30 organizaciones sociales paraguayas realizan manifestación ante la reunión del Mercosur

20.Jun.05    Análisis y Noticias

Las organizaciones sociales reclaman lucha contra pobreza

Unas 30 organizaciones sociales nucleadas en el movimiento “Sin excusas contra la pobreza” realizaron ayer una ruidosa manifestación pidiendo que el Mercosur se ocupe de su población pobre. Una larga cinta blanca que será entregada a los jefes de Estado el próximo lunes sirvió también para que los transeúntes expresen su opinión.

“Paraguay, sin excusas contra la pobreza”, la coordinadora que reúne a una 30 organizaciones civiles llevó adelante ayer una manifestación frente al Panteón de los Héroes para reclamar que las autoridades de los países miembros del Mercosur se ocupen de la pobreza.

La movilización se inició poco después de las 09:00 y se prolongó hasta pasado el mediodía. Otra actividad de este tipo se hará el próximo lunes.

En la ocasión, los manifestantes desplegaron la banda blanca, un símbolo de lucha contra la pobreza adoptado por la organizaciones sociales a nivel global, donde los transeúntes podían dejar sentada su postura.

Victoria Peralta, coordinadora del movimiento “Sin excusas…”, dijo que la intención es llamar la atención de los mandatarios del Mercosur sobre la creciente pobreza en la región. “Necesitamos hacer entender a las autoridades que los procesos de integración no pueden terminar con acuerdos económicos. Es necesario que también se vea la cuestión social y la situación de pobreza en que vive buena parte de la población de los países del Mercosur”, remarcó.

Dijo también que es necesario llevar adelante una integración liderada por los gobiernos, y que estos respondan y defiendan los intereses de sus mandantes, “y no integraciones lideradas para provecho de multinacionales o bloques económicos más poderosos”.

Las organizaciones sociales, en un manifiesto dirigido a los jefes de Estado, entre otras cosas, piden la implementación de políticas públicas que eliminen las desigualdades y redistribuyan la riqueza, incluyendo el acceso universal y de calidad de los servicios sociales públicos.

La banda blanca que ayer fue extendida alrededor del Panteón de los Héroes y donde los transeúntes estamparon sus inquietudes será entregada a los mandatarios mañana cuando termine la XXVIII reunión de jefes de Estado.