Comunarios nayaritas, en su mayoría mujeres, ocupan sede estatal de la Secretaría de Reforma Agraria

02.Jun.05    Análisis y Noticias

Miércoles 1 de junio de 2005

Autoridades desdeñaron encuentro, aseguran; ocupan oficinas estatales

Indígenas nayaritas protestan por “apatía” de la SRA para resolver conflictos agrarios

Tepic, Estado de Nayarit, México. 31 de mayo.
Integrantes de la Unión Campesina y Agropecuaria Emiliano Zapata, en su mayoría mujeres, tomaron la sede estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en protesta por la “desatención y apatía” de la dependencia para solucionar conflictos por tierras en la entidad.

Sonia García Sandoval, quien encabezó a los manifestantes, señaló que agricultores de los municipios de Compostela, Ruiz, Ahuacatlán y Tecuala, entre otras demarcaciones, “acudimos a Tepic para participar en una mesa de trabajo para solucionar los conflictos agrarios que azotan a nuestras localidades y que tienen años de rezago, pero ninguna autoridad llegó a dicha reunión, por lo que decidimos realizar esta protesta”.

Advirtió sobre los riegos de violencia por la posesión de tierras, y exigió al presidente Vicente Fox Quesada que “cumpla con su palabra de ordenar la situación legal en el campo”.

Además, la lideresa campesina recordó que las mesas de trabajo fueron convocadas el mes pasado por instrucciones del titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, en respuesta a anteriores reclamos; sin embargo, “hoy nos salieron con la noticia de que no se hallaba presente ni el delegado de la dependencia, Ezequiel Chirino Valero, ni el delegado del Registro Agrario (que se halla en el mismo edificio), José Luis Domínguez, ni ninguna representación del gobierno del estado”.

Sostuvo que “nadie acudió, porque todos se fueron con el gobernador Antonio Echevarría a una gira por el municipio de Santiago Ixcuintla; porque allá pueden dedicarse a tomar cerveza sin que nadie los moleste”.

García Sandoval y los demás campesinos inconformes se refirieron a conflictos como el de La Peñita de Jaltemba, en el municipio de Compostela, cuyos ejidatarios se disputan tierras con el fideicomiso Bahía de Banderas, encargado de la venta de zonas turísticas en el sur del estado. Igualmente citaron otras disputas por límites que prevalecen en comunidades como Cumbres de Huicicila, Las Varas y Mazatán, ubicados también en Compostela.

Añadieron que las autoridades tampoco han resuelto el rechazo al Programa de Certificación de Derechos en El Venado, municipio de Ruiz; los impedimentos para cumplir una resolución presidencial de entrega de tierras en Copales, Ahuacatlán; problemas de posesión agraria en Santa María Tequepexpan, municipio de Santa María del Oro, y una resolución emitida para Paso Hondo, municipio de Tecuala, donde los certificados de los posesionarios no aparecen en el padrón legal.