Manifiesto del Pacto de Unidad Indígena Originario y Campesino de Tierras Altas y Bajas de Bolivia

15.Jun.05    Análisis y Noticias

PACTO DE UNIDAD: PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

CONAMAQ – CSUTCB – CSCB – CPESC – CPEM-B – OICH – MST – FNMC-BS – APG CDTAC – CODERIP – BLOQUE ORIENTE – BOCINAB – CIOEC

El Pacto de Unidad indígena originario y campesino de tierras Altas y Bajas de Bolivia, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

1. Saludamos el sacrificio de los sectores populares, vecinales, profesionales, alcaldes, indígenas originarios y campesinos que con la lucha conjunta enfrentamos y derrotamos los intereses de los partidos tradicionales de las oligarquías de los poderes extranjeros y de las mañas traidoras que destrozaron el país, pues pretenden reinstalarse en el gobierno a la cabeza de Hormando Vaca Diez, para seguir engañando, robando y destruyendo al país.

2. La sucesión constitucional hasta Eduardo Rodríguez es una salida política a la actual crisis para evitar la confrontación entre bolivianos, pero es al mismo tiempo una salida transitoria que no resuelve los problemas de fondo del pueblo boliviano, por lo que no renunciaremos a nuestra demanda histórica cual es la convocatoria a la Asamblea Constituyente y a la recuperación efectiva de nuestros hidrocarburos.

3. Nos ratificamos en que el Parlamento debe aprobar la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente en los términos y condiciones planteados por nuestras organizaciones indígenas, originarias y campesinas queremos para el país, una Asamblea Constituyente de todos, con todos y para todos, donde los hombres y las mujeres podamos refundar esta República.

4. No permitiremos ninguna manipulación en el congreso, tendiente a engañar al pueblo y a nuestras organizaciones, aprobando un Congreso Constituyente o una Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que no considere a la mayoría de la población indígena originaria y campesina y a las mujeres. Tampoco permitiremos que la convocatoria al referéndum autonómico de las élites cruceñas cruce nuestra demanda de convocar a la Asamblea Constituyente.

5. Declaramos una tregua en nuestras movilizaciones a nivel nacional como las marchas, bloqueos de caminos, toma de territorio, toma de pozos petroleros y huelgas de hambre que sostuvimos sacrificadamente durante 23 días con el apoyo y solidaridad valorable de nuestros hermanos de las ciudades y el campo, para dar una señal al país.

6. Continuaremos en emergencia, y seguiremos realizando vigilia permanente al nuevo gobierno y al Congreso Nacional, con la finalidad de garantizar la aprobación de la Ley especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, junto a la población de las ciudades y el campo, para evitar que los engaños y las mañas del pasado no se repitan.

La Paz 10 de junio del 2005

“POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE TODOS, CON TODOS Y PARA TODOS