Población paraliza completamente región peruana de Loreto

10.Jun.05    Análisis y Noticias

Protesta regional paralizó Loreto

ARDE LA SELVA. Las protestas violentas marcaron la jornada en Iquitos.

• Paro del Frente Patriótico neutralizó actividad comercial y vuelos, pese a control policial.

Comercios cerrados, calles vacías, clases suspendidas y marchas de protesta vivió Iquitos en el primer día de Paro Regional convocado por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), para exigir al gobierno regional y central el cumplimiento de sus promesas.

Según sus promotores, el 90% de la población loretana acató la paralización de 48 horas que forzó desde temprano el desplazamiento de mil policías solo en Iquitos.

Sus principales avenidas lucieron despejadas y bloqueadas con basura, troncos y vidrios. Los piquetes de protestantes afiliados al FPL, armados de palos y otros objetos, conminaron a cerrar tiendas, comercios y colegios.

Sólo la policía pudo garantizar que bancos, algunas instituciones públicas y privadas, y mercados atendieran a puertas cerradas. La mayoría de colegios suspendieron las clases por seguridad.

No hubo Comercio

El comercio fluvial también fue afectado por la paralización.

El desplazamiento de mercadería en los puertos Silfón Alván, Productores y otros importantes fue cancelado.

El aeropuerto internacional Francisco Secada suspendió todos sus vuelos, hasta que concluya la medida de fuerza, hoy.

“La medida es exitosa. Es hora de que el gobierno atienda nuestros reclamos, pues sigue de espaldas al pueblo”, dijo Gladys Vásquez Pinedo, vicepresidenta del FPL.

La CGTP, Sutep, Construcción Civil, Federación Agraria y municipios respaldaron la medida, que se acató también en diversas provincias de la región.

Según los dirigentes, el prefecto de Loreto evitó interceder ante el gobierno central para entablar un canal de diálogo. El presidente regional Robinson Rivadeneyra tampoco lo hizo