Ya nadie entiende, ahora Evo Morales pide que Rodríguez siga de presidente interino hasta 2007

01.Jul.05    Análisis y Noticias

El MAS y NFR optan por ampliar gestión de Rodríguez

La Paz.
El único acuerdo en el Parlamento continúa siendo el acortamiento del mandato de todos los legisladores, sin embargo, hay posiciones encontradas sobre el desenlace entre el MNR y MIR que plantean la realización de las elecciones generales y el MAS y NFR que han optado por la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la permanencia del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé hasta el 2007.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, el mirista Hormando Vaca Diez, advirtió que es “inconstitucional” mantener al Jefe de Estado hasta el 2007. Volvió a reflexionar sobre la necesidad de modificar el artículo 93 de la Carta Magna para convocar a las elecciones generales y advirtió que si no hay acuerdo, la actual Constitución manda la realización de comicios presidenciales.

“El artículo 93 de la Constitución dice que el Presidente Eduardo Rodríguez debe convocar de inmediato a elección para Presidente y Vicepresidente, manteniéndose este Congreso. Esos elegidos irían hasta el 2007. Si se plantea que vamos a una Constituyente, igual el Presidente no puede dejar de convocar”, explicó en la Vicepresidencia.

Sin embargo, el antagonista de Vaca Díez, el senador Filemón Escóbar propuso nuevamente la suspensión de las sesiones por cámaras separadas con el objetivo de convocar a una sesión de Congreso de la República “para discutir esencialmente el acortamiento de nuestro mandato”.

Entre tanto, el MNR acusó ayer al MAS y NFR de empantanar el adelantamiento de las elecciones generales al proponer que se convoque a una Asamblea Constituyente en lugar viabilizar los comicios presidenciales y congresales. Según el diputado movimientista, Óscar Arrien Sandóval, la línea de desorden que asumen esos partidos responde a un cálculo político para recuperar la imagen de sus candidatos, “pues quieren ganar tiempo para fortalecer sus candidaturas presidenciales para los comicios nacionales”.