Últimas noticias de Bolivia

03.Jun.05    Análisis y Noticias

RESOLUCIÓN DE UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA

En la ciudad de El Alto a horas 8:30 a.m. en reunión conjunta de todas las organizaciones y sectores sociales realizada en la Federación de Juntas VEcinales de El Alto, se evaluó el desarrollo de las distintas movilizaciones pacíficas, movilizaciones a las que el gobierno de Carlos Mesa pretende minimizar y descalificar en un franca agresión y provocación a los sectores sociales y ante la inminante provocación del congreso nacional al no haber instalado la sesión convocada para el día Martes 31 al no dar respuestas a las demandas platneadas.
Por tanto los sectores sociales de manera unitaria y consecuente con la lucha resuelven:
Primero: Se exige el respeto y cumiplimiento de la atenda de octubre, priorizadas por las organizaciones sociales en las siguientes demandas:

a) LA RECUPERACIÓN TOTAL DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y SU INDUSTRIALIZACIÓN
B) LA APROBACIÓN INMEDIATA DE LA ELY DE CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
c) JUNICIO DE RESPONSABILIDADES A GONI Y SUS MINISTROS
Segundo: cintiunuar con las movilizacione sy masificación del blqoueo de caminiso a nivel nacional, hasta que el Congreso y çel gobierno atinedan de manera inmediata alas demandas planteadas por el pueblo boliviano.
Tercero: se Conforma una Comisión Nacional de Cooridnación con la representación de todos los sectores para la acción unitaria.
cuarto: Que cada sector y organización deje de lado sus intereses y demandas secotirales.
Quinto: Censuramos la actitud del presidente del Congreso por su accionar en contra de los intereses nacionales y de las mayorías oprimidas.

Sexto: Consuramos el accionar de aquellos dirigentes caudillso qeu con fines de interés personal y polìtico han traicionado las demandas del pueblo boliviano.
Septimo: estamos de acuerdo con el referéndum autonómico y su tratamiento y definición debe darse dentro del marco de la Asambel Constituyente.
Es dado en la ciudad de El Alto, a los 01 de Junio del 2005.
FIRMAN:
ABEL MAMANI - PRESIDENTE DE FEJUVE EL ALTO
ALFREDO PAREDES- FEDERACION DE DESOCUPADOS DEL DPTO. LA PAZ
JUSTINIANO QUISPE, SECRETARIO GENERAL - CSUTCB
BENEDICTA VILLA- SECRETARÍA DE RELACIONES-FNMCB-BS

Reunión Ampliada de organizaciones sociales pone en pie de lucha a Chuquisaca

Hoy 1 de junio se realizó la reunión Ampliada de instituciones y organizaciones sociales de Chuquisaca, a partir de las siete de la noche en el salón de la Federación de Fabriles. las organizaciones participantes fueron:

Federación de Transporte Pesado de Chuquisaca

Federación de Campesinos y Trabajadores Originarios de Chuquisaca

Federación de Trabajadores en Salud Chuquisaca

Federación de Trabajadores de Educación Urbanos

Federación Sindical de Maestros de Educación Rural

Federación de Juntas Vecinales

Federación Departamental de Chóferes

Centro de Estudiantes de Derecho

Sindicato de Trabajadores de la Construcción

Federación de Gremiales

Confederación de Estudiantes de Secundaria

Asociación de Desocupados

Asociación de Víctimas de la violencia política

Y otras organizaciones sociales del Departamento. La ausencia de la Central Obrera Departamental y de CICABOL, fue duramente cuestionada por la importancia de esta reunión ampliada de instituciones del departamento.

Después de varias intervenciones se acordó unificar a todas las organizaciones participantes por la Nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, contra la oligarquía cruceña y su referendum autonómico y en repudio a las acciones violentas de la juventud cruceñista en contra de los hermanos campesinos que fueron cobardemente agredidos en ese departamento. Así mismo se anunció el bloqueo de caminos en todo el Departamento asumida por la Federación Departamental de Campesinos y Trabajadores Originarios de Chuquisaca, desde las cero horas del día sábado 4 de junio.

