Concluye reunión ministerial en Mar del Plata. Diagnóstico: Pobreza generalizada y 72 millones de personas sin agua en el continente…

19.Jun.05    Análisis y Noticias

CONCLUSION DE MINISTROS REUNIDOS EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA

Pobreza generalizada en América es problema más serio de la región

MAR DEL PLATA (Argentina), 17 (EFE). La pobreza generalizada es causa de la mayor parte de los males del continente, según los ministros de Salud y Ambiente de América, que buscan definir acciones concretas en la ciudad argentina de Mar del Plata.

El médico Andrés Sánchez (izq.) explica al director ejecutivo de la OMS, Jong Wook Lee (2º, izq.); al ministro de Salud argentino, Ginés González (2º, der.), y a la directora de la OPS, Mirta Roses (der.), las condiciones del trabajo.(EFE).

Representantes de 34 países americanos concluyeron hoy, tras dos días de reuniones en el balneario atlántico, que los avances en sanidad y protección del medio ambiente serán una contribución decisiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados por la ONU para el año 2015.

Con la gestión integrada del agua potable y los desechos, un tratamiento adecuado de los productos químicos y la salud ambiental de los niños como “áreas de acción prioritarias”, los ministros comenzaron a definir la redacción del documento final de la reunión.

Los participantes tienen previsto dar a conocer hoy el texto con los consensos alcanzados en un “plan de acción” que será presentado a la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará en esta ciudad en noviembre próximo con la asistencia de los presidentes de todos los países del continente excepto Cuba.

“La pobreza generalizada es el problema más serio de la región”, dice el documento base de la cita ministerial, al que tuvo acceso EFE, que contiene propuestas para dar un fuerte impulso al “desarrollo de la interacción entre salud y ambiente”.

Entre otras cosas, el escrito señala que “las estrechas relaciones que unen a la pobreza, la mala salud y el deterioro ambiental son algo que los estudios han dejado perfectamente establecido”.

En las sesiones de hoy, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de “convencer” a los gobiernos de sus respectivos países para poner en marcha políticas sanitarias y ambientales con un presupuesto adecuado.

También consideraron fundamental el apoyo financiero de las agencias internacionales, así como la participación de la sociedad civil y la articulación de nuevos lazos de cooperación y trabajo conjuntos en el continente.

En un receso de los debates, la ministra de Salud de Paraguay, Teresa León, declaró a EFE que los fondos necesarios para la adopción de políticas sanitarias y ambientales en América son “el mayor cuello de botella” que enfrenta la región.

Por su parte, el secretario argentino de Medio Ambiente, Atilio Savino, consideró “un acierto” la decisión del grupo de trabajo creado tras la última reunión de ministros de Salud y Ambiente, realizada en Canadá en 2002, de “propiciar y facilitar” el cumplimiento de los ODM establecidos por las Naciones Unidas.

“Entre los Objetivos del Milenio se incluyó reducir a la mitad el porcentaje de población que carece de acceso a servicios de agua segura para 2015″, dice el documento.

Según datos del año 2000 que fueron dados a conocer durante este encuentro, en América Latina y el Caribe 72 millones de personas no tienen acceso a agua potable, lo que equivale al 14 por ciento de la población total de la región.

La Organización Panamericana de la Salud ha estimado que bastaría con suministrar agua potable y servicios de saneamiento básicos para reducir en un 50 por ciento la mortalidad infantil y prevenir el 25 por ciento de las diarreas en el continente.