Bolivia: Última hora

05.Jun.05    Análisis y Noticias

1. Cruceños profundizan campaña separatista

GOBIERNO CONSIDERA QUE ESTÁ “AL MARGEN DE LA LEY”
Cruceños rechazan decreto y ratifican referéndum
Santa Cruz | El Deber y Agencias.- El Comité Cívico Pro Santa Cruz rechazó el decreto de convocatoria a referéndum sobre autonomías departamentales emitido por el presidente Carlos Mesa, porque considera que es “inconstitucional”. Contrariamente, ratificó su autoconvocatoria a esa consulta para el 12 de agosto, simultáneamente a la elección de prefectos, decisión que fue calificada “al margen de la ley” por el Gobierno.

La posición del movimiento cívico se sumó a varios sectores sociales del país, que, si bien admitieron la propuesta de las autoridades como una buena señal, cuestionaron su constitucionalidad y la rechazaron. Ocho distintas marchas y dos cabildos abiertos se manifestaron contra la convocatoria simultánea a referéndum y elección de constituyentes el 16 de octubre próximo y reiteraron su demanda de nacionalización de hidrocarburos y por el inmediato llamado a elecciones generales. Vecinos, comerciantes y universitarios fueron los primeros en expresarse ayer a través de marchas en el centro de la sede de gobierno.

Un engaño

“El Poder Ejecutivo ahora nos quiere engañar con trampas antidemocráticas. Hasta pareciera que los eventos de las últimas semanas en la sede de gobierno fueron preparados para concluir con la emisión del Decreto 28195″, señala el manifiesto que el presidente de la entidad cívica cruceña, Germán Antelo, leyó ayer a la conclusión de una reunión.

El documento cuestiona la legalidad del decreto. Es “un decreto que viola la Constitución, que busca eliminar la vinculación departamental del referéndum y que está hecho para restringir la voluntad popular”, complementa.

CNE pone tres condiciones

Mientras haya un marco jurídico adecuado, presupuesto acorde a las tareas demandas y un plazo de tiempo suficiente, la Corte Nacional Electoral (CNE) no tiene ningún obstáculo para administrar al referéndum vinculante sobre las autonomías departamentales y la elección de constituyentes el próximo 16 de octubre.

Con esa firmeza se expresó el organismo electoral, mediante un comunicado oficial, con relación a la decisión del gobierno del presidente Carlos Mesa de convocar, mediante el Decreto Supremo 28195, la realización de ambos procesos, con el objetivo de unificar las agendas de octubre y de enero.

“(…) la Corte Nacional Electoral (CNE) reitera su compromiso de administrar procesos electorales de manera eficiente, imparcial y transparente, siempre y cuando se cumplan tres requisitos indispensables: un marco jurídico adecuado, un presupuesto acorde a las tareas demandadas y un plazo suficiente para ejecutar las etapas técnicas con solvencia y seguridad”, señala el comunicado.

“Es una trampa”

Germán Antelo, Presidente del Comité pro Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz calificó ayer de “trampa antidemocrática” el Decreto Supremo 28195, promulgado el jueves por el presidente Carlos Mesa, sobre el Referéndum y la Constituyente, indicando que dicha disposición pretende eliminar el carácter vinculante de la consulta ciudadana sobre las autonomías departamentales.

El sector cívico consideró que dicho decreto es anticonstitucional y que el Poder Ejecutivo asumió una función que no le compete, por lo que dejó entrever que no reconocerá tal disposición del Gobierno.

El Primer Mandatario asumió la posición de “dictador” acabando el estado de derecho y desconociendo la voluntad popular expresada en la iniciativa ciudadana, que tiene el respaldo de cerca de millón de firmas y los dos cabildos realizados en esta ciudad, concluye la resolución emitida por la entidad cívica.

“El gobierno ahora nos quiere engañar con trampas antidemocráticas, hasta pareciera que los eventos de las últimas semanas en la sede de gobierno, fueron preparados para concluir con la emisión de este decreto, que viola la Constitución Política del Estado, y pretende eliminar la vinculación departamental del Referéndum”, afirmó el presidente de la entidad cívica, Germán Antelo.

