FRENTE A LA MARGINACION Y EXCLUSION, EL PUEBLO Y LOS CAMPESINOS DE ESPINAR, CONSTRUYEN SU PROPIA FUERZA DEMOCRATICA Y ORGANIZADA. Pronunciamiento de la Confederación Campesina del Perú

17.Jun.05    Análisis y Noticias

CCP
Confederación Campesina del Perú

PRONUNCIAMIENTO N° 13

¡CUANDO UN PUEBLO SE LEVANTA CON DIGNIDAD,
LA INJUSTICIA Y EL PODER MINERO TIEMBLAN!

Ante la campaña mediática realizada por los grupos del poder minero, con mentiras que buscan premeditadamente distorsionar las verdaderas voluntades de los campesinos y del pueblo de Espinar, que están organizados en el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar- FUDIE; la CCP, manifiesta lo siguiente:

¡NO A LA DECLARATARIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POLITICO MILITAR DE ESPINAR, QUE BUSCA EL PODER MINERO, CON SUS CAMPAÑAS PSICOSOCIALES!

Estas millonarias campañas que realizan los poderes mineros, a través de los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión), sólo buscan descalificar groseramente las luchas del pueblo de Espinar, acusándolo de ser un movimiento violentista-terrorista e infiltrado por sendero luminoso. Esta campaña ha escalado a mayores niveles con su comunicado “El Perú crece y no lo dejan”, firmado y financiado por la crema innata del poder minero, en el cual claman, que la solución del conflicto en esta provincia cuzqueña es: imponer el orden, la represión y el descabezamiento de este movimiento.

En realidad es el intento de acallar “a sangre y fuego” la decisión del pueblo de Espinar y de las comunidades campesinas que con valentía buscan cambiar las relaciones de poder político y social, entre pueblos abandonados y sumidos en la pobreza y un poder de la mina y de sus funcionarios que actúan como amos y señores y que llegaron a Espinar tras el cobre, la plata, el oro y a amasar grandes riquezas. No olvidemos, que según el propio INEI, Espinar, como todas las provincias y distritos mineros del Perú están ubicados en la categoría de ser los más pobres y con menos inversiones para su desarrollo. Y que las empresas mineras que operan en estos mismos ámbitos, entre ellas la Billiton BHP Tintaya, son las más poderosas, las que obtienen grandes utilidades y las que mayor dinero extraen del Perú.

Más aún, estas trasnacionales mineras, merced a las políticas del gobierno de Fujimori hoy continuadas por el gobierno de Toledo, son las que reciben un conjunto de privilegios económicos y tributarios; mientras que por otro lado, tienen abandonada y excluida a la agricultura que abastece al mercado interno, porque estos mismos gobiernos, consideran que la alimentación del pueblo peruano debe estar a cargo de las empresas importadoras de alimentos y solo apoyan a las empresas agro exportadoras que no llegan siquiera al 1% del total de productores que existen en el país.

LA EMPRESA BILLITON BHP TINTAYA ES LA RESPONZABLE DEL CONFLICTO EN ESPINAR

Esta misma campaña, está dirigida a esconder las verdaderas responsabilidades que la empresa Billiton BHP Tintaya, tiene en el actual conflicto con el pueblo de Espinar y en especial con las 68 Comunidades Campesinas, organizadas por la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), base de nuestra central campesina.
Esta gran empresa minera fue privatizada en 1994, nació en medio de las coimas del gobierno de Fujimori y Montesinos. Se la vendió inicialmente a la empresa australiana MAGMA S.A. por la irrisoria suma de 280 millones de dólares (incluido los papeles de la deuda externa), para luego ser revendida al consorcio BHP Billiton Tintaya, por la suma de ochocientos millones de dólares; la cual también es dueña del 33% de la mina de Antamina (Ancash) y a su vez, es propietaria del 100% de las acciones de la Mina La Escondida (Chile), que es la empresa más grande de cobre en el mundo.

Desde que ha sido privatizada (1994- 2005), ha acumulado ingentes ganancias a tal punto que en el año del 2004, facturó por 350 millones de dólares y declaró como utilidades netas la suma de 100 millones de dólares, debido a la elevación de los precios internacionales que se ha producido en el último lustro. Señalamos que en mayo del 2005, la agencia Reuters informó, que el costo producción de una libra de cobre en el Perú es de US $ 60 centavos de dólar y el precio en el mercado mundial es de US $ 1.40 la libra de cobre, lo que no hace sino revelar las grandes ganancias de esta empresa minera.

Sin embargo, en ocho años (desde 1996 al 2003), sólo se entregó como canon, la pequeña suma de 310 mil nuevos soles, que significa aproximadamente mil dólares mensuales, recursos que no permitieron realizar ningún proyecto productivo y social significativo para el pueblo de Espinar. Emplazado y obligado por la fuerza del pueblo y del Municipio de Espinar del periodo 1998-2002, gobierno local Minka, aceptó firmar un Convenio Marco, el cual recién se concretó en setiembre del año 2003, con la actual gestión municipal.

Desde esta presión social se comprometió a invertir (el 3% de las utilidades por 5 años), que en concreto significó, para el periodo setiembre del 2003 a setiembre del 2004, la suma aproximada de Un millón 900 mil dólares que debía ejecutarse en 39 proyectos. De esta cantidad ofrecida, que apenas equivale a dos días de actividades de la mina, sólo se ha cumplido con el 29% (aproximadamente 600 mil dólares) y el 71% que restan no han sido ejecutados por una supuesta falta de gestión.

