Movimiento comunero quechua levanta programa de autogobierno local

08.Jul.05    Análisis y Noticias

AL PUEBLO COCHABAMBINO

El Movimiento “Alejo Calatayud” y el Movimiento Comunero Quechua “Martín Uchu”, son agrupaciones ciudadanas que aglutinan a hombres y mujeres, libres y sencillos. Somos orgullosos de pertenecer a esta tierra. Nuestro origen indígena, popular y campesino nos afirma como personas resistentes a la dominación colonial, al servilismo, el machismo y racismo.

Al reivindicar a “Alejo Calatayud” y “Martín Uchu”, insignes luchadores contra el poder colonial, no miramos el pasado para regresar a él, sino para proyectarlo al futuro. Pues, queremos una democracia cargada de sustancia, de contenido, de carne: nuestra identidad mestiza, plebeya e indígena. Por ello, proclamamos lo siguiente:

¡Basta! de la dominación de los poderosos y corruptos que han cancelado toda posibilidad de construir un proyecto colectivo para todos.

¡Basta! de la política de “guardar la compostura”, que reclama sumisión y obediencia sin importar nuestra desesperación para acceder a las oportunidades que tan sólo los ricos gozan.

¡Basta! de racismo y exclusión de los que se creen los únicos de siempre: la nueva casta señorial, para ejercer la función de autoridades.

¡Basta! de los políticos de “buena fe” y de los que dicen que obran de “buen corazón”. No queremos que nos hagan el favor de gobernar. Queremos, política: devolver a la sociedad el protagonismo en la gestión, ejecución y control público para el logro de las demandas y expectativas de la población.

Por ello, proponemos: RADICALIZAR EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA buscando:

· Convertir a los Gobiernos Municipales y toda instancia de gobierno en bienes públicos, propiedad de todos (vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas) y, por ello, abierto a todos. Lograremos este objetivo a través del:· Autogobierno, entendido como autoorganización política de la población.

· Descentralización territorial de recursos, entendida como transferencia de poder a la gente y,

· Control Social, entendido como vigilancia y participación popular de la población en toda decisión pública que le competa. Este es el Nuevo Modelo de Gobierno que proponemos para todos los municipios de Cochabamba.

Por una democracia incluyente, participativa y emancipatoria
Movimiento Comunero Quechua “Martín Uchu”
Movimiento ciudadano “Alejo Calatayud”

Pilares de la propuesta de RADICALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA MUNICIPAL

Pilar: Modelo de Gobierno: Descentralización de atribuciones y recursos públicos. Autogobierno de la sociedad civil.

Pilar: Modelo de Sociedad: Creación de la riqueza o capital colectiva no estatal: Ayuda y fortalecimiento de las asociaciones, cooperativas, iniciativas de la sociedad civil. Las capacidades colectivas son las protagonistas del desarrollo

Pilar: Modelo de Democracia: Institucionalizar el Control y la Participación Social. La sociedad civil es sujeto y objeto de la toma de decisiones. Todo con ella y nada sin ella. Pilar: Modelo de Justicia y equidad: Garantía de los Derechos Sociales para todos: educación, salud y vivienda.

Programa de Gobierno

“Plan para el Buen Gobierno Ciudadano”

