Reestructuración militar regional: Después de las maniobras paraguayo-brasileñas, ahora USA planificará seguridad y defensa paraguaya

16.Jun.05    Análisis y Noticias

Diario ABC Color. Asunción, Paraguay

SEGUN PROMESA DE ESTADOUNIDENSES A VICEPRESIDENTE CASTIGLIONI

EE.UU. planificará seguridad y defensa

Altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos comprometieron intensificar la ayuda al Paraguay en materia de seguridad y defensa. Vendrán expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa para un seminario taller de planificación del sistema de seguridad integral nacional.

En la víspera la dirección de comunicación de la Vicepresidencia de la República entregó un resumen de la gestión del vicepresidente paraguayo Luis Alberto Castiglioni en su visita a los Estados Unidos, de donde retornó el lunes por la tarde.

Destaca la reunión con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld. Señala que el alto funcionario norteamericano se comprometió a intensificar la ayuda al Paraguay y dentro de esas acciones inmediatas se encuentra el envío a nuestro país de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, institución dependiente del Pentágono. Es para desarrollar un seminario taller de planificación del sistema de seguridad integral nacional, a realizarse en setiembre próximo. Un grupo técnico de avanzada llegará al país el julio venidero, dice el informe.

Igualmente, el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y funcionarios de la Oficina de Antinarcóticos y Antiterrorismo del Departamento de Estado reiteraron la voluntad del gobierno de Bush de intensificar el compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada, para fortalecer los mecanismos y a las instituciones vinculadas a la seguridad y defensa.

La actividad del vicepresidente Castiglioni en Estados Unidos también se centró en cuestiones financiera y comercial. Participó de la presentación del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos sobre Transparencia Comercial en el Departamento de Estado. En esa ocasión se comprometieron a apoyar al Gobierno paraguayo en la creación inmediata de la Unidad de Transparencia Comercial.

Menciona como un hecho histórico la entrevista entre los vicepresidentes de Paraguay y Estados Unidos en más de 150 años de relaciones bilaterales. En la reunión, realizada en la Casa Blanca, Richard Cheney manifestó a Castiglioni que la clave para luchar contra las amenazas internacionales es la cooperación y creen “en Paraguay y su gobierno por lo que fortaleceremos los vínculos y cooperación”.

DESCARTAN APROBACION GLOBAL

Tratarán uno a uno ingreso de tropas

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene a su cargo el estudio de los pedidos de acuerdo constitucional para ingreso de tropas norteamericanas a nuestro territorio, recomendará que no se aprueben en forma conjunta los pedidos, sino uno a uno, en orden cronológico. Así lo adelantaron ayer los senadores Ramón Domínguez (Unace) y José Nicolás Morínigo (PPS), que integran dicha comisión.

La solicitud remitida por el Poder Ejecutivo incluye 13 misiones militares de tropas de los EE. UU. de América, que vendrán entre julio del 2005 y setiembre del 2006 para realizar ejercicios conjuntos con las FF. AA. de nuestro país. En total, se prevé la presencia de 434 efectivos militares norteamericanos en los 13 meses en que se desarrollarán los ejercicios.

El pedido para el ingreso de las tropas norteamericanas, que se trataría en plenaria la próxima semana, se enmarca en un convenio por notas reversales que ya fue aprobado por el Congreso y que tuvo algunos cuestionamientos por hacer concesiones que afectarían la soberanía de nuestro país.

El senador Morínigo señaló que la aprobación gradual de las misiones evitará cualquier confusión. En cuanto a los términos del convenio con los norteamericanos, dijo que él se abstuvo en la votación, porque no estaba de acuerdo con algunas disposiciones, como la que otorga inmunidad a las tropas. También consideró que no es correcto que puedan moverse libremente por territorio paraguayo, portando solamente documentos norteamericanos.

En ese sentido, apuntó que la responsabilidad principal es de la Cancillería, que negocia los términos del acuerdo, ya que los senadores no tienen posibilidad de hacer ningún tipo de cambio y solamente pueden aprobarlo o rechazarlo totalmente.

CANCILLER ASEGURA QUE NO SE TRANSGREDE ESTATUTO DE ROMA

Senador dice que el convenio es normal

El senador Alejandro Velázquez Ugarte (Unace), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, dijo que las condiciones del convenio con los EE. UU. de América para el ingreso de tropas a nuestro país son normales y se vienen realizando desde hace tiempo de esa forma. Rechazó que afecten de alguna forma la soberanía nacional. Apuntó que los EE. UU. son “amigos y aliados” del Paraguay y ambos países coinciden en la necesidad de combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.

Por otro lado, señaló ayer que es falso que el Congreso de nuestro país haya aprobado el convenio para el ingreso de misiones militares norteamericanas, “con sigilo y sin mucha difusión pública”, tal como señalaron algunas versiones periodísticas provenientes de la Argentina.

Puntualizó que todo se hizo de acuerdo con los mecanismos previstos en la Constitución y las sesiones fueron públicas. En ese sentido, rechazó que hubiese intención de esconder nada.

Exención diferente a Argentina y Brasil

Paraguay ha otorgado inmunidades inéditas en este periodo democrático a soldados y personal estadounidenses que ingresarán al país entre julio del 2005 y setiembre del 2006, señalaron ayer asesores de la Cancillería nacional. Justificaron el ingreso en etapas de 500 norteamericanos porque “transmitirán experiencias valiosas para los uniformados paraguayos”.

Nuestro país tiene acuerdos firmados con Argentina y Brasil en este campo, pero dirigidos exclusivamente a miembros de las Fuerzas Armadas de los países vecinos destacados para la cooperación y subordinados a la agregaduría militar. Tienen el carácter de técnicos militares y sujetos a las disposiciones contenidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que corresponden a los funcionarios técnicos y administrativos de las representaciones diplomáticas.

