Crónicas universitario-comunitarias de Valparaíso (3)

20.Jun.05    Análisis y Noticias

Esta vez se trata de relatar algunos acontecimientos acaecidos en el kuranto mapuche, efectuado en la ruca del lonko Andrés Llao Paillao para financiamiento de la festividad del Año Nuevo Mapuche que será efectuado el sábado 25 hasta la tarde del domingo 26 en los confines del cerro Alegre de Valparaíso.

30 familias componen la comunidad mapuche de ese lugar, aunque hay muchos más en la V Región de Valparaíso. Varias de ellas estaban presentes alternando con la vocería y bullicio de los estudiantes universitarios del enkuentro, jóvenes deseosos de contribuir a las comunidades que se están reuniendo en sus facultades para discutir propuestas de trabajo comunitario donde el aprendizaje de la carrera se haga más acorde con la realidad social.

La odisea para encontrar la ruca fue entretenida, pues se trata de una casa enclavada en medio de otras muy modestas casi en el límite con el cerro Cordillera, en el camino Cintura, que abraza distintos cerros del lugar. Le dijimos al chofer de la micro que nos ayudara a descubrir la bandera mapuche que estaría luego de comenzar a descender tras la subida que sigue a la plazuela San Luis. Dicho y hecho, el chofer nos mostró la bandera y detuvo la micro. Por allí pasan la O, que viene de Viña del Mar pasando por Plaza Viña, Colón y Baquedano, y la 142, que viene de Reñaca pasando por la avenida Libertad, Pedro Montt y Bellavista.

Como no se veía puerta alguna entre la cantidad de tablas que conformaban el cerco, llamamos y de adentro nos contestaron abriendo un conjunto de tablas unidas en una especie de puerta. Todo muy simple y modesto, un gran patio donde se realizará el Año Nuevo este sábado 25 y otro patio más pequeño donde se hace un fuego, uno a cada lado de la enorme casa hecha entera tabla a tabla por el longo Andrés, con un gran comedor y sala de trabajo donde se instalaron los comensales y cuartos hacia el interior, todo ello a lo largo teniendo atrás una inclinada quebrada llena de verdor hacia la ciudad. Las artesanías y banderas mapuche son decoración obligada junto a letreros que hablan del ser mapuche. La mujer de Andrés parece una hormiga yendo para acá y para allá, muy activa y dinámica, mientras él pausadamente explica a los visitantes la labor que realizan de divulgación de la cultura de su pueblo.

El lonko hace hincapié en que da lo mismo la ideología de las personas, que no se trata de trabajar con partidos políticos, sino con personas que entiendan la importancia de reconocer la existencia y los derechos de ese pueblo. Los estudiantes entienden y apoyan esa manera de pensar del lonko, respetando sus ideas y planteamientos.

El roce, el contacto, hacen bien. Las miradas y las sonrisas van y vienen, hay un buen ambiente.

Los primeros en llegar son Pablo y Paula, ella ayuda en la cocina y él en trasladar cosas para acá y para allá. Cuando llegamos encontramos a Paula cerrando bolsas donde se veían diversos mariscos, trozos de carne, pollo y longaniza con hojas de col. Eso se envolvía en una malla que haría el plato individual y todas esas bolsas van a la olla, de donde salió un caldo que hizo brillar las caras.

Paula estudia Bachillerato en Ciencias en la U. Católica y estuvo en el primer enkuentro. Relata que envió un mail a sus compañeros de curso explicando los objetivos del trabajo que estamos haciendo de formar colectivos por carrera para trabajar en comunidades. Dos compañeros respondieron. Ellos quieren estudiar medicina y le preguntaron a Paula si no había partidos en el medio, a lo que ella explicó que no, que no los había, que cualquier persona podía participar libremente. De modo que se van a reunir para discutir las maneras de estar participando en el segundo enkuentro. Ella nos contó que otro compañero de Ingeniería Civil había hecho lo mismo, pero no sabía el resultado, de manera que estaremos a la espera.

Luego llega el poeta porteño Rigoberto Paredes, con su sobrina que estudia periodismo y va a invitar a dos o tres compañeros de su curso a discutir sobre el trabajo en comunidades. La poesía ocupa un buen lugar en la mesa y se habla de amigos comunes. Al rato llegan otros estudiantes de la Arcis y una ha invitado a una estudiante de turismo que sabe elaborar proyectos turísticos, así que se conversó la manera de apoyar a la comunidad mapuche en esa línea, quizás la de hacer algún proyecto que redunde en mayor divulgación de la existencia de la comunidad mapuche en la V Región. Veremos.

Se sirve el kuranto regado con vino tinto y del otro haciendo las delicias de los paladares. Todos copian la receta. Que mejor propaganda que el placer gastronómico de hecho. Se habla de lo humano y lo divino. La sociabilidad se hace carne.

Llegó el grupo folklórico de los estudiantes de la Arcis y se armó la pichanga.

Informamos a los presentes que el segundo enkuentro ha sido postergado una semana, ya que el 26 se hace difícil por la actividad del 25 del Año Nuevo Mapuche, de modo que lo realizaremos el domingo 3 de julio en la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta El Membrillo, en la misma caleta, para lo cual habíamos conversado previamente con el presidente, Gabriel Valenzuela, quien gustoso aceptó la idea de acoger jóvenes universitarios deseosos de aprender de lo social comunitario.

De modo que usted, estudiante o profesor, vea como se las ingenia para reunir algunos compañeros de su carrera y analizar las maneras de salir de las salas de clase para acercarse a los saberes sociales. Hasta ahora se están formando esos colectivos autónomos en las carreras de psicología, trabajo social, orientación familiar, ingeniería ambiental, ciencias, periodismo y otros que aún no han llegado los resultados. Haga también lo suyo de la manera como les quede mejor, sin orientación ninguna, de forma libre y creadora. Comuníquese en el mail enkuentro@yahoogroups.com

Aprovechamos la ocasión de dar a conocer que en el Liceo de Niñas de Viña del Mar, la izquierda tradicional perdió las elecciones de estudiantes para una lista de orientación autónoma y libertaria que se ha puesto en contacto con nosotros para ver las maneras de intercambiar ideas y prácticas con los estudiantes del enkuentro. Ellas estarán sin lugar a dudas en la ronda autónoma del domingo 3 de julio en la caleta El Membrillo. Esperamos que otros colectivos secundarios se sumen también a la iniciativa.

Salud y mucha garra. Los pasos dados hasta ahora son altamente auspiciosos.

Profesor J