Continuaremos caminando la palabra. Consejo Regional Indígena del Cauca

17.Jun.05    Análisis y Noticias

El Gobierno convoca a la Cooperación Internacional a apoyar la Desobediencia Civil
Indymedia Colombia
por CRIC Wednesday, Jun. 15, 2005 at 8:45 PM
cric@emtel.net.co +(57) (2) 8242153 / 8242594 Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca, ­ Colombia

El documento del Gobierno de Colombia sobre “lineamientos para el enfoque de los proyectos de cooperación internacional” hace explícita una realidad bien conocida para el movimiento indígena y popular en Colombia.

Lo dice con claridad el texto del Mandato del Congreso Indígena y Popular:

El Estado que debe protegernos nos persigue, busca desmantelar los derechos conquistados a través de siglos de resistencia, niega nuestros derechos fundamentales, actúa en contra de la soberanía del país y del bienestar de sus ciudadanos y a favor de intereses privados y externos, mientras reprime, criminaliza, difama y persigue a nuestras organizaciones, líderes y comuneros.

La primera página de el diario El Tiempo del día de hoy reconoce que los “Proyectos de vida paeces bordearían en la ilegalidad” y el Editorial al que hace referencia este comentario titulado “Una Iniciativa Desafortunada”, plantea una posición frente a este documento del Gobierno que compartimos plenamente.

En esencia el Gobierno no solo insiste en que no hay un conflicto armado en Colombia, sino que prohíbe que este sea mencionado siquiera por las agencias de cooperación internacional en sus proyectos. De un plumazo pretende imponer que las actividades humanitarias tengan que ver con los grupos armados. Cierran los espacios a los diálogos que se consideran delitos, limitan y restringen el uso de términos como “actores del conflicto” y “actores no estatales”. En otras palabras y desde nuestra perspectiva como Pueblos Indígenas, vemos que el Gobierno le impone a la cooperación internacional en el lenguaje y en la práctica la negación del país real, el abandono a las iniciativas de paz, el cierre a los espacios de diálogo y la invalidación de comunidades y territorios de paz o de iniciativas y procesos autonómicos, como sujetos de cooperación internacional. En fin, que el Gobierno niega al país. Acá no solo no hay conflicto armado, tampoco existimos nosotros, los pueblos y procesos que estamos acá hace más de 500 años perviviendo y promoviendo otro país posible y necesario.

No es desafortunada la iniciativa del Gobierno. Es una convocatoria clara para que la cooperación internacional se defina a favor de la paz y del país que no representa el Gobierno. La institucionalidad existente y quienes la orientan no representa, ni respeta, ni reconoce, ni protege a los pueblos y procesos que hacen este país. Nos niega. Ante esta realidad, se requiere crear una institucionalidad alternativa y hacerla realidad. Esto fue lo que convocó el Congreso Indígena y Popular. Esto quedó plasmado en el análisis y las directrices del Mandato que aclamó ese Congreso.

Ante los “lineamientos” del Gobierno queda claro que hay una brecha cada vez más insalvable entre lo legítimo, que vivimos y construimos los pueblos y procesos comprometidos con la paz con justicia social y soberanía y lo legal que nos impone la guerra, nos niega los derechos y entrega nuestra riqueza, culturas y territorios a intereses privados. Los que somos el país real, hemos sido convocados por el Gobierno Nacional a la desobediencia civil por el bien del país. Ahora también, la Cooperación Internacional tendrá que apoyar esta desobediencia para que podamos los Colombianos y Colombianas construir el país posible y necesario.

Desde el camino de nuestros ancestros y convocando nuestra memoria y experiencia, continuaremos caminando la palabra del Mandato Indígena y Popular y ratificamos la convocatoria al Levantamiento Popular Contra la Guerra y por el Otro País Posible y Necesario, desde ahora y para Octubre de este año. Los pueblos de este país en guerra, sometidos a proyectos de muerte y exterminio, o nos declaramos en resistencia y construimos el otro país, o acaban de imponernos desde arriba y desde fuera, la conquista que comenzó hace más de 500 años. Afortunadamente queda cada vez más claro quienes somos nosotros y quienes son ellos. Nosotros, hacemos un llamado a la cooperación y le agradecemos su compromiso con la vida y con la resistencia.

nasaacin.net/