Pese a los discursos que buscaban generar la división de las demandas nacionales, primó el ejemplo de la valiente lucha del pueblo alteño por la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, que fue asumida por todos los participantes de esta reunión ampliada de organizaciones e instituciones sociales del departamento.

Todas estas determinaciones serán anunciadas mañana en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 10 de la mañana, así mismo se espera la determinación de otras medidas.

Cívicos cruceños agraden a marchistas campesinos

Santa Cruz.-
Unas seis personas resultaron heridas la tarde de ayer en el enfrentamiento ocurrido entre miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y un grupo de personas del Movimiento Sin Tierra (MST) y Movimiento Al Socialismo (MAS), que marchaban por la carretera a La Guardia rumbo a la capital cruceña, exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos.

El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro seis de la carretera a La Guardia, cuando los integrantes de la UJC intentaron evitar que los marchistas continuaran con la movilización. Minutos después, la Policía intervino lanzando bombas de gases lacrimógenos.

“No vi cuántos eran, lo único que sé es que empezaron a lanzarnos piedras, petardos y a pegarnos con palos, puñetes y patadas”, dijo María Elena Flores, mientras mostraba los hematomas de su brazo izquierdo, producto de la paliza que recibió. Sin embargo, el padre de ésta, Félix Flores, sufrió daños muchos más serios. “Me golpearon con un fierro en la cabeza, yo no se porqué tanto odian a los collas. Que Dios los perdone”, manifestaba en medio del llanto.

Los heridos coincidieron en señalar que quienes iniciaron la agresión fueron los de la UJC. Sin embargo, el presidente de la organización cívica, Jorge Holberg, tiene otra versión de los hechos. Dijo que en principio se trasladaron hasta La Guardia para tratar de persuadir a los marchistas para que desistieran de su protesta. “Allá nos insultaron de todo y decidimos ubicarnos en el quinto anillo. Cuando los marchistas estaban por llegar, formamos un cordón, pero ellos empezaron a agredirnos. Estaban armados con machetes y palos”.

OSWALDO PEREDO

“Es un abuso”

“El abuso y la intimidación cometida contra los campesinos, habla de la calidad moral de ese grupo que pertenece al Comité pro Santa Cruz”.

SACHA LLORENTI

“Es inadmisible”

“Creo que todos los que actúan con discriminación deben ser procesados legalmente. Es inadmisible la discriminación de cambas hacia collas”

ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS HOY
Protestas paralizan Cochabamba
Desde tres puntos, fuera de la ciudad, multitudinarias marchas compuestas principalmente por maestros urbanos y rurales confluyeron ayer en la plaza 14 de Septiembre, donde también llegaron otras marchas menos numerosas de juntas vecinales, fabriles, estudiantes, jubilados y otras, las que luego de breves discursos y recibir instructivos para las próximas movilizaciones se dispersaron.

Sin embargo, otros grupos una vez en la plaza principal no supieron qué hacer, aguardaban el tradicional mitin frente al edificio de la Central Obrera Departamental y los discursos de sus dirigentes, pero no hubo nada de eso.

El instructivo era marchar hasta el centro de la ciudad y desplazarse a las diferentes calles para bloquear, pero la disposición de ubicaciones se la dio a conocer cuando gran parte de los marchistas ya se habían retirado, por lo que los pocos que quedaron se dirigieron a algunas esquinas próximas a la plaza 14 de Septiembre a bloquear, allí quemaron llantas y se retiraron después del medio día.

Respecto a las nuevas protestas, los dirigentes de los diferentes sectores anunciaron el bloqueo de las carreteras a partir de las cero horas de hoy y durante 24 horas, como anticipo del bloqueo indefinido a partir del lunes de la próxima semana. Sin embargo, ayer, excepto los caminos a Santa Cruz, todas las carreteras de conexión con el resto del país estuvieron bloqueadas.

A las consignas de las movilizaciones de protesta que vienen cumpliendo los maestros desde la semana pasada: incremento salarial, nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, ayer se sumó la renuncia de los presidentes de las dos cámaras parlamentarias: Hormando Vaca Díez y Mario Cossío y se subrayó el cierre del Congreso Nacional.

