decisión del Gobierno de ofrecerle seguridad a los miembros del Legislativo.
La mayoría de los parlamentarios adujeron dificultades para llegar al hemiciclo ante la amenaza de los grupos sociales de ingresar a la plaza Murillo y tomar el Legislativo para obligar a sus miembros a aprobar la convocatoria a la Constituyente. Durante todo el día, los organismos de seguridad del Estado adoptaron dispositivos para trasladar a los parlamentarios desde el aeropuerto de El Alto hasta la ciudad de La Paz, mientras que los alrededores del corazón político del país estaban acordonados por centenas de efectivos policiales.
Mientras algunos denunciaban las dificultades, las cámaras de televisión mostraban cómo los miembros de las bancadas del MAS, del MIP y algunos ‘patrióticos’ esperaban en sus curules la instalación de la reunión.
En criterio del diputado masista Jorge Alvarado, el presidente del Congreso estaba obligado a asistir porque él convocó a los miembros del Parlamento para continuar con la sesión que fue suspendida el pasado jueves 19 de mayo, donde no hubo acuerdos para definir la fecha y aprobar la pregunta del referéndum por las autonomías. Alvarado agregó que el senador se burló de los parlamentarios y se ausentó del Legislativo aduciendo razones de seguridad.
Sin embargo, el masista admitió que la resolución aprobada no tiene carácter obligatorio, aunque advirtió que la petición fue acordada por 66 miembros de la Cámara de Diputados, por lo tanto no puede ser calificada de ilegítima ni ilegal.
La supuesta ilegalidad la hizo conocer el diputado beniano Carlos Nacif, del MNR. “Esa sesión no tiene carácter legal porque se instaló después de que el Congreso suspendió la reunión por falta de quórum. Esto puede ser calificado como una reunión de parlamentarios, de amigos, pero nunca como una sesión”, retrucó el movimientista.
Por la mañana, el diptuado cruceño Guido Áñez advirtió la falta de condiciones para sesionar por el acoso al que estaba sometido el Parlamento por los denominados grupos radicales, además de que no había condiciones para que los jefes de bancadas y los representantes de las brigadas parlamentarias se reunieran para buscar consensos previos a la reunión que era considerada histórica por las definiciones que se tomarían.
“Esas son excusas. Los parlamentarios del interior arribaron a La Paz y no tuvieron problemas en llegar al Congreso. No se puede ocultar que hubo algunos actos de violencia en las calles, pero no fue contra los legisladores”, replicó el diputado masista Gustavo Torrico.
Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arrien, dijo que se tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios para instalar la sesión del Congreso a fin de buscar una salida a la crisis política del país, que está polarizado ante el pedido de occidente de convocar a una Asamblea Constituyente junto a la realización del referéndum, mientras que oriente exige la celebración de la consulta popular el 12 de agosto, el mismo día de los comicios prefecturales.
Por su parte, el diputado y jefe nacional del MAS, Evo Morales, dijo que con la actitud mostrada por Vaca Díez y por la mayoría de los parlamentarios que no acudieron a la sesión de ayer, se justifica el pedido de algunos sectores de cerrar el Congreso. Sin embargo, hace dos días el líder masista aseguró que su partido no pedía la renuncia de Mesa ni el cierre del Legislativo.

AL PUEBLO BOLIVIANO LA APDH LA PAZ

COMUNICADO AL PUEBLO BOLIVIANO EN APOYO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

En un momento de lucha social y ante los intentos oficiales de criminalizar la protesta social, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, se pronuncia:

1. La crisis económica en la que está inmersa el país, es el resultado de 20 años de un modelo económico neoliberal que ha empobrecido a las mayorías y ha beneficiado a la oligarquía conformada por empresas transnacionales y personas que, ahora, levantan las banderas de la autonomía, cuando en las épocas de la dictadura y de la actual democracia han detentado el poder político, a partir del cual han acumulado fortunas gracias a las dádivas del Estado central y los perdonazos de 1986 (gobierno de Víctor Paz Estensoro) y de 2003 (gobierno de Sánchez de Lozada), entre otras medidas a favor de los poderosos, y ahora controlan la mayoría de medios de comunicación social masivos, dibujando una realidad acorde a sus intereses y los de las transnacionales.

2. Lamentamos y criticamos la posición del Presidente de la República que a través de sus discursos, criminaliza la protesta social, pretendiendo desmoralizar a los movimientos sociales, dando a entender que en Octubre de 2003, fueron los dirigentes sociales quienes buscaron los muertos, lo cual implica la defensa indirecta de los verdaderos autores materiales e intelectuales de los crímenes de Octubre.

3. Contrariamente, ninguna instancia gubernamental se pronuncia sobre los intentos de sedición y separatismo, alentada por la oligarquía y las transnacionales, que a la fecha ha constituido en comités cívicos, principalmente en Santa Cruz, invisibilizando a los pueblos indígenas y organizaciones populares que viven en el hermano Departamento y en el resto del oriente y que se han expresado y movilizado en contra de la división del país al no apoyar estas elites que solo buscan satisfacer sus intereses, inclusive a costa de la escisión territorial y el enfrentamiento entre los bolivianos.

4. La Asamblea Constituyente, a la cual el Parlamento y el Poder Ejecutivo desprecian, es una demanda histórica del pueblo boliviano, planteada a lo largo de los últimos diez años de marchas y movilizaciones sociales pacíficas, y es además la única vía constitucional para modificar la estructura del Estado Boliviano, respetando su integridad territorial, su unidad y sus siglos de historia, de la cual obviamente no forman parte las transnacionales petroleras, mineras y forestales favorecidas por los traidores de la patria, mediante leyes que han entregado la riqueza nacional a intereses extranjeros.

5. En este contexto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz: se pronuncia a favor de la Asamblea Constituyente y la demanda de nacionalización de los hidrocarburos en beneficio del pueblo, en un marco de respeto a la democracia, por una democracia participativa que reconozca a las grandes mayorías del país hoy excluidas y capaz de defender sus recursos naturales. Razón por la cual: repudia los intentos de criminalizar la protesta social, así como las ligeras y trasnochadas declaraciones de “militares” que atentan contra la democracia que le ha costado sangre y luto al pueblo boliviano.

6. Al mismo tiempo responsabilizamos al Parlamento y al Poder Ejecutivo por su inoperancia e irresponsabilidad al no dar respuesta a las demandas sociales, las mismas que pueden desembocar en imprevisibles consecuencias.
1 de junio de 2005

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL AMPLIADO

Leopoldo Altamirano
PRESIDENTE APDHLP

Sonia Brito Sandoval
SECRETARIA GENERAL APDHLP

Carlos Marquez
SECRETARIA DE COMUNICACION APDH LP

Vea el texto de Raul Prada sobre
Estado, Asamblea Constituyente y Autonomías