Retoman movilizaciones en la empresa minera privada más grande del mundo

17.Jun.05    Análisis y Noticias

COMUNICADO PÚBLICO Nº 3

A la opinión pública, nacional e internacional
A las distintas organizaciones sociales, políticas y de trabajadores

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas –SINTRAC – CND Chile– declara los siguiente:

Las Empresas BHP Billinton, Fluor Daniel Chile y Minera Escondida luego de sostener 4 mesas de negociaciones, una vez más han tomado el camino de la burla y desprecio hacia las justas reivindicaciones y demandas de los trabajadores que ahí laboran –alrededor de 7000– y que fueron presentadas en un petitorio, en el cual se establecían los mínimos derechos que la patronal debe respetar. Estos son: 1) bono mensual por producción igual al que se le entrega a las empresas contratistas y subcontratistas permanentes (operaciones), el llamado Bono MEL, 2) establecer en conjunto con los trabajadores un mecanismo claro y eficiente que garantice el mínimo respeto de las normas laborales vigentes por parte de las empresas contratistas y subcontratistas, 3) reajustabilidad de las remuneraciones de los trabajadores que se han visto desmejoradas en los últimos 5 años. Esto, a pesar de el aumento de producción de cobre fino en más de un 14% entre los años 2000 – 2005, del aumento del precio del cobre en más de un 58% en igual período y del aumento del personal contratista en más del 60%, contra la disminución del personal propio. y además ni siquiera se han visto reajustadas según la variación del IPC.

Además, estas empresas siguen violando descaradamente las garantías que establece tanto la constitución política y el mismo código del trabajo, en lo relativo a la libertad de reunión entre la directiva sindical y sus asociados, ya que en medio de las negociaciones, estas empresas han continuado negociando paralelamente con el sindicato pro-empresa presente en la obra (SINAMI), lo cual provoca odiosidades entre los mismos trabajadores. Además, habiéndose acogido un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de Minera Escondida, ésta sigue negando el ingreso y reunión entre los dirigentes de SINTRAC y sus asociados, sin embargo, al sindicato pro-empresa se les dan todas las facilidades para desarrollar sus actividades y firmar convenios colectivos a espaldas de los propios trabajadores.

Por todo lo anterior, desde mañana 15 de junio se retomará el camino de las movilizaciones, siendo éste el último mecanismo que le va quedando al trabajador para CAUTELAR sus derechos y su dignidad. Así, las consecuencias de dichas movilizaciones serán de exclusiva responsabilidad de la patronal Minera Escondida.

¡¡¡ POR LA RAZÓN O LA FUERZA !!! – ¡¡¡ NUNCA MÁS SOLOS !!!

SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS – CONSEJO NACIONAL DE DELEGADOS – SINTRAC-CND CHILE

Antofagasta, 15 de Junio de 2005.