La ciris que derribó al hombre fuerte de Lula

19.Jun.05    Análisis y Noticias

Cronología del escándalo que precipitó caída de Dirceu

BRASILIA, 17.
La renuncia del jefe de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu, marcó un vuelco en la crisis política que vive Brasil por denuncias de corrupción contra el oficialista Partido de los Trabajadores PT y otros partidos de la base aliada del Gobierno.

Cronología de la crisis:

- Mayo 14: La revista Veja divulga un video que muestra al jefe de contratación de material de los Correos, Mauricio Marinho, recibiendo 3.000 reales (unos 1.200 dólares) de empresarios a quienes dice que la operación cuenta con el aval del presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, aliado del Gobierno.
- 17: Lula se solidariza con Jefferson y dice que le extendería un “cheque en blanco”.
- La oposición socialdemócrata y de derechas propone crear una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el caso. El PT quiere mantener las investigaciones en el ámbito judicial, por temor a que la CPI sirva de tribuna en las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2006.
- 21: Veja afirma que el presidente del estatal Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB), Lidio Duarte, nombrado en el cargo como cuota política del PTB, era presionado para pagar 400.000 reales mensuales (166.000 dólares) al partido de Jefferson.
- 25: El Gobierno no consigue que sus aliados retiren las firmas y bloquear así la formación de la CPI.
- Junio 5: En entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Jefferson acusa al tesorero del PT, Delubio Soares, de pagar mensualidades de 30.000 reales (12.500 dólares) a diputados de los partidos Progresista (PP, conservador) y Liberal (PL, derecha, del vicepresidente José Alencar), aliados del Gobierno; dice que había alertado a varios ministros, sin éxito, y que los pagos solo cesaron a inicios de 2005, cuando le contó lo que ocurría a Lula, quien “lloró” al enterarse.
- 6: El palacio presidencial admite que Lula había sido informado sobre las mensualidades y que ordenó una investigación que fue archivada por falta de pruebas.
- 7: Lula cesa a la cúpula de los Correos y del IRB, y promete: “Si es necesario, cortaré en la propia carne” para luchar contra la corrupción.
- 8: El tesorero del PT niega los pagos a los diputados.
- 9: Se instala la CPI de los Correos.
- La Policía detiene a cuatro personas, entre ellas dos ex militares sospechosos de haber fraguado la operación del pago de sobornos en los Correos.
- 11: En nueva entrevista con Folha, Jefferson denuncia que el dinero de las mensualidades salía de empresas públicas y privadas y era llevado por el publicitario Marcos Valerio.
- 14: Jefferson reitera sus denuncias ante una comisión de Etica de la Cámara. Le recomienda a Dirceu salir rápidamente del Gobierno, para “no convertir a Lula en reo”.
- La revista IstoE Dinheiro publica una entrevista con la ex secretaria de Valerio, Fernanda Karina Ramos Somoggio, que confirma denuncias de Jefferson. Al día siguiente, la secretaria se retracta.
- 15: El PT y sus aliados se aseguran la presidencia y la relatoría de la CPI de los Correos.
- 16: Un ex agente secreto declara que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) había infiltrado los Correos por orden de la Casa Civil (jefatura de gabinete, de Dirceu) para cortar un contrato con una multinacional y que hubo operaciones similares en otros organismos federales.
- Dirceu le presenta a Lula su renuncia, evocando “los graves ataques de los últimos días contra nuestro gobierno, nuestro partido y contra mí mismo”. Lula la acepta.

El presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, quien hizo estallar la crisis política que afecta a Brasil, recibió el respaldo de sus copartidarios y fue ratificado en el cargo. Por su parte, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva surgió fortalecido tras iniciar la reestructuración de su gabinete para enfrentar la peor crisis política desde que llegó al poder.

Jefferson fue aclamado por unanimidad por el Directorio General del PTB, al iniciarse una reunión de dos días en Brasilia, convocada para discutir la situación del dirigente y la permanencia del partido en la coalición de apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La discusión sobre la continuidad de Jefferson en la presidencia del PTB ni siquiera llegó a darse formalmente porque antes de abordar ese punto todo el Directorio lo ratificó, indicó a la AFP una vocera de ese partido.

Jefferson denunció que el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula pagó mensualidades de 30.000 reales (12.500 dólares) a diputados de los partidos Progresista (PP, conservador) y Liberal (PL, derecha), aliados del Gobierno, para comprar su apoyo en el Congreso.

Involucró en sus denuncias al jefe del gabinete de Lula, José Dirceu, que el jueves presentó su renuncia.

Este viernes, al ingresar a la reunión de su partido, Jefferson volvió a reiterar las acusaciones contra Dirceu, de quien aseguró que “es el jefe del mayor esquema de corrupción que haya visto en los últimos años”.

Al dejar el cargo, Dirceu prometió que desde su curul en la Cámara de Diputados desmentiría “una a una” las acusaciones.

Jefferson también renovó su convencimiento de que el presidente Lula no estaba al tanto del pago de esas mensualidades.

Por su parte, Lula surgió fortalecido el viernes luego de que comenzó a reestructurar su gabinete para enfrentar la peor crisis política desde que llegó al poder, detonada por acusaciones de corrupción contra su partido y colaboradores.

Políticos, incluso de oposición, analistas y operadores de los mercados elogiaron la renuncia de José Dirceu, poderoso jefe de gabinete y baluarte en el gobierno de Lula, anunciada en la noche del jueves para volver a su escaño de diputado.

Un amargo 25 aniversario vive el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula que enfrenta con divisiones la peor crisis de su historia y discutirá el sábado si responde con una depuración interna a las denuncias de corrupción que ya provocaron la renuncia del jefe de gabinete, José Dirceu.

En una crucial reunión extraordinaria de la Dirección Nacional convocada en Sao Paulo, el PT decidirá si destituye a su tesorero, Delubio Soares, y al secretario general, Silvio Pereira, directamente señalados en las denuncias.