Las convulsiones en los territorios controlados por el estado boliviano

09.Jun.05    Análisis y Noticias

ASAMBLEA PERMANENTE DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS INDÍGENAS
APPNOI
Dirección; caite Cañada StrongestN0 1803-Edtf. Cañada Strongest Piso 4 Of 402
Te». 2483782. Email: appnoi_qu@yahoo.es

MANIFIESTO A NUESTRO PUEBLO Y EL MUNDO

La Asamblea Permanente de Pueblos y Naciones Originarias Indígenas -APPNOI, declara al mundo entero y a
nuestros pueblos y naciones originarias del Qullasuyo, Chaco y Amazonía que fue y sigue siendo una nación con instituciones socio-económicas, socio-políticas, socio-culturales y socio-espirituales de Comunidades, Ayllus, Markas y Suyus del Tawantinsuyo, manifiesta lo siguiente:

El actual desgobierno del “Estado republicano colonial” sumida en su profunda crisis terminal, es de entera
responsabilidad de quienes han y siguen detentado el poder del “Estado colonial excluyente de la casta
cleptocrática” de oligarcas y grupos de familias extranjeras de los recién llegados (que en su origen eran parias)
junto a su sistema de partidos políticos coloniales, que además son los directos responsables de la desintegración, el saqueo, la dilapidación, la contaminación y el despilfarro de todos nuestros recursos estratégicos naturales y el capital natural de nuestras riquezas.

Ahora nuevamente, bajo el argumento de “autonomías regionales”, quieren hacemos creer e imponer otra mentira e impostura para continuar con la lógica de seguir robando y envileciendo de manera desmedida todo lo que aun existe como riqueza natural- Que siendo una amenaza al derecho a la vida de nuestros pueblos y familias, la libertad de habitar en nuestro territorio, transitarla y trabajar donde uno se sienta a gusto, hoy quieren condenamos a un “apartheid autonómico fascista” donde no habrá derechos solo esclavitud.

Por tanto, en ASAMBLEA ORDINARIA efectuada el 6 de junio del 2005, después de un análisis y debate
amplio sobre la situación actual en la que se debate el ocaso del “Estado Colonial Boliviano”, por consenso todos
los miembros e invitados de la institución, determinan:

1. Asumir y profundizar la lucha histórica de los movimientos sociales y originarios por la demanda
de: RECUPERACIÓN TOTAL DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES (hidrocarburos,
forestales, biodiversidad, minerales, agua, tierra, territorio, etc.), para beneficiar a todos los
habitantes indígenas y no indígenas.

2. Rechazar el proyecto de Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, elaborada por la
Comisión Mixta de Constitución del Congreso por no expresar, ni reflejar la proporcionalidad de las
mayorías sociales originarias e indígenas. Sino más bien, elaborar un nuevo proyecto de Ley, en el
que contemple el interés y la proporcionalidad de las mayorías sociales de acuerdo al censo
nacional.

3. Exigir la inmediata definición del “Estado Boliviano” y su actuación en el Congreso según la
demanda del pueblo movilizado; por la defensa de la Democracia, que es el pilar de la coexistencia
pacifica en un estado de derecho para evitar genocidio, etnocidio y masacre a nuestros pueblos. Por
tanto, demandamos la renuncia irrevocable de los Presidentes de la Cámara de Senadores y
Diputados a la sucesión presidencial por ser ilegal e ilegitimo y corresponsables del genocidio
democrático de octubre negro.
4. Demandar la realización de la Asamblea Constituyente para constituir UN NUEVO ESTADO.

Es dado en Chukiyapu - Qullasuyo (La Paz) a los seis días del mes de junio del 2005.

Por APPNOI Y COMITÉ IMPULSOR, adjuntamos firmas de compromiso y adhesión.
CONSEJO DE AMUYIRIS Y AMANTAS DEL COMITÉ IMPULSOR RE-CONSTITUCION DEL QULLASUYO

—————————————————————
CABILDO ABIERTO EN COCHABAMBA

PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE, HRS. 10:30 - JUEVES 9 DE JUNIO

Acuerdos de la reunión de evaluación del día martes 7 de Junio del 2005:

1.- Mantener la movilización y los bloqueos para el día miercoles 8 de junio del presente.