DECISIONES SOBRE LOS CONFLICTOS
PARO DEL TRANSPORTE
El transporte sindicalizado y libre paceño declaró un paro de 24 y 48 horas desde las cero horas de hoy con marchas y movilizaciones que también protagonizaron otros sectores exigiendo nacionalización, Asamblea Constituyente; además solicitando la renuncia del presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez.

El transporte urbano de pasajeros de Cochabamba informó que no paralizarán actividades, pero que ante cualquier agresión replegarán sus motorizados para precautelar su instrumento de trabajo.

Los secretarios generales de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo y de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de La Paz, Raúl Centellas y Paulino Incata, coincidieron en señalar que el transporte es el más perjudicado por estos conflictos, por lo que decidieron bloquear las vías con sus vehículos.

La medida de ATL es en protesta por los daños causados al instrumento de trabajo de los choferes, los vehículos de transporte público, como ser la rotura de parabrisas y vidrios laterales, sin que hasta la fecha haya responsables, aseguró el dirigente.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

La directiva del Poder Legislativo, jefes de bancada y presidentes de brigadas departamentales acordaron ayer que a la conclusión de las 120 sesiones ampliadas de la legislatura 2004-2005 se convoque a congreso extraordinario para concluir con la agenda política pendiente.

El presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, dijo que se invitará al Poder Ejecutivo para que éste remita al Parlamento los proyectos de ley y convenios internacionales que crea pertinente que se aprueben y ratifiquen.

Se prevé que el Poder Legislativo tratará en el marco de la Constitución Política del Estado el paquete de proyectos de ley que prepara el Gobierno para apoyar su Plan Económico y Social.

El senador y vocal de la Comisión de Constitución del Congreso, Morgan López, dijo que los documentos que remita el Ejecutivo al Parlamento para su consideración se analizarán en el marco de la coordinación de poderes.

CARRETERAS BLOQUEADAS

El responsable de la gerencia de mantenimiento del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Carlos Ferreira, informó que el 60 por ciento de las carreteras del país, están bloqueadas y que sólo existe transitabilidad en vías de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija.

Señaló que de acuerdo al reporte con que cuenta la entidad caminera, existen bloqueos con piedras, palos y otros materiales, así como por parte de campesinos y maestros rurales en las carreteras: Potosí-Sucre, Potosí-Oruro; Oruro-Cochabamba y Oruro-La Paz.

En la zona del altiplano del departamento de la Paz, continúa el bloqueo en las vías, La Paz-Copacabana; Viacha-Charaña, La Paz-Desaguadero; Patacamaya-Tambo Quemado y que en la autopista La Paz-El Alto se presentan bloqueos esporádicos.

La carretera a los Yungas se encuentra despejada, así como de las principales carreteras de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija.

Respecto a destrozos, anotó que se tienen datos que en al carretera Oruro-Potosí se registró el cavado de zanjas y la colocación de grandes pedrones en vías asfaltadas, también en el tramo Río Seco-Huarina.

EEUU PIDE A LA OEA

Estados Unidos espera que la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar la semana que viene en Fort Lauderdale (Florida), aborde la actual crisis política en Bolivia.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que “esperamos que la situación se aborde en los debates sobre democracia en el continente en la asamblea” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estamos en contacto con el Gobierno, estamos en contacto con los líderes en Bolivia. También estamos en contacto con otros países que están muy interesados y preocupados por la situación allí”, declaró el portavoz.

Bolivia está sumida en una crisis política desde hace varias semanas y en los últimos días ha registrado manifestaciones en las que se reclama la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La OEA celebrará del 5 al 7 de junio próximo su asamblea general.

El Gobierno de Bolivia ante la probable consideración de la situación nacional en la próxima Asamblea de la OEA, aclaró que no se registró ninguna alteración del orden constituido que justifique mediación internacional o buenos oficios de países amigos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado de prensa, aclaró que las “dificultades sociales” que enfrenta el país serán resueltas por el pueblo boliviano en el marco de sus instituciones y los mecanismos democráticos correspondientes

Mesa lisonjea a la Policía
La Paz | Anf.- A 48 horas de que el presidente, Carlos Mesa, enalteciera y dignificara la intervención de las FFAA en los enfrentamientos armados de febrero de 2003 y la crisis de octubre de ese mismo año, expresiones que causaron malestar en las filas de la Policía y un intento de motín, el Jefe de Estado felicitó a la institución verde olivo por el notable trabajo que realizan durante los conflictos violentos que sufre esta capital.

