por comunicaciones@onic.org.co +(57) (1) 2842168 calle 13 # 4-38 Bogotá D.C.
LOS ACTORES ARMADOS INSISTEN EN ATENTAR CONTRA LA POBLACIÓN INDÍGENA
Siendo las 11 de la mañana del día miércoles 8 de junio de 2005, tropas del Ejército Cacique Piguanza y de las FARC se enfrentaron cerca al resguardo indígena Nasa Juan Tama a escasos 100 metros de dos instituciones Educativas, como: Institución educativa Indígena Yu Luuçx Pishau y la institución educativa Margarita Legarda de la Población campesina; corregimiento de Santa Leticia entre los Municipios de La Plata, Departamento del Huila y Coconuco Purace Departamento del Cauca, Donde estudiantes y profesores se encontraban en plena actividad académica y sus vidas estuvieron en inminente peligro ante el cruce de balas y las explosiones que se registraron.
Ante estos graves hechos, el Consejo Regional Indígena del Huila manifiesta lo siguiente: Que en asamblea realizada en el Resguardo Nasa de JuanTama el día 11 de Junio la comunidad manifestó el eminente riesgo que corre la población indígena y campesina ante la presencia continua de los actores armados, razón que obliga a ser reubicados temporalmente a los niños y niñas indígenas y recibir clases en albergues temporales dentro del caserío del mismo Resguardo.
- Ratificamos nuestra autonomía como pueblos indígenas, ante el conflicto armado que se vive en el país. En esa medida, rechazamos la presencia de los actores armados en nuestros territorios.
- Denunciamos la actitud de unos y otros, que desconocen las normas del Derecho Internacional Humanitario, al escoger como escenario de la guerra y los enfrentamientos en instituciones educativas, poniendo en riesgo la vida y la integridad física y mental de más de los niños y niñas de las comunidades.
- Insistimos en que el gobierno nacional y la insurgencia deben buscar una solución negociada al conflicto social y armado que vive el país, escuchando el clamor de millones de colombianos que no nos sentimos identificados con los procedimientos de ninguno de los bandos y que creemos en la necesidad de construir una Colombia en paz y con justicia social.
- Instamos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales y a los organismos de control del Estado para que investiguen lo sucedido y garanticen la protección de la población civil.Por último, nos resta decir que no daremos el brazo a torcer.
No renunciaremos a más de 500 años de resistencia ante la invasión de nuestros territorios y nuestras vidas. Seguiremos reivindicando nuestra autonomía y exigiendo el respeto a los derechos que como pueblos indígenas y como población civil tenemos.
POR LA VIDA Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA
COMUNICACIONES ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
www.onic.org.co