2.- CONVOCAR A TODAS LAS ORGANIZACIONES CIVICAS Y POPULARES Y AL PUEBLO DE COCHABAMBA AL GRAN CABILDO ABIERTO PARA EL DIA JUEVES 9 DE JUNIO A HRS: 10:30 am EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE. Concentración punto de partida Plaza San Sebastian Hrs. 9:00 am.

3.- Autoconvocar a una nueva reunión de evaluación y coordinación para el día miercoles 8 de Junio a hrs. 15:00 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UMSS.

Cochabamba, 7 de Junio del 2005.

POR EL COMITE DE MOVILIZACION:
COD
FUL UMSS
FDTEUC
FEJUVE
FSUTCC
SITUMSS
FEDERACION DE CONSTRUCTORES
OTB’s
Y JUNTAS VECINALES DISTRITOS 5, 8, 14.

———————————————————–

Campesinos toman los pozos petroleros perteneceientes a la empresa CHACO y ANDINA el quinto día de la toma de pozos petroleros, uvicados al NOrte de Santa Cruz a 135 Kilometros de Santa Cruz, los campesinos masificarón sus piquetes de bloqueos y hay cinco pozos, con cierre de valbulas, CAMPO CATUJUSAL, CUSIS,BEBBTO SUAREZ Pertenecientes a la empresa CHACO y el Campo los PENOCOS Y ARROYO NEGRO, DE LA EMPRESA ANDINA a un continuan en el tercer día del cierre de las valbulas, que la empresas chaco estaría perdiendo 1500 barriles al día total barriles producidos al día de los cincos campos petroleros 2500 barriles diariamente. Por su parte los efectivos militares custodián por las orillas de los mismos campos de los pozos petroleros, la toma fue pacificamente con mas de 1600 campesinos hace 5 días hasta la fecha comunarios de San Luis y los Andes aun sobrepazan los 2800 Campesinos de las dos Centrales SAN LUIS Y LAS PAVAS, estas tomas estan uvicadas a 135 Kilometros de la Capital Oriental al Norte de Santa Cruz de la Provincia Sara del Departamento de Santa Cruz.
—————————————————————–
Crisis. El Congreso está convocado para instalarse mañana en Sucre. Se analizará el pedido de renuncia del Presidente. Hormando se perfila como el sucesor. Se prevé la conformación de un gobierno de transición

