Cunde el pánico. Después de las declaraciones de Fox, ahora el gobierno habla de “dialogar” con el EZLN

01.Jul.05    Análisis y Noticias

Jueves 30 de junio de 2005

Gobernación buscará un acercamiento con el EZLN

La Secretaría de Gobernación buscará un acercamiento formal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por conducto de la comisión para el diálogo y la paz en Chiapas, que encabeza Luis H. Alvarez.

La dependencia dará continuidad así a los “programas de acercamiento” con las comunidades de base zapatistas, que ahora se darán no sólo en el ámbito social “sino también en lo político”.

Después del más reciente comunicado de la comandancia del EZLN -en el cual plantea una nueva fase de lucha, en unión con trabajadores y campesinos-, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Felipe González González, dijo que las autoridades federales no desaprovecharán esta oportunidad, delineada después del nuevo posicionamiento del grupo rebelde.

Inclusive, el funcionario manifestó que habrá apertura para que “Marcos se integre y escoja con qué nombre va” al eventual diálogo. El acercamiento entre el gobierno y el EZLN, agregó, “es una oportunidad que no se presenta en muchos países. Hay naciones que tienen que pasar por un baño de sangre” para alcanzar un punto de negociación.

-¿Debe comenzar un diálogo entre las partes?

-Absolutamente, es necesario, y de ahí se derivaría en qué forma será. Lo importante es no desaprovechar esta oportunidad para la integración de ese grupo a la vida política y social del país (…) Hasta ahora, oficialmente (el líder del EZLN) se llama Marcos. Después del diálogo ya veremos (cómo se presenta). Todos los comunicados van firmados por Marcos y siempre que nos dirigimos a él es con ese nombre -dijo el subsecretario.

El país está ante la oportunidad de buscar una integración total de todas y todos aquellos que quieran participar en lo social y político por los cauces legales, en el marco jurídico vigente, agregó.

Precisó que la comisión para la paz en Chiapas continúa como un grupo muy activo en esa entidad y que el trabajo que realiza no concluye con la reciente posición anunciada por el EZLN.