70 organizaciones sociales bolivianas establecen acuerdos. Concluye reunión del Encuentro Nacional Histórico de las Organizaciones Sociales, Cívicas, Populares, Patrióticas y Sindicales

20.Jun.05    Análisis y Noticias

Movimientos sociales dan tregua y llevan demandas al Congreso
El 23 de julio se reunirán para avaluar si el diálogo funciona

Representantes de aproximadamente 70 organizaciones vecinales, sociales, cívicas, campesinas y sindicales de cinco departamentos del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre) resolvieron ayer suspender las movilizaciones y llevar sus demandas al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo.

Abel Mamani, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, no quiso hablar de una “tregua” de parte de los movimientos sociales, sino de una continuidad de la vía del diálogo y la propuesta, “prácticas que -según él-nunca fueron excluidas de su accionar”.

El encuentro se realizó en el Complejo Deportivo Fabril de Cochabamba.

Demandas

Las resoluciones de la reunión giran en torno a cuatro temas: hidrocarburos, Asamblea Constituyente, autonomías y juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.

Las organizaciones sociales piden la inmediata recuperación de los recursos hidrocarburíferos para el Estado Boliviano, y que YPFB se haga cargo de su explotación, industrialización y comercialización.

Exigen al Parlamento la modificación de la Ley de Hidrocarburos, dejando sin efecto cualquier migración de los contratos. Piden que se conforme una comisión con participación gubernamental y social para viabilizar una auditoría técnica y legal que revise las inversiones de las empresas petroleras transnacionales desde la capitalización, y así determinar si corresponde a ellas o al Estado indemnizar por daños y perjuicios.

Sobre la Asamblea Constituyente, las organizaciones sociales piden su inmediata realización, porque consideran que es el único camino democrático para la transformación profunda del Estado Boliviano.

Apoyan las demandas de autonomía, pero aclaran que ésta no debe afectar la potestad del Estado para disponer de los recursos naturales ni debe alcanzar la federalización del país.

Finalmente, la resolución de las organizaciones sociales propone que la elección de constituyentes y la realización del referéndum sobre autonomías sea el mismo día.

Estas demandas serán enviadas al Congreso y al presidente Eduardo Rodríguez para su consideración.

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN

El Encuentro Nacional Histórico de las Organizaciones Sociales, Cívicas, Populares, Patrióticas y Sindicales reunidos en la Ciudad de Cochabamba el día 18 de Junio 2005. Después de un análisis profundo sobre los temas de interés Nacional como:

Los Recursos Naturales, la Asamblea Constituyente, Referéndum Autonómico, Juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Resuelve:

TEMA HIDROCARBUROS

1º La Recuperación inmediata de la administración de los Recursos Hidrocarburiferos para el Estado Boliviano de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

2º Que YPFB a nombre del Estado Boliviano se haga cargo de la Exploración, Explotación, Industrialización y Comercialización de los Recursos Hidrocarburiferos y Gasiferos.

3º Exigir al Parlamento Boliviano la inmediata modificación de la nueva Ley de Hidrocarburiferos , dejando sin efecto cualquier migración de los contratos nulos de pleno derecho y otros puntos atentatorios a nuestra Constitución Política del Estado Boliviano.

4º Organizar una Comisión Nacional de Control Social Técnico y legal, que fiscalice el proceso de la cadena productiva de los hidrocarburos en el país.
Así mismo se constituya otra comisión con participación social y gubernamental para viabilizar una auditoria Técnica Legal que revise las inversiones de las empresas Petroleras Transnacionales desde la Capitalización y así determinar quienes deben indemnizar por los daños y perjuicios, explotación ilegal, etc.

RESOLUCION EN EL TEMA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y AUTONOMIAS

1.- Se apoya la demanda del pueblo boliviano de realización inmediata de la Asamblea Constituyente, como único camino democrático para la transformación profunda e integral del Estado boliviano.

2.- Se apoya también la demanda de autonomía de los sectores populares, entendiendo que la misma no debe afectar las potestades de los órganos nacionales del Estado boliviano para disponer sobre los recursos naturales, ni debe alcanzar la federalizacion del país.

