Continua firme paralización y bloqueos de cocaleros de Huánuco

01.Jul.05    Análisis y Noticias

Carreteras continúan bloqueadas por paro de cocaleros

Cocaleros de Tingo María marchan por el centro de Huánuco.

A pesar de que ayer no pudieron movilizarse debido a una intensa lluvia, los cocaleros que hoy cumplen el cuarto día de huelga indefinida continúan bloqueando varios tramos de la carretera Fernando Belaúnde, lo cual mantiene incomunicadas a varias ciudades del oriente.

Hoy debe llegar a la ciudad de Huánuco una delegación de dirigentes cocaleros para pedirle a la presidenta regional, Luzmila Templo, que haga de intermediaria y logre el diálogo con el gobierno. Elsa Mapartida, dirigenta de los cocaleros de Tingo María, informó que permanecerán en Huánuco hasta el lunes 4, fecha en que diversos gremios agrarios iniciarán una huelga contra las negociaciones del TLC.

“Vamos a reunirnos con ellos para ver qué medidas tomamos, podemos hacer una marcha conjunta a Lima”, refirió.

La dirigenta cocalera explicó que hasta el momento el Ejecutivo muestra oídos sordos a la protesta, que continuará, según dice, hasta que cese la erradicación forzada de sus cultivos.

Paralizado

El mayor sector perjudicado con la protesta de los cocaleros, en tanto, es el servicio privado de transporte interprovincial que decidió no operar en las rutas a Huánuco, Tingo María, Pucallpa, Ucayali, Tocache, Uchiza y Satipo, por razones de seguridad.

Julio Trujillo, gerente general de la empresa León de Huánuco, manifestó que el paro afecta diariamente a 500 pasajeros y origina pérdidas por 100 mil soles.