Dos horas después de que el titular del Congreso, Hormando Vaca Díez, convocara a los parlamentarios para sesionar mañana en Sucre para analizar la dimisión del presidente, Carlos Mesa, el primer mandatario emitió un mensaje por el canal estatal pidiéndole al senador que renuncie a la sucesión constitucional y que deje el camino expedito para que se adelanten las elecciones.
La pulseada entre los máximos representantes del Legislativo y del Ejecutivo surgió después de que fuentes del MIR, MNR y NFR anunciaran un acuerdo para que Vaca Díez asumiera el Gobierno institucional de transición que se formaría luego de que el Congreso acepte la renuncia de Mesa. El presidente del Senado criticó al mandatario por no presentar su renuncia de manera irrevocable.
De acuerdo con las fuentes, el titular del Congreso liderará un gobierno con fuerte respaldo militar que permita retomar el control del país por la vía de la fuerza. Otra propuesta que se analiza, es que Vaca Díez asuma con el compromiso de convocar elecciones generales en diciembre y que mantenga en la agenda la discusión sobre la fecha para la convocatoria al referéndum autonómico, la Constituyente y la elección de prefectos.
“Éste es un tiempo de renunciamiento, éste es un tiempo en el que el país no puede seguir apostando a la locura”, sostuvo Mesa, en un mensaje dirigido sobre todo a Vaca Díez.
Según el jefe de Estado, si el parlamentario cruceño insiste en hacerse cargo de la Presidencia, no se podrá llegar a consensos en el Congreso y se encontrarán posiciones imposibles de resolver. “Hasta se podría llegar a una situación de guerra civil”, alertó.
Mesa cuestionó duramente a Vaca Díez por no haber podido manejar a 157 congresistas que en semanas pasadas fueron protagonistas de ‘un acto bochornoso’ en el hemiciclo del Legislativo. También calificó como ‘una ironía” que ahora pretenda conducir el país. “Me parece inaceptable la actitud de Hormando Vaca Díez”, dijo.
La reacción del primer mandatario surgió luego que Vaca Díez en conferencia de prensa, en su domicilio de Santa Cruz, asegurará que todos los problemas que aquejan al país deben resolverse en el marco de la unidad nacional, el respeto a la democracia y como lo establece la Constitución.
En ese marco es que al titular del Congreso le correspondería asumir el mando de la Nación y en caso de no hacerlo pasaría a manos del presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío y, en tercera instancia, al titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.
En criterio de Vaca Díez, el primer acuerdo se tiene que enmarcar en un escenario que preserve la democracia y la institucionalidad en un contexto constitucional.
Sin embargo, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, advirtió que los movimientos sociales no aceptarán el ‘capricho de Vaca Díez’, que estuvo confabulando contra Mesa.
Según el analista político Carlos Cordero, la visión que separa al oriente del occidente del país es precisamente la que refleja el titular del Congreso cuando busca un cambio de Gobierno. Para el especialista, en la medida que aumente la incertidumbre política, se avizora una salida de fuerza que parece inevitable. “Todos perderemos”, indicó.
Para el primer secretario de la Cámara de Diputados, Erick Reyes Villa, de NFR, la figura de un Gobierno cívico con fuerte respaldo militar puede verse dentro del marco de la sucesión, siempre y cuando se actúe como lo establece la Constitución y no se haga uso de la fuerza. “Tiene que ser para mantener la unidad del país”, dijo.
El diputado y secretario nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, consideró que ‘no habría por qué asustarse de un Gobierno civil-militar’, ya que al no existir un representante del Ejecutivo se debe manejar un proyecto de unidad nacional que respete la Constitución.
Según el emenerrista, no es posible que el país ingrese a un proceso de ceder bajo presión, sino que debe concluir la incertidumbre y asumir responsabilidades.
Mesa en su mensaje reiteró que la única salida para Bolivia es un proceso electoral inmediato, que complete todo el mecanismo de transformación, es decir presidente, vicepresidente, senadores, diputados, Asamblea Constituyente, referéndum autonómico, elección de prefectos, bajo la conducción del presidente de la Corte Suprema de Justicia.
A su vez, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia se sumó al pedido de Mesa. Solicitó a los titulares del Senado y Diputados, que renuncien a la sucesión constitucional y se promueva un gran acuerdo nacional que incluya la Asamblea Constituyente, la recuperación de los recursos naturales, el referéndum autonómico con el fin de preservar la democracia, la unidad nacional y la solidaridad.
Mientras, en el intento de instalar la sesión del Congreso, los mensajes del presidente Mesa y de Vaca Díez, ayer la ciudad de La Paz vivió uno de los días más violentos, con enfrentamientos y sitiaje.
Pese a la renuncia de Mesa, la sede de Gobierno fue el foco de tensión. De 70 puntos de bloqueo se incrementaron a 108. En la ciudad de La Paz escasean los combustibles, alimentos y las amenazas de corte de servicios públicos son constantes, según informó el comandante de la Policía, David Aramayo. Durante el día, las calles y avenidas fueron ocupadas por miles de campesinos, mineros y estudiantes que hicieron detonar cachorros de dinamita provocando el pánico en la población paceña.
Y la situación podría tender a agravarse, según el politólogo Carlos Cordero, que al ver que los movimientos radicales se sentirán frustrados en su intento de paralizar las actividades, podrían descargar su rabia contra la ciudadanía y causar destrozos en la ciudad así como provocar enfrentamientos con policías y militares.

Se agrava la situación

Llaman a tregua social
El alcalde alteño, José Luis Paredes, sostuvo que la ciudad de El Alto está completamente colapsada, por ello hizo un llamado a una tregua humanitaria que permita el abastecimiento de los hogares. “Ya son varios días que no podemos recoger la basura, hay zonas que no tienen agua y el gas ya no llega”, dijo.

Existen las garantías
El dirigente vecinal, Abel Mamani, dijo que en El Alto existe disposición para brindar las garantías correspondientes, tal como ocurrió el viernes de la semana pasada cuando los parlamentarios pudieron salir sin problemas por el Aeropuerto Internacional de El Alto con rumbo a sus distritos. “Vamos a analizar la actitud que ha tomado Hormando Vaca Díez”, dijo.