3.- Se propone que se realice el mismo día la elección de miembros de la Asamblea Constituyente y el referéndum sobre autonomías. Este referéndum debe tener carácter nacional y su pregunta debe ser ampliamente consensuada en la sociedad boliviana.

4.- Se acuerda constituir comisiones de trabajo para la elaboración de propuestas conjuntas de los sectores populares de todo el país, en los temas de hidrocarburos, Asamblea Constituyente y autonomías.

TEMA JUICIO DE RESPONSABILIDADES A GONZALO SANCHEZ DE LOZADA

Exigir al parlamento y a todo el Sistema Judicial la celeridad y Transparencia en el juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sanchez de Lozada y sus colaboradores. Exigir a la Corte Suprema de Justicia acelerar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Exigir que el Fiscal General de la Republica agilice el proceso, requiera la detención preventiva e inmediata de todos los acusados, y la anotación preventiva de todos sus bienes.

Cochabamba 18 de Junio 2005

Gualberto Choque, secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, dijo que el 23 de julio tendrán una reunión similar a la realizada ayer para evaluar las respuestas tanto del Parlamento como del Presidente, luego determinarán las acciones a seguir.

Choque aseguró que la próxima reunión tendrá mayor participación de organizaciones y regiones. Aclaró además que en estos encuentros los partidos políticos no tienen injerencia y que cada delegación se moviliza con recursos propios.

Esperan resultados positivos

“Las movilizaciones sociales no han concluido, estamos dando sólo una pausa porque entendemos que esta situación no debe continuar. Sin embargo, los nuevos gobernantes tienen la posibilidad de hacer una lectura correcta de lo que está pasando, si ellos no leen adecuadamente y canalizan nuestras demandas, me atrevo a decir que las movilizaciones continuarán”, sentenció Gualberto Choque, secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz.

Abel Mamani, dirigente de las juntas vecinales de El Alto, también resaltó la importancia de esta tregua y espera que el Presidente cumpla con sus compromisos. Uno de ellos es la conformación de una comisión que incluye al Gobierno y representantes de organizaciones sociales, para preparar la agenda de demandas.

Los participantes de este encuentro, bautizado como “nacional e histórico de las organizaciones sociales, cívicas, populares, patrióticas y sindicales”, determinaron reunirse nuevamente el próximo 23 de julio en Cochabamba.

UNIDAD NACIONAL

Rodolfo Landívar, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, mencionó que un logró importante de la reunión de ayer es la consolidación de un pacto de unidad de todas las organizaciones sociales del país.

“Existe una campaña de desinformación en sentido de que los bolivianos estamos divididos, eso estaba creando un malestar en la población, sin embargo con este encuentro demostramos que todos (oriente y occidente) estamos unidos, perseguimos objetivos comunes”, explicó Landívar.

PARTICIPACIÓN

Gualberto Choque Dirigente Campesino

Queremos un diálogo efectivo

Estamos queriendo socializar criterios con todos los hermanos del país, toda vez que las autoridades muchas veces toman determinaciones a espaldas del pueblo. Este tipo de eventos nos sirve para tomar decisiones y plantearlas en forma orgánica a los que definen las leyes en el país.

Esto, con el objetivo de que puedan ver con mayor claridad los problemas.

Las acciones que vamos a tomar aún no están definidas, pues primero tenemos que esperar las respuestas del Gobierno y el Parlamento.

Abel Mamani Fejuve El Alto

Siempre hemos hecho propuestas

Nosotros siempre hemos hecho propuestas. Recordemos que el tema de Aguas del Illimani se está resolviendo porque la Fejuve de El Alto ha propuesto soluciones, no ha sido iniciativa del Gobierno. En todas las organizaciones sociales que se movilizan hay profesionales, hay gente entendida y muy capaz.

Esperamos que nuestra voluntad de diálogo sea entendida por las autoridades y viabilicen nuestras demandas. Creemos que los parlamentarios están para eso, para recoger las demandas del pueblo, y eso es lo que estamos haciendo.

