Congreso Nacional Indígena afirma que la consulta del EZLN abre caminos para liberar a la nación

30.Jun.05    Análisis y Noticias

Reconoce el CNI el trabajo del grupo insurgente

La consulta del EZLN abre caminos para liberar a la nación

El Congreso Nacional Indígena (CNI) expresó su reconocimiento a la reciente consulta que efectuó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al expresar que tiene como objetivo la construcción de ‘’nuevos caminos para la liberación de México'’, razón por la que manifestó su solidaridad con la siguiente etapa que habrán de dar los zapatistas: ‘’Hoy como antes, desde las realidades y aspiraciones de nuestros pueblos, no estarán solos'’.

Llamado de alerta ante cualquier agresión a los zapatistas

Exhortó a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas que integran el CNI a estar ‘’alertas'’ ante cualquier agresión que el gobierno pretenda realizar en contra del Ejército Zapatista y de los resultados de su consulta. Además, convocó a sus miembros a intensificar esfuerzos con el fin de consolidar ese espacio en cada una de las regiones.

En un pronunciamiento, el Congreso Nacional Indígena condenó ‘’enérgicamente el recrudecimiento de la militarización y paramilitarización que está viviendo actualmente el estado de Chiapas, y específicamente los territorios zapatistas, con la venia de todos los partidos políticos y el patrocinio directo del gobierno estadunidense'’.

El organismo indígena también reprobó ‘’la guerra de baja intensidad desatada en contra de nuestros hermanos zapatistas a través de políticas y programas gubernamentales que tienen como propósito aislarlos y desgastar su base social para su posterior aniquilamiento'’.

Condena a militarización, acoso y represión

El CNI condenó la militarización, el acoso y la represión en las regiones indígenas del país, y particularmente en contra de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y del caracol zapatista Erupción de Rebeldía en el Lago Azul de Zirahuén, Michoacán; del municipio autónomo de Suljaa`, Guerrero; de la comunidad agraria autónoma de Bancos de San Hipólito, Durango; del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón; de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal; del Consejo Ciudadano Unidalguense, y de otras instancias y organizaciones del país.

Por otro lado, denunció la intromisión ilegal de ‘’más de 70 elementos enmascarados pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación (AFI) en tierras comunales de Milpa Alta, Distrito Federal, supuestamente en tareas de combate al narcotráfico , y la también reciente instalación de retenes policiacos en toda la región purépecha'’.

Rechazo a la estrategia global de exterminio

Expresó que estas fuerzas del Estado mexicano, coludidas con las grandes empresas trasnacionales, forman parte de una estrategia global para ‘’exterminar a nuestros pueblos'’.

Como parte de ese objetivo está la aplicación de los programas de certificación de tierras ejidales (Procede) y comunales (Procedecom), con el fin de generar condiciones legales para la privatización de sus parcelas. Sostuvo que con el consentimiento del gobierno y de todos los partidos políticos, se pretende aprobar ‘’diversas leyes que tendrán como resultado el robo y la destrucción de las semillas nativas de maíz y la privatización del agua, de la biodiversidad, de los conocimientos tradicionales, y del conjunto de las tierras, territorios y la naturaleza de nuestros pueblos indígenas'’.