“Ante incapacidad”

Juan del Granado - Alcalde de La Paz

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, lamentó la incapacidad del Parlamento que sólo creó una mayor incertidumbre al país y consideró que el Decreto Supremo de Mesa que une el referéndum para las autonomías y a la elección de asambleístas para la Constituyente, pues dijo que es una señal inicial para pacificar el país.

“Nosotros hemos insistido en la necesidad de que se hagan todos los esfuerzos para que ese decreto sea centro de consenso en el Congreso”, dijo al anunciar una huelga de hambre masiva de todos los paceños en demanda de que los parlamentarios comiencen a trabajar.

“La incapacidad del Congreso de la República de entregarnos soluciones, de concertar dos agendas que claramente no son incompatibles, pero que radicalizadas y polarizadas nos han dado un cuadro de incertidumbre de mayor polaridad, de mayor inseguridad que pone en riesgo no solo la transición histórica sino la propia estabilidad democrática”, dijo Del Granado.

“Tiene precedente”

Carlos Alarcón - Viceministro de Justicia

La autoridad gubernamental salió al frente de cuestionamientos a la legalidad de la convocatoria a elección de constituyentes y referéndum autonómico y explicó que esta es una decisión amparada en la ley y tiene como precedente el llamado a la consulta del gas.

“Lo que ha hecho el Presidente el día de ayer (jueves) es señalar la fecha de elección de los constituyentes en base a una competencia normal y regular que tiene el Poder Ejecutivo para convocar a elecciones de cualquier naturaleza”, expresó como sustento jurídico del último Decreto.

“El Presidente tiene la atribución para establecer la fecha de convocatoria (…). El Presidente no podía esperar un día más… porque esa situación de incertidumbre estaba poniendo en una situación crítica al país”, señaló.

2. Alcalde de Santa Cruz prohibe movilizaciones en la Plaza

PROHIBEN MARCHAR EN LA PLAZA
Santa Cruz | Anf.- Con el propósito de evitar enfrentamientos y ahuyentar las movilizaciones del magisterio y de los campesinos, que anunciaron que marcharán hacia la ciudad de Santa Cruz, la Alcaldía Municipal prohibió ayer la realización de marchas, huelgas, mítines y otras protestas en el centro de la ciudad, indicando que desea cuidar los bienes públicos que se encuentran en el centro histórico de la plaza 24 de Septiembre.

Esta disposición administrativa, basada en la Ordenanza No. 33/2001, fue apoyada por el prefecto del departamento, José Negrete, y el comandante de la Octava División de Ejército, Tomás Peña y Lillo, quienes participaron del anuncio que realizó el alcalde Percy Fernández.

La autoridad municipal indicó que las contravenciones a la mencionada resolución serán pasibles a las sanciones prescritas en el Reglamento Municipal para protección y control de áreas verdes y áreas protegidas municipales.

“El gobierno municipal y las autoridades no deseamos ver la plaza principal hecha bolsa (destrozada), quemando gomas y afectando los edificios. Les ofrecemos el parque urbano para toda manifestación”, dijo.

3. Campesinos obligan al cierre de operaciones petroleras

CIERRAN CAMPO PATUJUSAL

Un grupo de campesinos conminó ayer a la petrolera Chaco la suspensión de las operaciones del campo Patujusal en el bloque productor ubicado en la provincia Santa Rosa de Santa Cruz. Este campo inyecta 1.400 barriles de petróleo por día para el mercado interno.

El informe de la petrolera indica que a las 15:40 horas de ayer, “alrededor de 300 personas se presentaron en el campo Patujusal y exigieron a los empleados de nuestra empresa la paralización inmediata de toda la actividad que estaba desarrollándose en ese momento en el lugar”.

“Las mencionadas personas expresaron que la paralización debería mantenerse hasta que se concretaran decisiones de naturaleza política ajenas y fuera del alcance de nuestra empresa”, por lo que para “preservar la integridad física de nuestro personal y evitar posibles episodios de violencia” se suspendieron las operaciones y se retiró al personal.

4. Venezuela no promueve desestabilización

CANCILLER AGRADECE

Caracas | Efe.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, agradeció ayer a su homólogo boliviano, Juan Ignacio Siles, haber rechazado públicamente los rumores de que el Gobierno de Caracas promovería la desestabilización en Bolivia.