Presidente pide tomar en cuenta demanda popular

Santa Cruz.-
El presidente, Eduardo Rodríguez, pidió al Congreso Nacional escuchar y atender las voces de los distintos sectores de la sociedad de adelantar y convocar a elecciones para renovar todo el sistema político del país.

“Esta corriente, que creo (que)tiene una gran acogida en los sectores sociales, debe ser escuchada por el Parlamento, que debe tomar el cauce legislativo correspondiente para así proceder, además insisto en conjugar el tratamiento de las otras agendas”, sostuvo.

Las declaraciones se dan en momentos en que algunos sectores del Congreso Nacional se pronunciaron en contra de la posibilidad surgida de adelantar las elecciones generales, bajo el argumento de que la Carta Magna no establece este extremo.

Una vez que asumió el mando del país, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, según la Constitución Política del Estado, debe convocar a una elección para elegir Presidente y Vicepresidente. Sin embargo existe una visión nacional de renovar todo el sistema político, después de la crisis política y social que vivió el país en las últimas semanas.

Precisamente, el presidente Rodríguez inició todo un proceso de diálogo para alcanzar consensos con los diferentes actores de la sociedad y establecer una “hoja de ruta” en el cumplimiento de la agenda nacional para proponerla al Congreso Nacional.

Las elecciones generales, la Asamblea Constituyente, el referéndum de autonomías, la elección de prefectos y la política energética forma parte de la agenda nacional que la actual administración de “transición” asumió.

“No se trata sino de encontrar una capacidad entre los poderes, entre los bolivianos de superar la crisis que hemos vivido, que ha tenido una parte de solución con la sucesión constitucional. La otra y la más importante es llegar a puerto con un proceso electoral comprensible”, dijo.

Rodríguez busca consenso con ocho sectores cruceños

Santa Cruz.-
El presidente de la República, Eduardo Rodríguez, cumplió ayer una ajetreada jornada de 11 horas, al reunirse con ocho sectores del departamento de Santa Cruz en busca de consenso. Primero para la convocatoria a elecciones generales y luego para conjugar las agendas de oriente y occidente.

En una breve conferencia de prensa al final de la jornada, el Jefe de Estado calificó de “fructífera” su visita a Santa Cruz, tras reunirse con el Cardenal y representantes de la Cainco, Comité Cívico, CAO, de los trabajadores, Alcalde y de otros sectores sociales.

“(…) Les hemos planteado que además de llegar a elecciones generales tenemos que encontrar consensos para otros temas y aspiraciones que hace a la Constituyente, autonomías, elección de prefectos y el reclamo por una nacionalización de hidrocarburos”, afirmó.

Subrayó que el desafío no sólo es del Presidente de la República, sino de los parlamentarios y de todos los bolivianos para encontrar una fórmula “que nos ayude a conjugar una solución a todas estas agendas, y una de ellas es la elección de prefectos”.

Sobre este punto, en que el Comité Cívico ha reiterado que la elección de prefectos y el Referéndum vayan juntos, el Primer Mandatario respondió que tendió un puente con el Parlamento para encontrar una fórmula en los próximos días, que dependerá de la voluntad de todos de ceder y proponer una agenda que permita pronto al país un proceso electoral limpio y comprensivo.

Asimismo, dejó entrever que las instituciones de Santa Cruz apoyan la realización de elecciones generales, que debe comprender Presidente y Vicepresidente, senadores y diputados.

“Esta corriente que tiene una gran acogida en los sectores sociales debe ser escuchada por el Parlamento, y debe tomar el cauce legislativo correspondiente para proceder, además insisto en conjugar el tratamiento de las otras agendas: prefectura, autonomías, Constituyente y tema de hidrocarburos; ése es el ánimo que me trae a Santa Cruz y probablemente me lleve a otros sectores. Y lo más importante es llegar a acuerdos”, agregó.

Algunas reuniones fueron más exigentes que otras. Los cívicos insistieron en el tema de la elección de prefectos y el Referéndum, cuya moción fue apoyada por otros sectores empresariales; mientras los trabajadores pidieron a Rodríguez recuperar la propiedad de los hidrocarburos y abrogar la Ley de Pensiones y el Decreto Supremo 21060.

