Comunicado de 20 provincias de La Paz

10.Jun.05    Análisis y Noticias

El pueblo originario Kallawayas se encuentran en la ciudad de La Paz realizaron un ritual tradicional con la finalidad de pedir que el pueblo logre sus objetivos sin que exista violencia.

Las 20 provincias del departamento de La Paz se encuentran en alerta. Aymaras quechuas y lecos, los pueblos originarios, se han movilizado para el bloqueo de carreteras en una gran marcha para pedir la Nacionalizacion de los hidrocarburos y la asamblea constituyente. En un tercer dia de marcha se suma a sus pedidos la renuncia inmediata de Hormando Vacadiez actual presidente del senado Boliviano y futuro Presidente de la Republica de Bolivia a consecuencia de la renuncia del actual Presidente de los Bolivianos el Sr. Carlos De Mesa Q. Nosotros como Kallawayas y Lecos del norte de La Paz pedimos una solucion inmediata a todas las autoridades nacionales ya que todos nuestros recursos alimenticios se acabaron, no pudiendo prolongarse mas la marcha. El no poder retornar a nuestras comunidades ocaciona un perjuicio en cadena a nuestras actividades agropecuarias que repercutiran en todo el Pais.
Nosotros los Kallawayas provincia Bautista Saavedra ( Curanderos tradicionales herederos de la tradicion medicinal incaica ). Hemos realizado una ceremonia mesa blanca para que todas las peticiones del pueblo Boliviano sean atendidas sin que las autoridades nacionales respondan con violencia por el contrario existe un serio riesgo de una Guerra Civil. Seguimos pidiendo a nuestros *Achachilas” Tuana, Isqani, Aqamani” y a la Pachamama por la proteccion sobre los pueblos originarios y otros del Kollasuyu.
*Los tres achachilas son los espiritus poderosos de los tres nevados mencionados.