Declaración de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

14.Jun.05    Análisis y Noticias

Ante la opinión publica nacional e internacional la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche declara lo siguiente:

1. Denunciamos los prejuicios y racismo tanto del Ministerio Público como de los medios de comunicación que ante los hechos ocurridos en el fundo Santa Margarita no dudaron en culpar al pueblo mapuche, lo que solo obedece a la xenofobia que tienen en nuestra contra.

2. Frente a lo cual nos hacemos las siguientes preguntas:

§ ¿Cómo ocurrieron tales hechos, si este lugar se encontraba con protección policial permanente?
§ ¿Por qué ocurrió justamente a días del inicio del segundo juicio por Asociación Ilícita Terrorista, que por lo demás, dicho juicio obedece a una persecución política?
§ ¿Por qué el señor Manuel Riesco, señala a la radio Bio Bio, que no fueron mapuche y el fiscal Alberto Chiffelle dice lo contrario?

3. Lo anterior solo nos lleva a pensar que todo es una conspiración, para crear un escenario político para el juicio que se desarrollará en Temuco, en donde se destaca la ausencia de pruebas y sobresale la intención de criminalizar una lucha social que se enmarca en las reivindicaciones ancestrales del pueblo mapuche.

4. Por tanto, esto deja en claro que no es más que un montaje del poder económico para justificar la persecución y criminalización de nuestras demandas, así como también para justificar la presencia de grupos paramilitares [Comando Trizano] que amedrentan a nuestra gente y reprimen de la mano con las fuerzas policiales.