La “maratónica” jornada arrancó con una anécdota, ya que el prefecto José Negrete y la guarnición militar de Santa Cruz lo aguardaban en el aeropuerto de El Trompillo para recibirlo con los todos los honores militares, pero el Jefe de Estado aterrizó en Viru Viru, debido a las malas condiciones climáticas.

Se alojó en el Hotel Los Tajibos, donde almorzó con representantes de diferentes sectores. Su retorno a La Paz está previsto para este domingo a primera hora.

Gobierno restablece diálogo con empresarios de oriente

El presidente de la República, Eduardo Rodríguez, garantizó ayer a los empresarios cruceños el cumplimiento de las leyes, al ser la inseguridad jurídica una de las principales preocupaciones del sector privado y mostró una plena disposición a buscar el diálogo para viabilizar las agendas y la unidad del país.

En el encuentro, en que el Gobierno restablece contacto con el sector privado después de un prolongado rompimiento en la gestión de Carlos Mesa; no se definió nada en concreto, pero ambas partes expresaron sus deseos de viabilizar la demanda productiva y la agenda política.

El representante del sector oleaginoso, Carlos Rojas, señaló que el Jefe de Estado, al provenir del Poder Judicial, prometió respetar las leyes, lo cual tranquiliza un poco al sector productivo.

“La agenda con este Gobierno es la misma, pero cambia la tonalidad, ante un gobierno insensible que hubo en el pasado”, afirmó.

A su vez, el titular de la Cainco, Gabriel Dabdoud, afirmó que, en cuanto a la agenda de oriente, los empresarios fueron claros de que no puede cambiarse la fecha de la elección de prefectos, previsto para el 12 de agosto, “a no ser que haya una negociación más grande”.

Comité Cívico pide un trato sincero

Una de las importantes reuniones del presidente, Eduardo Rodríguez, fue la sostenida con los miembros del Comité Cívico cruceño. El encuentro se prolongó por más de una hora y al final su presidente, Germán Antelo, se limitó a señalar que Santa Cruz hizo conocer su posición y la necesidad de entablar un “diálogo franco, sincero y abierto” sobre todos los temas.

Informó que se pidió al Presidente se haga todos los esfuerzos para que se cumpla con la elección de prefectos y autonomías, aunque explicó que en este encuentro no se habló de fechas sobre la agenda nacional.

“Nosotros no hemos definido fechas, hemos convenido que hay que trabajar juntos”, dijo a pesar que ya eligieron a quienes se encargarán del proceso de la autoconvocatoria a referéndum autonómico que piensan ejercitarlo el mismo día de las elecciones de prefectos.

El Mandatario también asistió al Congreso de la COD-Santa Cruz, donde se le entregó una resolución en la que se exige el cumplimiento de la agenda nacional principalmente.

VACA DÍEZ PIDE SILENCIO A LA CORTE

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, luego de su entrevista con el presidente Eduardo Rodríguez en Santa Cruz, aseguró que con esta nueva coyuntura se “abrió un espacio de esperanza” con un eje claro relacionado a la convocatoria a elecciones generales y a partir de ello incorporar los temas de la agenda nacional.

Insistió en que se debe cumplir con la elección de prefectos fijada para el 12 de agosto y solicitó a la Corte Nacional Electoral remitirse a trabajar en este tema y abstenerse de comentarios, aunque dijo: “si en un contexto de solución mayor habría que establecerse otra fecha en este año para elegir a prefectos por cuatro años es otro tema”.

El adelantamiento de las elecciones no tiene consensos plenos dentro del propio Congreso. Vaca Díez ya adelantó que de no llegarse a consensos para cumplir con este pedido ciudadano solamente se tendrá que convocar a elecciones para Presidente y Vicepresidente para completar el actual período constitucional.

EL GOBIERNO TIENE RESPUESTA PARA 29 PUNTOS
El pliego de la COB es la primera tarea de Trabajo

El primer desafío del flamante ministro de Trabajo, Carlos Laguna, será el de dar una respuesta del Gobierno a los 86 puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo contenido fue entregado al nuevo titular por su antecesora, la ex ministra Audalia Zurita, durante la transferencia de ese despacho.

