Evo culmina viraje hacia la institucionalidad. Constituyente postergada para el próximo año

06.Jul.05    Análisis y Noticias

El Congreso da a curso a las agendas de oriente y occidente

La Paz | Anf .- A pesar de la férrea oposición de NFR, la rebeldía de algunos legisladores del MAS y MNR y las amenazas e histriónicas acciones del senador Filemón Escóbar, el Congreso Nacional fundió la fecha de convocatoria a la Asamblea Constituyente y el referéndum sobre las autonomías para el primer domingo de julio de 2006. Por su parte, previamente, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 93 la Constitución Política del Estado, para acortar el actual periodo legislativo y autorizar la convocatoria a elecciones generales anticipadas para diciembre próximo.

Además, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley interpretativa del artículo 109 de la Carta Magna para que el periodo de mandato de los nuevos prefectos sea de cinco años. Se incluyó un artículo transitorio para que por esta única vez el mandato de las nuevas autoridades sea de cuatro años y, posteriormente, las elecciones prefecturales se unan con las municipales de diciembre de 2009.

Para vialibilizar los comicios generales, el pleno de Diputados -luego de instalada la sesión del Congreso al promediar las 21:30 horas- aprobó la madrugada de este martes, por dos tercios de sus miembros, mediante la comprobación nominal de sus votos, la reforma del artículo 93 de la Constitución Política del Estado, luego de que el mismo fuera reconsiderado.

Ambos proyectos de ley fueron remitidos a la Cámara de Senadores, en la que sus miembros dieron por descontado su respectiva sanción para no entorpecer la “agenda nacional”.

La semana pasada la modificación del artículo 93 fue rechazada, incluso por la bancada del MAS, temerosa de que la Constituyente no se concrete, pero un acuerdo entre los jefes de bancada del MAS, MNR, MIR, ADN, UCS, MBL, MUP, FRI y PS, junto a los presidentes de las brigadas parlamentarias, realizada la tarde de este jueves, decidió concretar los acuerdos para viabilizar el tratamiento de la agenda.

En el encuentro también participó, a nombre del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Iván Avilés, y el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte.

Advertidos

En el tiempo utilizado por los parlamentarios para justificar sus votos a favor o en contra de la reconsideración de la modificación del artículo 93, NFR, apoyado por parlamentarios del MIP y algunos legisladores del MNR y MAS, advirtieron con diversos argumentos que postergar la Constituyente hasta el 2006 frustraría este anhelo nacional indefinidamente.

El diputado eneferista Wilson Magne acusó al MAS de ir en contra de los intereses nacionales y de los sectores indígenas. “Los principios no se venden, no se alquilan ni se prostituyen”, agregó.

En esa línea, el polémico Dante Pino Archondo advirtió que se presentaría una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones al artículo 93 de la Carta Magna. También cuestionó la legalidad del mandato del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, y su colega de Diputados, Marío Cossío, al haber renunciado a su mandato presidencial el pasado 9 de junio cuando asumió la jefatura de Estado Eduardo Rodríguez.

Sorprendió que los legisladores masistas José Bailaba y Faustino Auca, y el movimientista beniano Edwin Shriqui votaran en contra de la modificación del texto magno.

Entre tanto, los legisladores del MAS, entre ellos el diputado Gustavo Torrico, criticaron a los eneferistas por su “equilibrismo” y su falta de tino político. Otro legislador recordó la alianza entre la NFR y el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y su reciente apoyo a la frustrada intención del presidente del Congreso de suceder al ex presidente Carlos Mesa.

Entre tanto, los parlamentarios de Santa Cruz, como Julio Leigue y Roxana Sandóval, ambos del MNR, destacaron la paciencia y decisión del pueblo cruceño de contribuir a la pacificación y estabilidad política del país al relegar el referéndum autonómico hasta el próximo mes de julio.

Debatida sesión del pleno del Congreso

Luego de la votación en Diputados y aprobada la reforma constitucional para las elecciones generales -al promediar la 00:10-, se convocó inmediatamente a la sesión de Congreso. Como los acuerdos estaban cerrados, su presidente puso a votación la resolución especial para la convocatoria a referéndum autonómico el primer domingo de julio.

Después de la aprobación de este artículo, tomó la palabra el polémico senador Filemón Escóbar que volvió a acusar a Vaca Díez de ser un “maniobrero” y de intentar dividir al país.

Intentó agredir y amenazó con quitarle la vida al presidente del Congreso. También se acercó amenazante al titular de Diputados, Mario Cossío Cortez. Previamente tuvo un amago de pugilato con el mirista Vicente Roca Gil en la testera.

Luego de calmar los ánimos de Escóbar y pesar de los reiterados esfuerzos de NFR para introducir la aprobación de la realización de la Asamblea Constituyente antes que las elecciones generales, el pleno congresal procedió al debate y aprobación de la ley especial que convoca a las elecciones de constituyentes para el primer domingo de julio de 2006, sobre la base de la Ley de Especial de Convocatoria aprobado por el Congreso. Además, la nueva norma establece que se conformará el Consejo Nacional Pre Constituyente y Preautonómico cuya composición y funcionamiento serán normados por Decreto Supremo.

Sancionada la norma, los parlamentarios expresaron su júbilo por haber concluido con un debate que comenzó durante el gobierno de Carlos Mesa. “Lo deseable no siempre es lo posible, pero lo posible nos ha aproximado a lo deseable por eso quiero felicitarle a todos ustedes”, dijo al final Vaca Díez para decretar un cuarto intermedio hasta el miércoles cuando tratarán los juicios de responsabilidades y las designaciones de autoridades de la Corte Nacional Electoral.

Evo se disculpa de sus bases
La Paz | Anf.- Consciente de que tendrá problemas internos, el líder del MAS, Evo Morales Aima, se disculpó ayer de los sectores sociales, campesinos e indígenas por relegar la convocatoria a la Asamblea Constituyente hasta el próximo año, por la falta de apoyo congresal, y, en cambio, haber optado por la convocatoria a elecciones generales para diciembre próximo.

“Debo reiterar, con seguridad, que el MAS tendrá problemas con algunos sectores sociales por el tema de la Asamblea Constituyente, pero quiero decirle a mis compañeros, a los pueblos indígenas y originarios: no hay dos tercios de votos para la Asamblea Constituyente. No por querer imponer la Constituyente vamos a perjudicar al país. Es importante dar una flexibilidad para garantizar las elecciones este año en diciembre”, aseguró en conferencia de prensa.