Cerca de un centenar de efectivos del distrito policial Número 1, se negó ayer a salir a las calles y expresaron su indignación por las desatinadas declaraciones del Jefe de Estado, malestar por los abusos de autoridad y mejores condiciones de trabajo.

Ante este malestar y de forma inmediata, el comandante general de la Policía, David Aramayo y el viceministro de Régimen Interior, Adrián Oliva, se hicieron presentes en el lugar y persuadieron al centenar de policías de baja graduación a reanudar sus funciones, pues se iba a dar respuestas concretas a sus demandas.

El presidente Mesa, se reunió al final de la tarde con el Alto Mando de la Policía Nacional para comunicarles su reconocimiento por la labor que realizan en estos momentos de conflicto social y pedirles enmarquen todos sus actos en la legalidad y legitimidad.

El Comandante General de la Policía informó que en la reunión, que se prolongó por cerca de media hora en Palacio de Gobierno, el Mandatario pidió mantener la actitud preventiva y disuasiva ante la marchas que protagonizan diversos sectores sociales.

Iglesia no piensa en mediar

La Iglesia Católica hizo un llamado al Gobierno, al Congreso Nacional y a los sectores sociales para que asuman su responsabilidad y contribuyan a superar el conflicto en todo el país. Las autoridades religiosas aclararon, empero, que no les corresponde actuar como mediadores o facilitadores de enfrentamientos.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) convocó ayer a una rueda de prensa para reiterar su preocupación por la crisis social y política, y manifestar su deseo de que ésta encuentre una salida concertada y pacífica.

“Las presiones e indefiniciones provocan el momento de incertidumbre y creciente violencia (…). Si bien muchas de las demandas planteadas tienen un carácter legítimo, vemos con preocupación las amenazas de diversos sectores y regiones de país que impiden un acercamiento y el logro de soluciones”, dice el pronunciamiento emitido por la Conferencia Episcopal.

¿Entonces, la Iglesia va a mediar en el conflicto? No necesariamente. El monseñor Edmundo Abastoflor, vicepresidente de la CEB, dijo que no le corresponde a la Iglesia actuar como facilitadora en un problema nacional. En su criterio, ésa es una tarea de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las instituciones sociales.

Aunque Evo Morales Ayma y Hormando Vaca Diez instaron, por separado, el lunes pasado, a la Iglesia a interceder en la solución de la crisis, Abastoflor indicó ayer que de esa versión sólo se enteraron por la prensa y que no existe “ningún pedido directo”.

ACUERDOS DE EL ALTO

1. Exigir la inmediata renuncia de Hormando Vaca Díez por su traición.

2.Rechazar el documento del Gobierno por ser distraccionista y no contener los puntos favorables.

3.Ratificar los puntos de la agenda de octubre de 2003 por ser reivindicaciones del pueblo.

4.Intensificar la medidas más coherentes organizando bloqueos estratégicos en la ciudad de La Paz.

5.Organizar el cierre de puntos estratégicos como el aeropuerto, planta de Senkata y distribuidores de gasolina y diesel.

6.Exigir al Gobierno que las discusiones de los puntos planteados lo haga en El Alto.

7.Realizar una gran marcha y bloqueo hacia la ciudad de La Paz el día a determinarse.

8.Organizar un cabildo nacional abierto con la participación de todo el pueblo, el viernes.

9.Rechazar categóricamente la pretendida ley de autonomías propuesta por la oligarquía cruceña.