Aunque el nuevo Ministro del área laboral manifestó su disposición de atender el pedido de los trabajadores, reiteró que el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé tiene una misión central que es la de conducir un proceso electoral y que requiere de una tregua de los sectores.

No obstante, este pedido de tregua no están dispuestos a dar los trabajadores que reunidos en su ampliado nacional del jueves determinaron “examinar y estudiar” nuevas estrategias de lucha y advirtieron que “la derecha sigue con sus afanes desde Santa Cruz”.

La posición más radical fue expuesta por la profesora Wilma Plata, de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, en su alocución durante ese encuentro laboral.

La ex ministra Zurita explicó a su sucesor que los trabajadores enviaron un documento con 86 puntos, 39 de los cuales fueron remitidos a otras carteras de Estado, y que recibieron 29 respuestas. El Ministerio de Trabajo analiza el resto de los puntos del pliego laboral.

EL MINISTRO

El ministro Laguna señaló que la tarea del Gobierno será la de establecer líneas de diálogo con los dirigentes laborales, pero en ningún momento se comprometió a resolver el pliego que fue presentado en febrero por la dirigencia obrera.

Asimismo, la autoridad ministerial planteó la necesidad de “estudiar” la documentación que le fue transferida y apeló, de manera anticipada, al entendimiento de los trabajadores para resolver el conflicto del pliego.

Laguna anunció una política de “puertas abiertas” para todos los sectores laborales y precisó que al margen de las exigencias de la COB, existen “otros sectores” que merecen la atención de la administración Rodríguez y que él está dispuesto a escuchar las demandas de los mismos.

El referéndum autonómico de Santa Cruz ya tiene fecha y un comité electoral

Trece personas llevarán adelante el referéndum por autonomía en el departamento. Este comité electoral fue elegido por tres instancias: la Asamblea Preautonómica, el Consejo Preautonómico y el Comité pro Santa Cruz. El acto fue realizado en uno de los salones de la Prefectura. Asistieron presidentes de concejos municipales de provincia, diputados, consejeros departamentales y representantes indígenas. Todos ellos, elegidos por voto popular, conforman la Asamblea.
El Comité está formado por representantes de la Central Obrera, Federación de Profesionales, Federación de Fabriles, pueblos indígenas, empresarios privados, magisterio, Comité pro Santa Cruz, mutuales, Federación de Campesinos, Federación de Fraternidades, Federación de la Prensa, Universidad Gabriel René Moreno y Centro de Estudios Nacionales.
El consenso para realizar el referéndum autonómico el 12 de agosto es amplio. La propuesta del Comité consiste en realizar el mismo día la elección de prefectos.
La fecha no será revisada. El único motivo que daría lugar a que se considere el cambio de fechas es la convocatoria a un referéndum nacional, que debe estar a cargo del Congreso. Con el mandato del referéndum, surgido en el cabildo del 28 de enero y con la presentación de más de 300.000 firmas, además del pedido de la Corte Nacional Electoral para que el Congreso fije una fecha para la consulta, el camino parecía allanado. Sin embargo, el legislativo nacional aún no ha fijado un día para la consulta. El segundo punto importante de la reunión fue la entrega de una propuesta de reforma de la Constitución Política del Estado, presentada por el Consejo Preautonómico de Santa Cruz a la Asamblea. La primera modificación es la incorporación, en el artículo 1 de la CPE, de un apartado que diga: “El Estado reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de los departamentos que lo integran”.
El documento incluye competencias para los gobiernos autonómicos. Entre ellas, están las potestades políticas, administrativas y económicas. Un gobernador o presidente, como sucedió en 1826, estará a cargo del Poder Ejecutivo Departamental. Será elegido por un mínimo de 40% de los votos, y si no los reúne, se recurrirá a una segunda vuelta. También habrá una Asamblea Departamental.

Cocaleros reciben a Evo Morales, que levanta con fuerza su candidatura.

