Mexico: Poblacion ocupa municipio y establece ‘la vigilancia del pueblo’.

03.Jun.03    Análisis y Noticias

Oaxaca, Oax., 2 de junio. Tres personas muertas y por lo menos 30 heridos es el saldo ocurrido este lunes en la comunidad mixe de San Miguel Quetzaltepec, luego de que los opositores populares al edil, Gregorio Ramírez Aguilar, se posesionaron del palacio municipal.

El alcalde, Gregorio Ramírez Aguilar, vía telefónica informó que los seguidores del ayuntamiento popular se apoderaron esta mañana del palacio municipal.
Informó que las personas fallecidas son Sixto Ramírez León, presidente del Consejo Unico de Ancianos de San Miguel Quetzaltepec, así como el vocal de este consejo, Irineo Martínez, y el menor de edad Ismael Martínez Morales.

Por su parte, Hugo Aguilar, abogado de Servicio del Pueblo Mixe (SER), organización que asesora a los opositores al edil y que desde 2002 solicita la desaparición de poderes en el municipio, dio a conocer que la mayoría del pueblo se posesionó del inmueble público, sin incidentes, como a las diez de la mañana, pero media hora más tarde los seguidores del alcalde hicieron disparos contra unas mil 800 personas que se encontraban en la explanada municipal, por lo que dos resultaron lesionadas.

Ante la primera balacera los inconformes con el munícipe respondieron la agresión, por lo que se prolongó el enfrentamiento durante varios minutos, tres personas perdieron la vida y varias decenas más resultaron lesionadas por balazos y otras con golpes contusos.

También se informó que el pasado domingo fue detenido un policía preventivo en la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, cuando disparaba entre el monte de la localidad, situación que caldeó los ánimos y ocasionó que los topiles lo encarcelaran.

Esta situación también contribuyó para que la ciudadanía decidiera tomar este lunes el palacio e imponer la “vigilancia del pueblo”, con el fin de dar tranquilidad “y algo de gobernabilidad al municipio”.

Extraoficialmente se dio a conocer que varias decenas de elementos de las policías Preventiva y Ministerial se trasladaron hasta la zona en conflicto, pero para llegar a San Miguel Quetzaltepec primero tendrían que negociar con los pobladores de San Juan Bosco Chuxnaban que mantienen un bloqueo en el camino a San Miguel desde hace un mes, cuando determinaron impedir que el presidente municipal Gregorio Ramírez Aguilar, realizara acciones de gobierno.