Rodríguez precisó que Siles, ante “preguntas provocadoras” de la prensa sobre la supuesta responsabilidad de Venezuela en los recientes sucesos bolivianos, respondió que “no había absolutamente nada que lo indicase” así.

“Agradecemos profundamente las declaraciones del canciller Siles”, declaró Rodríguez en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Caracas.

El Canciller venezolano reiteró el deseo del gobierno del presidente de su país, Hugo Chávez, de que el conflicto interno boliviano se resuelva “en paz y constitucionalmente”.

Chávez pidió el martes a los bolivianos resolver el conflicto interno “en paz y democracia”, y calificó de “insensatos a aquellos” que lo señalan de ser el supuesto promotor de la “desestabilización” en ese país.

5. Renuncia ministro

Ministro Kreidler renuncia

La Paz | Anf.- Walter Kreidler renunció por desacuerdo con el presidente de la República, Carlos Mesa, debido a que la convocatoria para elegir asambleístas constituyentes y para el referéndum de la autonomía es inconstitucional. La dimisión oficial y por escrito al cargo de Ministro de Desarrollo Económico fue enviada por Kreidler ayer por la tarde, desde Santa Cruz, la misma que fue aceptada por el Primer Mandatario.

La misiva señala que “la decisión suya -del Presidente- de fijar fecha para convocar a elección de asambleístas constituyentes y del referéndum autonómico vulneran la Constitución Política del Estado, hecho este con el que estoy en desacuerdo y motiva la presentación de mi renuncia…”.

La renuncia y la causa de esa dimisión fueron anunciadas por la mañana por el viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, pero minutos más tarde fueron desmentidas por un comunicado oficial de la Presidencia de la República y también por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico cercanos a Kreidler.

Kreidler es el segundo integrante del Ejecutivo en dimitir en la última semana, luego de que la ministra de Educación, Soledad Quiroga, renunció alegando discrepancias con Mesa, aunque no precisó en qué sentido.

6. Aumentan movilizaciones. Ya cubren todo el país

MOVILIZACIONES

La ciudad de La Paz y la localidad aledaña de El Alto, epicentro del conflicto desatado hace dos semanas, volvieron ayer a ser escenario de manifestaciones de los sindicatos, que un día más impidieron el normal desarrollo de las actividades urbanas.

Además, se cumplió la segunda jornada de una huelga del transporte público que obliga a los ciudadanos a desplazarse a pie a sus puestos de trabajo.

ALIMENTOS

En los comercios comienzan a escasear los productos por el desabastecimiento y en las estaciones de servicio las reservas de combustible se agotarán el domingo si no reciben el suministro comprometido por las autoridades.

La planta de combustible que aprovisiona a La Paz, situada en la zona de Senkata, se encuentra cercada por la huelga que realizan desde hace dos semanas los vecinos de El Alto.

INCOMUNICADO

Con la colocación de piedras sobre el asfalto los manifestantes mantienen a Bolivia prácticamente aislada del exterior por tierra, aunque los aeropuertos siguen operando, tanto para los vuelos nacionales como internacionales.

Hay 52 puntos de bloqueo en las carreteras del país y ya no existe ningún departamento libre de la acción de los manifestantes. Las autoridades calculan que la economía boliviana pierde entre 20 y 25 millones de dólares diarios por las protestas.