Al mediodía del domingo 12 de junio, el aire olía a coca, todo en Shinahota olía a coca y a fiesta. Habían pasado 60 horas desde que Eduardo Rodríguez asumió la presidencia, pero parecía que el que había ascendido era Evo Morales. Un sentimiento de victoria se respiraba en el lugar. En la central del Sindicato Cocalero de Shinahota había poca gente y poca coca. “Todos están en Lauca Eñe. Allá va a ser el ampliado”, dijo un dirigente en el enorme galpón habitado sólo por niños que miran un DVD de música folclórica.
Uno, acostumbrado a la demostración de popularidad de la política tradicional, se imaginaba que recibirían a Evo en caravana, con un gran desfile y fanfarria pero en Lauca Eñe, la llegada del líder cocalero pasó casi desapercibida. Aplausos tibios, nada de serpentinas ni bandas de ocho tubas para recibir al dirigente. Vestido de camisa gris de cuadros pequeñísimos, pantalón azul y zapatillas Nike, se sentó en la testera, atestada de ejecutivos de más de 10 diferentes asociaciones y sindicatos, alcaldes, diputados y concejales.
Nadie faltó a ese ampliado, que tenía como objetivo informar de los resultados de las movilizaciones que terminaron con el Gobierno de Mesa, hicieron renunciar a la sucesión constitucional a Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, para finalmente hacer presidente a Rodríguez y adelantar las elecciones. “En tres semanas hemos hecho renunciar a tres presidentes”, dijo Evo, feliz. Así se iniciaron cinco horas de ampliado.
Asterio Romero, el ejecutivo del sindicato del Trópico, es el encargado de ofrecer el primer informe. Durante 45 minutos hace una crónica de lo que el país vivió durante tres semanas y de lo que él considera un paso definitivo para derrotar a la oligarquía cruceña, representada por Vaca Díez.
Y es que los ampliados de los cocaleros no se diferencian demasiado de una Asamblea de la Cruceñidad. En realidad son muy similares. Los discursos son idénticos, lo único que espejados. Mientras en el Comité pro Santa Cruz todos ofrecen su vida y balas para defender Santa Cruz de Evo Morales, en Chapare el enemigo es Hormando Vaca Díez y Santa Cruz. Los personajes son los mismos: está el líder joven que reclama más espacios para su generación, está el líder en ejercicio que sutilmente lo manda a callar, y también el viejo combatiente que recuerda sus épocas gloriosas al frente de las masas y que asegura que no claudicará en su lucha hasta el último de sus días. Tampoco importa que el orador de turno haya estructurado un discurso repetitivo, ramplón y clorofórmico, siempre encuentra la forma de cerrarlo con estilo, salvarlo con las campanas de un sonoro “¡viva la unidad del pueblo boliviano, viva el movimiento indígena-campesino, que viva el instrumento político Movimiento al Socialismo, que viva el compañero Evo Morales!”. Y Evo, al igual que Germán Antelo, tiene el privilegio de hablar dos veces, al principio y al final. Con 10 años inmerso en la política, Morales ha unido experiencia a su carisma, lo que le permite dividir su discurso en dos: el pasado y el futuro.
Cuando Morales mira al pasado, no se mide. Retrocede hasta tiempos de Colón. Eso le sirve para decir que su lucha no es racista ni reciente, que lleva 500 años, que en países como Puerto Rico y Cuba los indígenas “prefirieron ‘autosuicidarse’ antes que ser esclavos de los españoles”.
Cuando llega a la era contemporánea, se sitúa en 1995, en la fundación del Movimiento al Socialismo en Santa Cruz de la Sierra. “Ahí pasamos de la lucha sindical a la lucha política. ‘Tú no tienes derecho a hacer política, tu política es el hacha y el machete’, me decían”, explicó.
Pero han pasado 10 años y Evo ya no se piensa a sí mismo como el “llocallito” que no entendía a qué se refería Iván Canelas cuando en 1992 proponía realizar una Asamblea Constituyente, en el congreso de la Central Obrera Boliviana. Ahora es el líder indígena boliviano que provoca que Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatic, y José Bové, líder antiglobalización francés, se reúnan en París para ir a recogerlo de la estación de trenes. Ahora es el hombre que se para al lado de Fidel Castro en los desfiles de La Habana, es el tercer ángulo de la Alternativa Bolivariana de la Américas, lanzada en abril desde La Habana junto a Chávez y Castro.