La BHP Billiton, también se comprometió a invertir la suma de 330 mil dólares anuales, durante tres años, para proyectos de desarrollo en las 5 comunidades campesinas afectadas y aledañas a la empresa. Pero en el 2003, sólo invirtió aproximadamente 150 mil dólares. En el 2004, tampoco ha cumplido la meta establecida. En medio de estos incumplimientos, sin embargo, tan grave como los anteriores, la empresa no tuvo la voluntad de instalar la Mesa de Fiscalización Ambiental. Más aún, está a punto de instalar la planta de óxidos y de sulfuros, cuyos desechos y aguas ácidas desembocarían en el rió Canipia, que se encuentra en la ciudad de Espinar.

Por otro lado, es bueno conocer, según el Encarte “Vigilancia de las Industrias Extractivas” del Grupo Propuesta Ciudadana, registra que de los impuestos a la renta a la minería, en el año 2004, en la Región del Cusco, no se ha entregado el canon respectivo. Es decir, estamos con una empresa que no sólo no cumple los acuerdos pactados con el movimiento social, sino que tampoco cumple con sus obligaciones tributarias, seguramente aprovechándose de la depreciación acelerada, que constituye uno de los múltiples privilegios que la política minera del gobierno, le otorga a las empresas transnacionales.

LA REFORMULACION DEL CONVENIO MARCO Y LAS DEMANDAS DEL PUEBLO DE ESPINAR, SON JUSTAS Y NECESARIAS

El movimiento campesino, en especial la CCP, siempre hemos planteado que el rol de la minería no puede reducirse al papel de sólo ser un contribuyente, sino que tiene que jugar un rol en el desarrollo nacional y regional, lo que significa que parte de las riquezas mineras tienen que ser trasladadas para el desarrollo de los pueblos. En otras palabras, siempre hemos sostenido la propuesta de que el país, cuente con una nueva minería al servicio del desarrollo del país y del progreso de nuestros pueblos. Por ello, no tiene asidero, ni responde a la verdad, el argumento falaz del poder minero, de que el movimiento campesino y el pueblo Espinar, solo buscan cerrar las minas. Lo que los pueblos del Perú queremos es una nueva relación entre la mineria y la sociedad rural, que genere progreso, que se proteja la biodiversidad y los ecosistemas

Desde este enfoque, planteamos que la reformulación y ampliación del Convenio Marco del pueblo de Espinar con la Billiton BHP Tintaya, es justa y necesaria. Por estas razones, consideramos justo el pedido del pueblo de espinar de la ampliación de presupuesto a 20 millones de dólares, que si tomamos en cuenta, según la propia declaración del gobierno, esta suma apenas representa los ingresos de 20 días en un año. Este cálculo proviene de las propias declaraciones del vice ministro Rómulo Mucho, quién informo al país, que “la mina deja de producir un millón de dólares por día y el fisco deja de recibir 100 mil dólares diarios por concepto de impuestos”. En los últimos días, el Ministro de Economía, Pedro Pablo Kuzcynski, asustado de la resistencia del pueblo de espinar y de los acontecimientos en Bolivia, ha declarado que la Empresa Billiton BHP Tintaya, debe invertir en las Comunidades Campesinas, en tanto que ha obtenido ha obtenido grandes ganancias y que 2 millones de dólares, no eran suficientes.

FRENTE A LA MARGINACION Y EXCLUSION, EL PUEBLO Y LOS CAMPESINOS DE ESPINAR, CONSTRUYEN SU PROPIA FUERZA DEMOCRATICA Y ORGANIZADA.

Como es de conocimiento público, a lo largo de los 20 años de vida de esta mina, el pueblo de Espinar, ha constatado que el crecimiento minero no ha traído desarrollo, ni la inclusión de los pueblos rurales y que la llamada modernidad, sólo ha beneficiado a una reducida elite minera. De los 87, 500 pobladores que viven en Espinar, el 80% se encuentra en situación de pobreza (70 mil personas). En el ámbito rural de Espinar la situación es más dramática porque de cada 10 pobladores rurales, 9 están en la condición de pobreza y estos se encuentran agrupados en 68 Comunidades Campesinas.

Ante esta situación el 17 de mayo, el pueblo combativo de Espinar con su columna vertebral el movimiento campesino, se puso de pie para enfrentar el conflicto que vive con la empresa minera. Demostrando su fuerza democrática, organizó asambleas populares y de manera colectiva decidieron no sólo denunciar el incumplimiento de la empresa, sino la ampliación del convenio marco.

En este marco, la CCP demanda de otras organizaciones agrarias y campesinas y del pueblo en general, expresen su apoyo y solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Espinar, para frenar no sólo las campañas difamatorias que realizan los poderes mineros, sino que la Empresa Billiton BHP Tintaya, además de poner en funcionamiento la mina, deben sentarse en la mesa de negociación para alcanzar solución a las justas demandas del pueblo de Espinar.

Si la Empresa y el propio gobierno, no dan paso a la solución de las demandas de los pueblos agrarios del Perú que se enfrentan a la voracidad de las empresas mineras, tendremos que seguir luchando para que los recursos naturales, se pongan al servicio del desarrollo del país, donde el Estado recupere el rol en estas empresas estratégicas. En realidad, lo que planeamos es una nueva política económica y una nueva constitución política, que permitan recuperar los derechos económicos, sociales y culturales.
Lima, 14 de junio del 2005

Wilder Sánchez Chávez Sec. General Colegiado
Pablo Quispe Huamán Sec. General Colegiado
Washington Mendoza Aguirre Sec. General Colegiado
Lorenzo Ccapa Helachoqque Secretario Nac. de RR.EE
Marcelina Vargas Quispe Secretaria Nac. de Organización Mujer Campesina

Plaza Bolognesi 588, Lima 5. Telefax 4251655
Correo Electrónico: ccp@chavin.rcp.net.pe