Movilización en Sucre
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, advirtió que los trabajadores no permitirán que Hormando Vaca Díez asuma el poder e instruyó a las organizaciones movilizarse en Sucre.” Vaca Díez ya se cree Presidente y pretende apoyarse en los grupos oligarcas de Santa Cruz”, indicó.

En medio de un llamado a los sectores en conflicto para que la capital de la República pueda ofrecer un panorama de tranquilidad, el Congreso Nacional sesionará mañana en Sucre, tras la convocatoria lanzada por el presidente de esa instancia, Hormando Vaca Díez, que, desde temprano, fue requerida por las instituciones más representativas de Sucre.
Pese al pedido casi generalizado de varios sectores de la población que aplaudieron la decisión del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, de convocar a las sesiones parlamentarias para mañana, jueves, en Sucre, algunas organizaciones rechazaron anoche esa posibilidad argumentando que la capital no puede prestarse a la asunción de Hormando Vaca Díez como nuevo Presidente de la República.
Ese planteamiento, que responde a una línea masista, fue abiertamente rechazado por diferentes sectores de la ciudadanía que ven en la sesión no sólo una reivindicación histórica con la capital de la República, sino una posibilidad de alivio económico para los agobiados sectores comerciales y de servicios que registraron importantes pérdidas durante los últimos días debido a los conflictos.
Se estima que por lo menos unas 250 personas podrían llegar a la ciudad, al margen de efectivos policiales de otros distritos.
En caso de no asistir los parlamentarios del MAS, el beneficio también seguiría siendo para la región puesto que los descuentos por las faltas de los parlamentarios se destinan al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco. Sin embargo, el MAS confirmó que estará.
A su turno, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (Cotes) anunció la instalación de un centro de Internet gratuito y otro de telefonía para la prensa nacional e internacional, además de colaborar, en la transmisión del evento, según el presidente del Consejo de Administración, Gonzalo Pórcel.

Un ‘sí’ mayoritario para que Sucre sea la sede

Además de un apoyo mayoritario de diversos sectores de la población, se sumaron al pedido de que las sesiones sean en Sucre instituciones como la Prefectura, el Comité Cívico, la Alcaldía, la Universidad San Francisco Xavier, la Brigada Parlamentaria, el Consejo Departamental, el Concejo Municipal, entre las más importantes.
“Los recibiremos con los brazos abiertos”, manifestaron los sectores hotelero y gastronómico. Sucre cuenta con cuatro hoteles cuatro estrellas con 250 camas disponibles, además de 15 hostales.
Una de las voces disonantes fue la de la COD. “Nosotros no queremos que el Congreso sesione en Sucre. Igual va habrá convulsión, nosotros convocaríamos a los campesinos a una movilización demandando el cumplimiento de la agenda de octubre”, enfatizó el dirigente, Eduardo Íñigüez.

La sede de Gobierno vivió ayer la jornada más violenta de los últimos días, luego que miles de cooperativistas mineros y campesinos cercaran el centro del poder político con movilizaciones que originó la reacción de la Policía y dispersó con agresividad a los manifestantes. Esta intervención dejó un saldo de 54 detenidos y 12 heridos, uno de gravedad.
A pocas horas de la renuncia del presidente Carlos Mesa, miles de cooperativistas de diferentes distritos descendieron de la Ceja de El Alto, y otros puntos, al centro de la ciudad, al igual que centenares de campesinos de las 20 provincias paceñas, que convulsionaron la ciudad en su tercera semana de conflictos.
Haciendo detonar dinamitas, petardos y miles de voces que rechazaban la sucesión presidencial, además de exigir la nacionalización y la Asamblea Constituyente, los manifestantes, entre ellos, universitarios de la UMSA, juntas vecinales, maestros rurales, se apoderaron de las zonas céntricas de esta capital, que posteriormente fue escenario de choques entre manifestantes y policías que resguardan los alrededores del Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.
Mientras los 3.000 mineros cooperativistas llegaron en siete camiones y cuatro buses de Oruro y Potosí hasta la plaza San Francisco, los campesinos tomaron otros puntos para descender al centro de esta ciudad que soporta al menos 18 jornadas de movilizaciones.
“Hace más de dos semanas que el Gobierno no puede dar solución a los problemas que aquejan al país. Ahora, esta marcha de cooperativistas mineros es para sumarse al clamor del pueblo boliviano que reclama la recuperación de los hidrocarburos”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Wálter Villarroel.
En la rutina del conflicto los manifestantes ensayan continuas arremetidas en el intento de ingresar a los centros del poder. Ayer no fue la novedad, pero los efectivos policiales procedieron con más violencia a dispersar a los manifestantes, pues los gases lacrimógenos, no sólo llegaron a la plaza San Francisco, sino también a la Montes, Evaristo Valle, Sagárnaga, entre otras.
Pasado el mediodía, las detonaciones y las espesas columnas de humo se confundían con los manifestantes que corrían por las calles, mientras los efectivos buscaban hacerlos retroceder.
En otras calles, cerca de la Alcaldía, los campesinos también se apostaron y marcharon con consignas de rechazo a una posible intención del titular del Congreso, Hormando Vaca Díez de asumir el mando.
Los enfrentamientos se prolongaron por varias horas. Los transeúntes fueron los más afectados, entre ellos niños y ancianos que tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios por la inhalación de gases.

