Choques entre población de Yautepec y policía, muere un agente

17.Jun.05    Análisis y Noticias

La población exigía la salida del alcalde perredista

Choca población con policías en Yautepec; muere un agente
Acusan al munícipe de desviar recursos Cuatro patrullas fueron destrozadas y hay un número no precisado de heridos

Yautepec, Morelos, 15 de junio. El enfrentamiento entre al menos 500 elementos de la Policía Preventiva estatal y municipal y 300 habitantes de esta localidad, quienes intentaron tomar la sede del gobierno local para exigir la destitución del alcalde perredista Agustín Alonso Mendoza, dejó como saldo la muerte de un elemento policiaco, así como un número indeterminado de heridos. Hay 27 detenidos.

En un primer intento por ocupar la presidencia municipal, los manifestantes se enfrentaron a unos 30 elementos de la policía de la localidad, quienes trataron de repelerlos, pero la turba logró golpear y someter a varios de los elementos policiacos, uno de los cuales murió por fractura de cráneo.

Ante esa situación se presentaron en el lugar 500 elementos de la policía estatal, quienes realizaron un operativo con gases lacrimógenos y bombas de humo, al tiempo que se lanzaban con toletes y escudos contra los quejosos.

Los habitantes se dispersaron y la policía empezó a detener indiscriminadamente a toda persona que se encontraba en el área. Durante la trifulca, varios manifestantes cayeron heridos ante los golpes de los policías, quienes avanzaron de manera violenta por las calles que rodean la presidencia municipal.

Con lujo de violencia los policías golpeaban a todas las personas a su paso y gritaban enardecidos que “iban a pagar con sangre” la muerte de su compañero. Antes de la llegada de la policía, los quejosos destrozaron cuatro patrullas de la policía municipal.

El alcalde perredista de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, fue acusado por habitantes del municipio de desviar recursos y gobernar para unos cuantos, por lo que comerciantes y transportistas ocuparon la alcaldía en noviembre pasado, cuyas instalaciones no entregaron hasta que el Congreso local ordenó a la Auditoría Superior Gubernamental la realización de un proceso de revisión de las finanzas del ayuntamiento, en febrero pasado, mismo que concluyó hace unas semanas, pero no se conocen aún los resultados.