10.Conminar al alcalde y a subalcaldías a participar activamente en la movilizaciones y definirse de una buena vez y si está al lado del pueblo

“El riesgo de una solución violenta es extremadamente alta”
Mesa demanda soluciones de fondo a la crisis estatal
La Paz | La Prensa.- El presidente Carlos Mesa demandó ayer de los poderes del Estado y de las organizaciones sociales, empresariales y cívicas que presionan o no desde las calles a asumir que la crisis que enfrenta el país no es circunstancial, sino que es una crisis del Estado que ha puesto en riesgo la unidad del país y requiere de soluciones estructurales antes de que sea demasiado tarde.

La advertencia del Jefe de Estado fue pronunciada anoche en ocasión de la posesión del nuevo directorio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), encabezada por el director ejecutivo de El Deber, Pedro Rivero Jordán, acto en el que aseguró que “no es una crisis de coyuntura, de personas o de momento, es una crisis de Estado”.

Explicó que por diversas razones, “todas las instituciones y los instrumentos que hacían funcionar a nuestra sociedad están en cuestión, están debilitadas, han perdido legitimidad y los elementos de cohesión” que permiten a una sociedad vivir de manera tolerante y civilizada.

“Cuando se produce una crisis de Estado, el riesgo de una solución violenta es extremadamente alta”, aseguró Mesa.

Desde hace dos semanas, el país soporta, particularmente La Paz y El Alto una serie de movimientos sociales que demandan la nacionalización de los hidrocarburos y la inmediata convocataria a la elección de representantes a la Asamblea Constituyente, mientras que desde el oriente y el sur del país, los cívicos cruceños y tarijeños, apoyados por sus pares de Beni y Pando, presionan al Congreso para que éste convoque al referéndum sobre autonomías departamentales para el 12 de agosto, junto a la elección de prefectos.

Incluso han surgido pedidos desde el lado cívico y empresarial, pero también del sindical, sobre la eventual renuncia del presidente Mesa y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Mesa demandó de las institucionales nacionales y del “conjunto de protagonistas (…) que nuestras respuestas tienen que ser estructurales y de largo plazo”.

En ese panorama gris, Mesa sostuvo que el país “no puede esperar, en un momento como este, soluciones que tarden semanas o meses en llegar, porque las horas que pasan son cruciales”.

Antes del discurso del Jefe de Estado, el nuevo presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, había advertido que las presiones sociales pusieron nuevamente al país al borde del despeñadero.

“Como una secuencia de actos suicidas impulsados (…) por movilizaciones sociales de dudosas finalidades e impulsadas y dominadas por la irracionalidad y el radicalismo. Son movilizaciones cuyos caudillos le hacen juego a la anarquía y parecen apostar por el desastre en franca y sistemática violación del ordenamiento legal vigente”, aseguró.

“No se explica de otro modo por qué han elegido la calle, el bloqueo, la provocación, las piedras, los dinamitazos, los gritos destemplados y las amenazas como recursos en el intento de sustentar unas posiciones que no terminan de revelarse a la luz del sol y la verdad”, agregó.

SIN SOLUCIÓN | Los campesinos, mineros y juntas vecinales rechazan el documento congresal y anuncian la continuación de las movilizaciones. Forzarán la aprobación de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos
Congreso no llega a ningún consenso
Ayer, nuevamente la convocatoria a sesión congresal fracasó y pese al compromiso de buscar soluciones continúan enfrentadas las posiciones sobre las autonomías y constituyente

La Paz | La Prensa y Agencias.- A pesar de la publicitada resolución firmada entre brigadas parlamentarias y jefaturas de bancada del Congreso, en la que se comprometen a buscar intensamente los consensos, la reunión que se inició al final de la tarde de ayer y que se extendió hasta las 22:00, no llegó a ningún acuerdo para unificar las agendas de oriente y occidente.

En medio del cerco de los movimientos sociales, la radicalización de algunas posiciones como la de los empresarios cruceños que piden la renuncia del presidente Carlos Mesa y de los cívicos paceños y del alcalde Juan del Granado, que cansados de las convulsiones sociales pidieron a los alteños marchar en su ciudad, así como la amenaza de los sectores sociales de incrementar sus presiones a partir de hoy con bloqueos de caminos a nivel nacional -ratificada ayer pese al compromiso parlamentario-, se conoció que “las posiciones de los parlamentarios continúan irreconciliablemente enfrentadas”.