Consciente de eso, habla de los hechos de octubre negro, de la victoria de los alteños frente a Gonzalo Sánchez de Lozada, de la necesidad de controlar cuánto petróleo y gas extraen las empresas de los pozos bolivianos y de cobrarles el 50% de regalías por ello. Evo piensa como campesino cuando hace su propuesta. Y es lógica y usual en cualquier lugar de Bolivia. Para Morales, es lo mismo que dar una tierra al partido. Es como si Bolivia no pudiera trabajar una hectárea de coca (él usó ese ejemplo) e invitara a una transnacional a que la cultive. Al final, ésta deberá darle la mitad de todo lo producido, como se hace en cualquier chaco boliviano.
Ese domingo, Morales estaba atacado por una tos implacable. A cada momento debía interrumpir su discurso para beber de una jarrita de mocochinchi que una ‘madrina’ le acercó. “Compañeros, no vayan a pensar que yo he farreado. No he tomado ni una gota de cerveza, no he challado porque no he marchado compañeros”, dijo.
En realidad, las tres semanas de movilizaciones agotaron a Morales. No sólo tenía reuniones constantes con sus seguidores, bancada parlamentaria y otros líderes de la movilización, sino que además debía atender la andanada de llamadas de la prensa internacional. Desde las 4:00 sonaba su celular y debía contestarlo. Una vez no lo hizo y, asegura, que se le acumularon 55 llamadas perdidas en una hora.
“El MAS está creciendo compañeros -les dice, luego de explicarles por qué es importante una Asamblea Constituyente- Si Evo sigue como líder es gracias al poder que tenemos aquí. Nosotros tenemos más fuerza que el grupo oligárquico de Santa Cruz. Ellos en enero no pudieron tumbarlo al Mesa, nosotros en tres semanas hemos tumbado a tres presidentes. Somos malos para poner presidentes, pero buenos para tumbarlos. Esto fue una lucha política, fue para saber quién manda aquí, para ver si mandan esos ladrones o mandamos los pueblos indígenas. ¿Qué hidrocarburos, qué Asamblea Constituyente? Eso quedó chico”, dijo, en el momento más alto de su discurso.
Pero cuando Evo mira al futuro es mucho más optimista. Sabe que ha capitalizado los errores de sus enemigos políticos y que en estos momentos tiene una gran posibilidad de ser presidente.
Sabe que creció cuando en 2001 lo expulsaron de la Cámara de Diputados, que el embajador Rocha fue su mejor jefe de propaganda cuando salió a pedir que no voten por él en 2002 y que todos los ataques sufridos este año lo hicieron tambalear, pero las tres semanas de conflictos le sirvieron para tomar contacto con todos los movimientos sociales.
“¿Dividido? es un error pensar que los movimientos están divididos”, dice, confiado y apuesta a arrasar en diciembre. “Compañeros, tenemos la posibilidad de ser Gobierno desde enero. Tenemos que preparar la estrategia para ser el 50% más uno. Así no necesitaremos de cuateo ni cuoteo para ser presidente”, les dijo a sus bases.
A Jaime Solares lo tiene como un traidor, firmó acuerdos con algunos sindicatos mineros y expresa un profundo respeto por Abel Mamani. Eso le da confianza de cara al mañana, aunque no quema sus naves en diciembre. No cree que al MAS le pase lo mismo que a Condepa, pero si no ganan las elecciones, lo volverán a intentar en cinco años. “El PT de Lula perdió cinco elecciones”, explicó.
“Esto no es el inicio de la campaña. Yo estoy en campaña desde hace 10 años. Uno cuando se mete a esto es para dedicarle las 24 horas. ¿Que si seré un gran gobierno? Veremos, ése es el desafío. Quién sabe si es un modelo de gobierno en toda Latinoamérica. Uno cuando se mete es para gobernar bien. Queremos dar una nueva imagen, porque también los indígenas campesinos podemos gobernar y tenemos derecho a hacerlo”, dijo, cuando sus seguidores se reunían en grupos más pequeños, planificando cómo transmitirían el mensaje de su líder en sus comunidades.
La música sonaba fuerte de nuevo y Evo se fue como llego, callado, sin hacer mucho ruido, sin pompa, fanfarrias ni serpentinas. Esa ch’alla la deja para después de ganar las elecciones.