Vecinos organizan comités de defensa

Un vecino, encargado de la guardia, ve acercarse a un grupo grande de manifestantes y de inmediato da aviso a los miembros de su barrio, que en minutos salen y se plantan delante de sus casas para prevenir que haya saqueos o desbordes que los pongan en peligro.
En La Paz, bloqueada por manifestaciones y cortes de calles, vecinos de algunos barrios se han visto obligados a organizar comités de defensa ante la posibilidad de eventuales desbordes sociales de manifestantes radicalizados y la ausencia manifiesta de policías y militares, concentrados en la defensa de los lugares estratégicos de la ciudad.
Y es que el temor, acompañado de rumores sobre posibles saqueos o violencia abunda en La Paz, una ciudad sitiada por las protestas y que vive una emergencia por la falta de abastecimiento de combustibles y víveres. Ese temor en la población crece a medida que las calles de la ciudad son invadidas por miles de manifestantes que ingresan haciendo explotar fulminantes de dinamita que estremece ventanas, puertas y causa pánico en la población, que prefiere esconderse en sus casas o cerrar sus comercios.
Ayer, cientos de mineros que llegaron a la ciudad en camiones obligaron a los comités de defensa a hacer funcionar sus mecanismos para estar atentos ante un eventual ataque de los manifestantes.

Confiscan 1.200 cartuchos de dinamita y Bs 13.700

La Policía confiscó ayer más de 1.200 cartuchos de dinamita, más de 20 metros de mecha lenta, cajas de fulminantes, siete cazabobos caseros, una pistola calibre 22, un cargador de ametralladora y 13.700 bolivianos a los cooperativistas mineros.
Los mineros, que llegaron la mañana de ayer a bordo de siete camiones y cuatro buses a La Paz, hicieron un uso indiscriminado de dinamita que obligó a la Policía a intervenir y detener a 54 personas, de las que 40 fueron puestas en libertad provisional y diez remitidas a la justicia ordinaria.
El ministro de Gobierno, Saúl Lara, instruyó a la Policía Nacional intervenir con rigurosidad las marchas de protesta que ingresan a la plaza Murillo o causen desmanes y daños a la propiedad pública y privada.
En ese marco, el comandante de la Policía, David Aramayo, dirigió a cientos de policías del Grupo Especial de Seguridad, Distrito Policial número 1 y 2 y a la Policía de Auxilio Ciudadano que se encargaron de dispersar a los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos y balines de goma.