Las brigadas de occidente piden unificar en una sola fecha el referéndum sobre las autonomías y la Asamblea Constituyente. En cambio, las brigadas de oriente, encabezadas por los cruceños, piden que el referéndum autonómico y la elección de prefectos se realicen en un misma día.

Incluso, según la senadora Alicia Muñoz (MAS), los orientales propusieron retrasar la fecha de los eventos que exigen hasta la primera quincena de septiembre próximo, pero no aceptan unir sus esfuerzos para la Asamblea Constituyente.

Nuevas reuniones

Al término de la reunión de concertación, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, intentó minimizar las posiciones encontradas. “Ahora me siento mucho más optimista. Yo no quisiera adelantar las propuestas expresadas en la reunión. Queremos propuestas que sean de concertación y consenso, eso quiere decir que sean mecanismos en los cuales todo el mundo quede satisfecho y nadie salga ganador”.

“No quiero adelantar lo acordado”, añadió Vaca Díez para luego indicar que las brigadas parlamentarias y bancadas realizarán las consultas necesarias durante la mañana de hoy y reanudarán la reunión a las 11:00 , para en la tarde iniciar las sesiones de Congreso Nacional.

De acuerdo a la senadora Muñoz, desde las primeras horas de hoy, se reunirán las brigadas parlamentarias de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca para tomar una decisión, pero adelantó que el mandato de los comités cívicos y de las organizaciones sociales de sus regiones, es unificar la Asamblea Constituyente con el referéndum sobre las autonomías.

En ese contexto, la parlamentaria aseguró que las movilizaciones sociales se incrementarán, anunció que el bloqueo de caminos será nacional y el movimiento de otros sectores sociales también se hará sentir como reacción a la agresión del “fascista” de la Unión Juvenil Cruceñista contra los campesinos del norte de Santa Cruz.

Declaración conjunta

La directiva del Poder Legislativo, los presidentes de las brigadas departamentales y los jefes de las bancadas políticas firmaron una declaración que señala: “comprendiendo las demandas de diversas regiones y sectores del país hemos acordado trabajar intensamente y desde este momento, en la búsqueda de consensos para convocar a la Asamblea Constituyente y realizar el referéndum sobre autonomías en forma concertada”.

“A nombre de los parlamentarios que componen nuestras bancadas y brigadas asumimos la responsabilidad de viabilizar las agendas de las regiones y los diversos sectores uniéndolas en una agenda nacional que busque solución a las justas expectativas del país en el marco de la democracia”, agrega la declaración criticada por varios parlamentarios.

Con esa declaración, los parlamentarios de las brigadas de occidente y las bancadas del MAS, MIP y los denominados “patrióticos”, borraron la declaración aprobada en la irregular sesión de la Cámara de Diputados de la noche del martes, donde pidieron la renuncia del presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez.

El documento parlamentario -firmado en medio de un clima de movilización social- intenta atenuar la situación de conflicto que vive el país, con el compromiso de definir el calendario electoral tanto del Referéndum sobre Autonomías Regionales como el de la elección de representantes para la Constituyente.

En cuanto a la demanda de la nacionalización de los hidrocarburos, Vaca Díez dejó abierta la posibilidad para que los sectores sociales apelen al mecanismo constitucional de la iniciativa popular y presenten al Parlamento un proyecto de ley en ese sentido.

Rechazo

Campesinos, mineros y juntas vecinales al rechazar el documento congresal, anunciaron que continuarán movilizados y que tenderán un nuevo cerco a la plaza Murillo, lugar donde sesionará el Congreso, como una medida de presión para forzar la aprobación de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

Las protestas se dirigen al Parlamento porque los congresales pretenden aprobar, según los líderes de los dirigentes de los sectores sociales movilizados, la fecha y las preguntas del referéndum sobre autonomías, relegando la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

“Hago mis votos más vehementes para que el Congreso Nacional dé una respuesta positiva a los dos desafíos inmediatos que tenemos por delante, establecer una fecha para la realización del referéndum y una fecha para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente”, manifestó por su parte el presidente Carlos Mesa