Con el acuerdo que ratificó el Parlamento nacional, los 500 estadounidenses (entre soldados y el personal) gozan de tal inmunidad, que, en caso de que cometan algún ilícito, no serán castigados por la ley paraguaya respectiva pese a encontrarse dentro del territorio nacional. Es decir, la ley que permite el ingreso de los estadounidenses reedita aquella vieja doctrina de que la ley sigue la nacionalidad del ciudadano, explicaron en la Cancillería nacional.

Si un uniformado o personal estadounidense comete un hecho ilícito en Paraguay, será juzgado por la ley de su país, no por la justicia paraguaya.

En la Cancillería explicaron que la ley del ingreso de tropas no contradice el Estatuto de Roma, porque la ley tiene carácter temporal y está dirigida a un grupo determinado de personas, mientras que el estatuto es general y para todo tiempo.

AHORA UN VISTAZO A LA POLÍTICA Y A LO JURÍDICO REGIONAL.
(Separe si puede)

Ocho presidentes confirman visita para la cumbre

Ocho presidentes extranjeros han confirmado hasta el momento su presencia para la 28ª edición de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en Asunción este sábado, domingo y lunes. El nuevo jefe de Estado de Bolivia, Eduardo Rodríguez, aún no contesta si vendrá o no, mientras que el presidente peruano, Alejandro Toledo, y su colega mexicano, Vicente Fox, enviarán a sus respectivos cancilleres.

Los jefes de Estado que confirmaron su presencia son: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, además del anfitrión Paraguay, con lo cual se suman nueve.

El viernes, en los turnos mañana y tarde, se realiza la reunión preparatoria del Consejo Mercado Común, mientras llegan a Asunción los cancilleres. El sábado, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, se llevará a cabo la reunión de los cancilleres del Mercosur en el hotel Excelsior.

El domingo llegarán a Asunción los presidentes, mientras de 09:00 a 13:00 prosigue la reunión de cancilleres. A las 18:30 los mandatarios conversarán en el Palacio de López. El lunes, a las 09:00, se iniciará propiamente dicha la Cumbre del Mercosur con todos los presidentes.

JURISTAS SE REUNEN EN ASUNCION

Mercosur necesita más integración, afirman

El Mercosur necesita más integración económica y armonización de normas para profundizar su proceso de integración regional, señaló ayer el ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli. Fue durante el lanzamiento de un Congreso internacional que se realizará este viernes y sábado en el Parlamento nacional, con la presencia de importantes juristas de Paraguay, Argentina, Uruguay, EE.UU. e Italia.

Moreno Ruffinelli señaló que el congreso internacional es organizado por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), un organismo no gubernamental que busca darle un soporte académico a los negociadores oficiales del Mercosur a cerca de una normativa jurídica.

El ex canciller dijo, por ejemplo, que el Mercosur necesita armonizar figuras jurídicas como las garantías mobiliarias, lo que facilitará enormemente el tráfico comercial. Indicó que este tema aún no se trata dentro del CEDEP y que este viernes y el sábado se propondrá el análisis de estos puntos vitales para el proceso de integración.

El doctor Roberto Ruiz Díaz destacó en la misma conferencia de prensa, realizada en la Cancillería nacional, la necesidad de contar con una seguridad jurídica dentro del Mercosur. Comentó que CEDEP brindará un soporte académico “frío y objetivo” que ayudará a un negociador oficial, quien muchas veces no tiene un amplio panorama porque está involucrado en el diálogo.

El Congreso se inicia este viernes a las 08:30 en el Parlamento paraguayo y el sábado a partir de las 18:30 en el Hotel Excelsior, sede de la Cumbre del Mercosur.

Entre los principales expositores se encuentran: Adriana Dreyzin del Klor de Argentina, Adrián Leiza de Uruguay, Norman y Liza Clark de EE.UU., Giorgio Alberti de Italia, Moreno Ruffinelli de Paraguay, el ex canciller de Uruguay y actual representante de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Didier Opertti.

UE, preocupada por crisis política en Latinoamérica

LIMA, 14 (EFE). La Unión Europea (UE) mostró hoy su preocupación por la falta de confianza de los latinoamericanos en los partidos políticos, y por la consiguiente crisis de la democracia, durante un foro inaugurado hoy en la capital peruana.

En la primera sesión de la XVII Conferencia Interparlamentaria, que se extenderá hasta el próximo jueves y que congregará a legisladores de Latinoamérica y la UE, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Manuel Antonio dos Santos, dijo que “sin partidos políticos e ideologías, no hay democracia que tenga el futuro asegurado”.
El diputado brasileño Ney López, del Frente Liberal, señaló que “una democracia duradera debe ir de la mano de partidos políticos que estén en constante evolución y crecimiento”, lo cual considera que no ocurre en la actualidad.
López, también presidente del Parlamento Latinoamericano, añadió que en los partidos políticos de la región “no hay lealtades ni fidelidades partidarias, y solo siguen al poder económico de turno”, lo que transforma “la gobernabilidad en una utopía”.
La cita de Lima acoge a cerca de 200 parlamentarios que discutirán sobre la agenda social y el medio ambiente, así como buscarán fórmulas para fortalecer los partidos en la región.
El presidente del Congreso peruano y anfitrión de la Conferencia, Antero Florez Araoz, manifestó hoy: “Es necesario discutir la crisis de partidos que se refleja en la falta de gobernabilidad y en el escepticismo generalizado de la gente hacia todos nosotros”.
El foro abrió el debate con el tema “Agenda social y medioambiente común” a cargo de la senadora mexicana Luisa María Calderón y el diputado francés Alain Lipietz, quienes disertaron sobre los desafíos del medio ambiente para ambos bloques regionales.