El Movimiento al Socialismo (MAS) propone que la nacionalización de hidrocarburos debe ser inmediata y la acción tendría que ser apoyada por las Fuerzas Armadas y la Policía.
Según el proyecto de decreto supremo presentado por esta tienda política, en el acápite referido a la ‘intervención de campos’, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a nombre y en representación del Estado, tomará posesión física en forma inmediata de dichos campos con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, para que tome control físico de los campos petroleros y ejecute toda la cadena productiva (exploración, explotación, transporte, industrialización, refinación y comercialización)de los hidrocarburos. Todo esto bajo control y supervisión del Ministerio de Hidrocarburos.
El fundamento para dicha medida, apunta el MAS, es porque además de haberse determinado mediante ley la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos, el Tribunal Constitucional estableció que los contratos de riesgo compartido suscritos con las petroleras en los gobiernos desde 1997 a 2005, no cumplieron con el requisito constitucional de la autorización y su respectiva aprobación por el Poder Legislativo, conforme a la atribución quinta del artículo 59 de la Carta Magna. Por lo que los vicia de nulidad absoluta.
Ante ello, se deben establecer los mecanismos para la reversión al Estado boliviano de todas las concesiones otorgadas a las empresas petroleras, a través de dichos contratos.
En lo que respecta al cumplimiento de normas legales y para determinar la recuperación de las inversiones, el proyecto del decreto supremo define crear la comisión nacional auditora, conformada por nueve miembros de instituciones representativas a nivel nacional, como colegios profesionales, universidades públicas e instituciones vinculadas con el área de auditorías, los que serán nombrados por el Poder Ejecutivo. Esta comisión estará encargada de realizar auditorías especiales en las áreas financiera, operativa (administrativa), jurídica, ambiental y técnica de las petroleras capitalizadas.
El informe de la comisión será remitido al conocimiento del pleno del Congreso para fines consiguientes, en un plazo no mayor a 180 días, refiere la propuesta.
La sugerencia fue cuestionada por entendidos en la materia como el economista Bernard Inch, que dijo: “Con esta forma de nacionalización se excluirá y liquidará la industrialización del gas”.
Según Inch, YPFB no tendrá capacidad económica para realizar todos los trabajos de la cadena de producción de hidrocarburos. “El poco capital que contará la estatal serviría sólo para la distribución y exportación pero no para la exploración que es un negocio de alto riesgo y para el que se precisa de inversionistas extranjeros”.

Ocupan otros tres campos en Yapacaní

La toma de campos petroleros se convirtió en una constante en Santa Cruz. Ayer ocuparon otros tres de la empresa Andina en la provincia Ichilo, donde unos 300 campesinos, al mando del dirigente Cimar Victoria, obligaron a parar la producción de los campos Yapacaní, Viíbora y Sirari.
Ahora son siete las áreas tomadas, pues el viernes fueron Los Cusis, Humberto Roca y Patujusal, de la empresa Chaco, y dos días después Los Penocos, de Andina. A ellos se debe añadir el bloqueo del ingreso al campo Arroyo Negro, también de Andina, aunque éste no dejó de operar
La situación ha motivado la paralización de la producción de 4.461 barriles de petróleo por día, que generan $us 120.447 de ingresos para las petroleras de los que se deducen el 18% de regalías que suman $us 21.680 por día. Los datos son en base al reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El campo Víbora es el mayor de la zona con una producción de 1.747 barriles por día.
Los campesinos que tomaron los campos en forma pacífica, exigen la nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la renuncia del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez. Anunciaron que las tomas no cesarán mientras no consigan sus demandas.

Waldo López | Presidente del Colegio de Economistas

En la ley priman los criterios inmediatistas

La falta de una estrategia de desarrollo para el país se siente también en la Ley de Hidrocarburos, en la que priman criterios inmediatistas, intereses regionales, criterios políticos divergentes y vacíos legales por contenidos generales que le restan coherencia y claridad a la ley. La orientación de la ley continúa siendo la exportación del gas natural como materia prima, aspecto que genera insatisfacción a los bolivianos que esperábamos una ley equilibrada que siente las bases para la industrialización del país con la participación del Estado como promotor y actor directo como socio estratégico junto a la inversión extranjera para cambiar cualitativamente la tendencia histórica del país exportador de materias primas.
La visión heredada de quienes exportaron la plata, el estaño y el petróleo hasta agotarlos sin dejar valor agregado en el país, continúa primando.
La ley favorece al país porque el Estado boliviano tendrá el 50 % del valor de la producción en boca de pozo y disminuye las altas utilidades que venían logrando las empresas petroleras. Ésta en el mediano y largo plazo no afectó sustancialmente la inversión extranjera porque la demanda de recursos energéticos es cada vez mayor y los precios internacionales están cada vez más altos e incentivan a mayores inversiones. Como es necesaria la inmediata aplicación de la ley y la reglamentación de la misma, que estará a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, quienes estuvieron en contra de esta ley debieran renunciar y dejar el cargo a otros profesionales que estén de acuerdo con la nueva ley.