Cajamarca se moviliza contra minera Yanacocha

16.Jun.05    Análisis y Noticias

CONFLICTOS SOCIALES • Cajamarca se alista para enfrentar una jornada que podría enfrentar a la población con la empresa Yanacocha.

El Ministerio del Interior se ha apresurado en enviar un contingente policial a Cajamarca para prever desbordes. Los dirigentes de las comunidades han negado que vayan a realizar acciones de violencia, pero los empresarios mineros han insistido en pedir al Estado que imponga el orden y haga cumplir la ley.

Cajamarca se prepara para una jornada que, según documentos de inteligencia, podría replicar lo ocurrido en Tintaya hace no más de un par de semanas. ¿Pero, hay motivos suficientes para pensar por adelantado que esto será así?

El padre Marco Arana no quiere ser alarmista. Pero con la experiencia que le da el haberse desempeñado como mediador en muchos conflictos sociales desde 1993 –cuando era párroco de Porcón– ha advertido que debido a la existencia de algunos problemas aún no resueltos entre la minera Yanacocha y las comunidades de su zona de influencia, nada garantiza que no se pueda desbordar la gente convocada a participar en una marcha pacífica en la zona del cerro La Quinua.

“En este momento consideramos que las condiciones y los ánimos están tan caldeados, que ojalá intervengan la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público”, afirma Arana, quien evalúa si participará en la movilización.

El sacerdote considera que las autoridades locales y regionales de Cajamarca deberían acompañar a la población en su manifestación, para garantizar la condición de pacífica de la misma. El padre Arana advierte, además, que las versiones difundidas sobre la supuesta manipulación de las comunidades campesinas por parte de sectores vinculados a la extrema izquierda o a Sendero Luminoso han terminado por enardecer los ánimos de la población.

Palabra de dirigente

Entre tanto, el vicepresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Cajamarca –institución organizadora de la marcha de mañana– Iván Salas afirma que “garantiza” la tranquilidad y seguridad de la visita de inspección al cerro La Quinua en las instalaciones de minera Yanacocha.

“Garantizamos la tranquilidad y seguridad de los que vayan a asistir a la movilización porque se trata de una visita de inspección como las que hemos realizado muchas veces. Incluso contaremos con un equipo de seguridad conformado por los propios asistentes para cuidarnos entre nosotros, cuidar a los asistentes y medios de comunicación”, indica.

Sobre el informe de la Policía que señala que algunas organizaciones –como la que encabeza– tomarían mañana las instalaciones de Yanacocha en el cerro La Quinua, dice que “se trata de una campaña psicosocial”.

Un detalle para resaltar, sin embargo, es que aunque señalan que se trata sólo de una visita pacífica para inspeccionar el agua cercana a la mina, los organizadores de la marcha no han pedido autorización a Yanacocha para ingresar a sus instalaciones.

La minera emitió ayer un comunicado en el que reiteran su respeto al derecho de movilización de los ciudadanos pero aclaran que el Cerro La Quinua se encuentra dentro de la propiedad de Yanacocha. Piden, además, que la movilización no sea utilizada para generar violencia y enfrentar a la población con los trabajadores de la empresa.

“La situación no es grave”

Mientras todo esto se decía en Cajamarca, en Lima, el viceministro del Interior, Juan Carlos Zevallos, indicó que el sector ha tomado las medidas necesarias para evitar que mañana discurran acciones violentas en Cajamarca. Parte de esas medidas es el envío a la zona de un contingente de la Policía Nacional.

Zevallos aclaró, sin embargo, que una nota de inteligencia no siempre se cumple, y que hasta el momento no se ha registrado ningún movimiento o acción que haga prever que de todas maneras se intente tomar las instalaciones de Yanacocha mañana. El viceministro del Interior informó, además, que a raíz de los conflictos sociales existentes en nuestro país, ese sector se reúne semanalmente con todas las empresas mineras para intercambiar información que pueda prever cualquier futuro enfrentamiento. Zevallos, sin embargo, señaló que personalmente considera que la situación por el tema minero “no es tan grave”.

Mineras dicen que habrá más violencia

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar, afirmó que existen documentos de inteligencia que señalan que habrá acciones de violencia en distintas minas del país, además de La Quinua, en Cajamarca. “Esto parece una campaña orquestada contra la industria minera. En Yanacocha dicen que se trata de una marcha pacífica, pero esas marchas pacíficas terminan en acciones violentas que atentan contra la propiedad privada y la integridad física de las personas”, comentó.

Agregó que su gremio ve con preocupación que en nuestro país se está dando una mala imagen a los inversionistas. “Debemos estar alertas y actuar con cautela para evitar que pueda haber un desborde. No quiero ser alarmista, pero sí creo que por la cercanía de las elecciones se trata de desestabilizar al régimen democrático que por frágil que sea debemos apoyar que se sostenga hasta el final de su mandato. Se trata de crear un clima de anarquía . El Estado debe entrar con un poco más de fuerza para mantener el Estado de derecho en todo el país”, indicó.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha, advirtió que existiría preocupación en el extranjero por las protestas que se han registrado en los últimos días en contra de las empresas mineras transnacionales instaladas en el interior del país. González afirmó que incluso habría quienes estarían pensando en “reevaluar” posibles inversiones en nuestro país. “Hemos recibido, en la Sociedad Nacional de Minería, llamadas de bancos de inversión, de analistas financieros, de inversionistas del exterior; todos están muy preocupados a raíz de los problemas recurrentes que se registran en la minera peruana”, señaló González Rocha.