7. Iglesia convoca al diálogo. MAS acepta

La Iglesia Católica hizo un llamado al diálogo con los sectores en conflictos, en momentos que algunos de éstos acudieron a ‘tocar las puertas’ del Alto Mando Militar para exigir la instalación de un gobierno cívico-militar y cuatro horas después de que el Comité pro Santa Cruz ratificara la autoconvocatoria al referéndum autonómico para el 12 de agosto, el mismo día que se elegirán a los prefectos. La ronda de conversaciones se inició con los representantes de los poderes del Estado.
“Hoy, más que nunca, estamos llamados a servir a nuestro pueblo, con el fin de facilitar el diálogo entre los sectores involucrados. Este diálogo será posible siempre y cuando se cumplan algunas condiciones indispensables para conseguir las metas que nuestra sociedad necesita”, señala el documento que fue leído por el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jesús Juárez, que estuvo acompañado por el cardenal Julio Terrazas y los obispos de Cochabamba, Tito Solari; de Sucre, Jesús Pérez; de Reyes, Carlos Burgle; el obispo auxiliar de Santa Cruz, Sergio Gualberti, y el secretario general adjunto de la CEP, Francisco Flores.
Las condiciones establecidas por la Iglesia y que están reflejadas en el documento, es que todos deben aportar al bien común con generosidad y desprendimiento; deponer toda actitud de violencia e intransigencia y ceder en la radicalidad de las demandas; estar abierto al diálogo sincero y constructivo, respetando la persona y las opiniones diferentes, y cumplir con honestidad los compromisos acordados.
La convocatoria condicionada por la Iglesia fue aceptada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, que pasado el mediodía emitió la resolución del directorio cívico donde ratificaba para el 12 de agosto la autoconvocatoria al referéndum por las autonomías y llamaba a la población a autodefenderse.
Sin embargo, una vez conocido el pedido del clero, dijo que asistirán al encuentro donde se respete la decisión del otro y haya actitudes de desprendimiento. “Valoramos el esfuerzo de la Iglesia en su intento por concretar un acuerdo”, señaló Antelo.
Otro que aceptó el llamado fue la dirigencia nacional del MAS. El diputado Gustavo Torrico aseguró que su partido asistirá al diálogo convocado por la curia. “Si la Iglesia nos llama, estaremos allí y me parece bien que depongamos las posiciones políticas, sectoriales y regionales”, expresó.
Según el parlamentario, el llamamiento del Clero y el Decreto Supremo anunciado el jueves por la noche por el presidente de la República, Carlos Mesa, donde se establece la fecha para la elección de constituyentes y el referéndum, contribuirán con la pacificación del país. Aseguró que con esta determinación, no habrá bloqueos de caminos en Chapare y se suspenderán algunas movilizaciones. Sin embargo, los productores de coca de Yungas determinaron iniciar el cierre de carreteras a partir del lunes.
De acuerdo con el sacerdote Hugo Ara, la ronda de conversaciones será con el presidente de la República, Carlos Mesa; con el del Senado, Hormando Vaca Díez; el de los diputados, Mario Cossío, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.
La convocatoria fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, que anunció para hoy el encuentro con el cardenal Terrazas. Adelantó que acudirá a la cita con su par del Senado, Hormando Vaca Díez.
No obstante, adelantó que la reunión no sólo debe focalizarse en encontrar la fecha para el referéndum y la Constituyente, sino que se deberían buscar los mecanismos para resolver la profunda crisis nacional.
Por su parte, el vocero presidencial, Osvaldo Candia, informó ayer de que hasta las 20:00 el jefe de Estado no había sostenido conversación con los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana. No obstante, adelantó que acudirá a la cita apenas reciba la convocatoria.
La intervención de la Iglesia también alejó la posibilidad de que algunos organismos internacionales intervengan en la crisis interna, como lo solicitaron algunos sectores productivo de Santa Cruz.
El canciller Juan Ignacio Siles reiteró que el Gobierno no solicitará asistencia internacional para resolver la crisis del Estado boliviano.
La actuación de la Iglesia como mediadora en el conflicto también fue solicitada por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, ante las dificultades de los políticos en consensuar una agenda que permita avanzar en el país.
Un día antes, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Pedro Rivero Jordán, le envió una carta al cardenal Julio Terrazas para que interpusiera sus buenos oficios para gestionar una salida pacífica a la crisis.
Mientras en Santa Cruz los obispos realizaban las gestiones por la pacificación, en La Paz un grupo de unos 50 civiles encabezados por dirigentes medios de la Central Obrera Boliviana, demandó en la puerta del Estado Mayor del Ejército la instalación de ‘un gobierno patriota de convergencia cívico-militar’, liderado por el general Marcelo Antezana.
La movilización provocó la reacción de los militares, que convocaron a una conferencia de prensa, a la cabeza de Antezana, para aclarar que las Fuerzas Armadas no se prestarán a interrumpir la democracia.
A su vez, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que la crisis boliviana será parte de la agenda que abarque la OEA, en el marco del análisis de las democracias de la región, durante su próxima reunión hemisférica de Fort Lauderdale que se inaugura mañana.