Entrevista al presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez

-¿Después de haber sido acusado de pretender ocupar el sillón presidencial a cualquier precio, usted es hoy el arquitecto de una salida constitucional no contemplada en el mandato de Eduardo Rodríguez pero reclamada por la sociedad: las elecciones legislativas anticipadas?
- El escenario ha cambiado. De acuerdo con la actual norma constitucional, el presidente debe convocar a elecciones para presidente y vicepresidente. Una vez electos, ambos asumen hasta el final del período actual, que llega hasta 2007, con un Congreso que continúa hasta el mismo período. Ahora, lo real es que existe un sentimiento nacional muy fuerte de que eso no es una solución. No se puede continuar dos años más en la transitoriedad porque esto genera niveles de incertidumbre que dan lugar a gobiernos que, por su misma naturaleza, no toman decisiones de fondo. Por eso existe el sentimiento de que es necesario ir a un proceso electoral completo, o sea, debemos ir a un período constitucional de cinco años con la elección de presidente, senadores y diputados. Si logramos obtener los dos tercios en el Congreso a fin de adecuar la Constitución a esta realidad, me parece que diciembre es una buena fecha para las elecciones generales. La gente siente que necesitamos un gobierno de cinco años con el tiempo suficiente para generar políticas que surjan de una nueva legitimidad. Ésta es la salida que estamos concertando. Yo ya le he dicho a Evo Morales que construyamos una nueva legitimidad. Es una necesidad nacional.
¿Usted considera que el clima político actual permite esa construcción?
- La desconfianza y el encono de la sociedad son enormes. Acá se ha presentado la demanda de que yo renuncie a la sucesión presidencial como un tema de confrontación entre las regiones, oriente contra occidente y viceversa. El tema en Bolivia no es ése. Desataron los demonios por nada. El tema verdadero de un país diverso es complementarse y generar unidad en la diversidad y no en la confrontación. El problema de Bolivia es un problema de pobreza, de necesidad de empleo. La sucesión presidencial ha dado lugar a una tranquilidad que no será definitiva si no generamos nuevos escenarios.
- Pero la sociedad está muy radicalizada. ¿Qué modelo de desarrollo propone para un país tan polarizado?
- En Bolivia estamos muy confundidos. Hay alguna gente que piensa que podemos hacerlo todo sin considerar cosas tan elementales como el hecho de que vivimos en un mundo globalizado y que, por consiguiente, o nos insertamos de la mejor manera según el interés nacional o nos van a insertar a las patadas. Acá creemos que todo el mundo desea y necesita nuestro gas, que podemos hacerlo solos y que la inversión extranjera no nos hace falta. Con el escaso ahorro de un país pobre, sin inversión extranjera es imposible desarrollar al país y generar empleo. Ahora bien, hay un componente que sacudió mucho a los sectores populares y medios. Es la Ley de Hidrocarburos. La anterior ley dejaba muy poco para el país. Pero ocurrió que caímos en la trampa del referéndum que planteó el ex presidente Carlos Mesa y comenzaron los problemas. Lo mejor hubiese sido determinar regalías e impuestos en un 50%, ni un peso más, ni un peso menos.
Creo que ha llegado el momento de hablarles claro a los bolivianos. Si yo hubiese querido ser presidente, bastaba un decreto de nacionalización y entonces bajaba desde el aeropuerto hasta el Palacio. Pero eso no es responsable. Hemos estado viviendo de discursos, hemos generado una sensación de que el país lo podía todo, hemos tenido un presidente que estaba, pero no gobernaba.
- ¿Desde qué opción política?
- Desde una visión de una izquierda nacional viable. Por ejemplo, como la que están planteando Lula y Kirchner. Pero una izquierda nacional endogenista con matices ideológicos de izquierda trasnochada, ya hemos tenido en Bolivia muchas experiencias. Eso conduce a gobiernos totalitarios de derecha.