¿Falsa alarma?: Acusan a USA de instalar base militar en Paraguay, casi fronterizo con Bolivia…

08.Jul.05    Análisis y Noticias

Desde Bolivia:

LA BASE ESTÁ EN FRONTERA
Enclave militar de EEUU “no preocupa”

La Paz.-
La Cancillería optó ayer por no pronunciarse sobre la instalación de una base militar de Estados Unidos en Paraguay, en la frontera con el Chaco que comparten bolivianos y paraguayos, en la que comenzarían a operar unos 400 marines hasta sumar progresivamente una mayor cantidad de tropas armadas.

Se trata -según reportes de Asunción- de un enclave militar con capacidad para albergar a 16 mil efectivos y pertrechos militares cerca de la población paraguaya de Mariscal Estigarribia, a 250 kilómetros de la frontera subandina con Bolivia y también próximo a la “triple frontera”, de Paraguay, Argentina y Brasil.

Voceros oficiales de la Cancillería explicaron que mientras los operativos militares no afecten la seguridad e integridad del país, el Gobierno paraguayo tiene la libertad de hacer lo que mejor le convenga en su territorio, mientras tanto, a Bolivia no corresponde un pronunciamiento sobre el tema.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, el ministro de Defensa, Gustavo Avila, al igual que el presidente de la Comisión de Defensa del parlamento, Carlos Alberto Nasif, prefirieron no emitir ningún criterio, arguyendo que desconocían la determinación asumida por el vecino país.

Desde Paraguay:

Base militar de EEUU en Paraguay despierta inquieta en Bolivia

La instalación de una base militar en territorio de Paraguay, a unos 200 km de la frontera con Bolivia, generaba el miércoles inquietud en el Legislativo boliviano al punto de que una comisión de la cámara baja anunció una indagación, se informó este miércoles en La Paz.

William Cardozo, el diputado socialdemócrata por el departamento de Tarija (sur), en la frontera con Paraguay, y donde se emplazan los más grandes yacimientos de gas natural del país andino, urgió al gobierno del presidente provisorio, Eduardo Rodríguez, a abrir una investigación y solicitar informes a la embajada paraguaya en La Paz.

“El Ejecutivo tiene que abrir una investigación inmediata y el ministerio de Defensa asumir un rol de defensa de la integridad nacional”, demandó el legislador, oriundo de Tarija, que encabezará una comisión legislativa a la frontera boliviano paraguaya.

Se trata de un enclave militar con capacidad para albergar a 16.000 efectivos y pertrechos militares cerca de la población paraguaya Mariscal Estigarribia, a 250 km de la frontera subandina con Bolivia y también próximo a la triple frontera de Paraguay con Argentina y Brasil, de acuerdo con informes divulgados en La Paz.

La cancillería boliviana dijo desconocer el tema. “No tengo información específica. Entre Bolivia y Paraguay hay una perfecta armonía y cooperación y tenemos un acuerdo sobre cooperación energética”, afirmó el canciller Armando Loaiza.

Un dirigente de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), Luis Choquetijlla, denunció que “Estados Unidos nos ha amenazado con una intervención militar a través de países amigos”, con la finalidad de controlar la riqueza gasera de Bolivia, la segunda más importante de Sudamérica.

Para el analista local en temas militares Juan Ramón Quintana es un tema muy delicado que concierne a toda la región.

“Debiera preocuparnos muchísimo, es la señal más negativa, dramática de la proximidad que existe en términos de posibilidad de intervención en áreas estratégicas vinculadas a la energía, vinculada a un proyecto regional”, advirtió.

Según Quintana, la política de Washington en Sudamérica apunta a contrarrestar, por medio de su Comando Sur, el terrorismo, el narcotráfico, el narcoterrorismo y los gobierno populistas radicales.

Paraguay no autorizó base militar de EU en su territorio
Afp
Asunción
21:44
La embajada de Estados Unidos aclaró a través de un comunicado que no tiene intención de establecer una base militar en Paraguay, ni siquiera de apostar soldados por un período largo de tiempo, mucho menos en la Triple Frontera con Brasil y Argentina. “Estados Unidos no tiene intención alguna de establecer una base militar en ningún lugar de Paraguay”, dice un comunicado de la embajada norteamericana en Asunción. Por su parte, Paraguay divulgó otro comunicado en el cual se manifiesta que los ejercicios militares -que comenzaron este jueves - entre tropas de los dos países “no implican de ninguna manera y bajo ningún concepto la instalación de una base militar estadounidense en el Paraguay”. La nota está firmada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Leila Rachid y Roberto González. Los comunicados de EEUU y Paraguay aparecieron hoy en coincidencia con manifestaciones de parlamentarios de Bolivia y Brasil que pidieron informes a sus respectivos gobiernos sobre el asunto. Los comunicados y particularmente el de la embajada salieron al cruce de medios locales que informaron sobre presuntos planes de Washington de instalar una base en Paraguay. La embajada estadunidense subrayó que tampoco tiene intervención de ningún tipo en Ciudad del Este, ubicada en la frontera con Argentina y Brasil y sospechosa de albergar a personas vinculadas a terroristas islámicos. La embajada sostiene también que Estados Unidos no tiene ningún interés específico en el Acuífero Guaraní, un gigantesco reservorio de agua que se extiende por zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La cancillería paraguaya sostuvo a su vez que no suscribió acuerdo alguno con Estados Unidos para el establecimiento de una base militar “ni que impliquen ninguna excepción a la jurisdicción establecida en el Estatuto de Roma”. La organización humanitaria Justicia y Paz protestó por el acuerdo conferido por el Senado para dar inmunidad a las tropas estadunidenses que ingresen al país hasta diciembre de 2006. Desde el presente mes de julio y hasta esa fecha ingresarán “en reducido número de 10 a 20 personas” unos 400 soldados.