I. Nuestro Programa de Gobierno.- El programa de Gobierno: “Plan para el Buen Gobierno Ciudadano”, sostenido por la Agrupación Ciudadana: “Movimiento Comunero Quechua Martín Uchu”, se sustenta en una nueva concepción política de la participación ciudadana que propone un conjunto de políticas para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo económico y social de los municipios, en un marco de equidad y justicia social.La filosofía que sustenta el Plan del Buen Gobierno Ciudadano, es la CONCEPCIÓN DE AUTOGOBIERNO sostenido por Martín Uchu en su lucha anticolonial. Rescatamos la historia y los hechos del pasado para reinventarla y dotar de contenido a la lucha del pueblo boliviano en la consecución de mayor justicia, igualdad y equidad social.Para ello, el presente Programa de Gobierno, busca que el propio vecino, las comunidades campesinas y pueblos indígenas, mediante sus organizaciones sociales y formas de ejercicio de autonomía política, sean los que definen sus propias normas y objetivos de Buen Gobierno. La autodeterminación de los ciudadanos, vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas, son la garantía del respecto y consecución de nuestros derechos y autogobierno. Sobre esta base, el presente programa de gobierno identifica a:· Nuestros enemigos del pasado y el presente: la casta señorial que ha impuesto su dominación colonial.
· Las prácticas y actores que dañan nuestra dignidad, comunidad política y social e identidad cultural.
· Los grandes problemas y daños a la preservación y uso de nuestros recursos naturales (agua, tierra, el gas, los hidrocarburos, la coca y otros), financieros y públicos.
Establece:
· Nuestra Lectura del Municipio de Hoy
Proclama:
· Nuestras Intenciones Políticas
· Nuestros Objetivos para el Poder Municipal
Y, propone
· Nuestra Visión del Municipio
· Nuestras Políticas de Autogobierno II. Nuestros Enemigos El Movimiento Comunero Quechua Martín Uchu, identifica como sus enemigos a:· La casta señorial, blancoide que durante más de 500 años ha impuesto su dominación sobre nuestras espaldas: las comunidades y pueblos indígenas originarios y propietarios de todo el territorio nacional conocido como Bolivia.
· La nueva casta señorial, blancoide y criolla fruto de la revolución del 52, que se ha apropiado del poder estatal para reproducir la dominación colonial y racista en contra de nosotros: Los originarios de esta tierra.
· Las prácticas de exclusión, explotación y dominio ejercido por toda autoridad política que se apropia de los bienes de poder público.
· La corrupción de los políticos tradicionales de la nueva casta señorial, que tan sólo se preocupa del enriquecimiento particular.
· Las prácticas racistas de todo tipo que excluye a los más débiles en su incorporación a la dinámica social, económica y política del país.
· Las practicas de usurpación y enajenación de nuestros recursos naturales, por parte de los poderosos, dejando pobreza y deterioro ambiental en nuestro territorio.III. Nuestra Lectura del Municipio de Hoy
.
Con la identificación de nuestros enemigos y sus prácticas que se ha desplegado en todo el territorio, incluidas nuestros municipios, manifestamos la siguiente lectura de los mismos, tomado como referente los últimos 10 años:· Durante los últimos 10 años hemos vivido el ejercicio patrimonial del Gobierno Municipal. El Gobierno Municipal está a merced de la voluntad de unas pocas personas y familias que se ha apoderado de él a través de los partidos políticos.
· Los partidos políticos tradicionales han impuesto un estilo de Gestión Municipal de corte corporativo, clienteral, desarrollista y autoritario.
· Gran parte de los dirigentes de las organizaciones sociales y autoridades de las instituciones cívicas y populares, han sido asimilados y comprados por los partidos políticos: mecanismo de reproducción y dominación de la nueva casta señorial.
· La relación del Gobierno Municipal con los vecinos, para el acceso a los servicios y recursos públicos es de chantaje y extorsión. Los más afectados son, como siempre, los más pobres y débiles.
· El modelo de desarrollo impuesto ha sido en beneficio de los influyentes y poderosos. Vivimos el espejismo de contar con una infraestructura básica vial y alguna social, que oculta la pobreza, el desempleo, la contaminación medio ambiental y la falta de oportunidades de la población.
· La inversión pública no ha mejorado en nada la calidad en los servicios básicos de educación, salud y habitabilidad (agua, alcantarillado, etc.).En suma, el modelo de Gestión de corte patrimonial (corrupto), desarrollista y totalitario está agotado. Estamos cansados de tanta manipulación, prebenda, autoritarismo y falta de respuestas a nuestras demandas para vivir mejor.III. Proclama de IntencionesIdentificando a nuestros enemigos y sus prácticas, así como la Lectura de los Municipios de Hoy, el “Movimiento Comunero Quechua Martín Uchu”, proclama la necesidad de construir el instrumento político para la Convergencia Nacional Democrática, que nos lleve a la definitiva liberación de todos los explotados y excluidos por la dominación colonial, liberal, nacionalista y republicana.En ese marco, para acceder al poder municipal, proclamamos lo siguiente:· ¡Basta! de la dominación de los poderosos y corruptos que se aprovechan de nuestros recursos públicos para incrementar el patrimonio y riqueza personales.
· ¡Basta! de los traficantes de influencias, los serviles funcionarios públicos que sólo defienden los intereses personales de los poderosos.
· ¡Basta! de la manipulación ejercida desde el poder de los ricos y políticos tradicionales para apropiarse del poder público y hacernos sentir ajenos al él.
· ¡Basta! de racismo y exclusión de los que se creen los únicos de siempre para ejercer la función de autoridades públicas.IV. Nuestros ObjetivosEn ese sentido, mediante el acceso al Poder Municipal, proponemos radicalizar el ejercicio de la democracia buscando:· Convertir a los Gobiernos Municipales en bienes públicos, propiedad de todos los pobladores (vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas) y, por ello, abierto a todos.
· Abrir todas las instancias de poder del Gobierno Municipal a la participación del vecino, en particular, de los más débiles: los sin parte y excluidos.
· Comprometer a todas las instancias del Gobierno Municipal primero con cada uno de los miembros de nuestra comunidad municipal, para garantizar y defender la consecución de sus derechos civiles, políticos y sociales y; segundo, con la colectividad, para lograr un desarrollo económico y social en condiciones de igualdad y justicia social.Para el logro de estos objetivos, lanzamos nuestra propuesta política para derrotar a nuestros enemigos del pasado y del presente: la mentalidad y práctica servil y colonial de los poderosos que, hasta el día de hoy, nos han gobernado sirviéndose de la nuestro territorio y nuestra comunidad de vecinos, campesinos y pueblos indígenas.V. Nuestra Visión del Municipio del Siglo XXIEl “Movimiento Comunero Quechua Martín Uchu”, propone la constitución de municipios autogobernados por sus vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas. La Visión de Municipio: presenta los siguientes escenarios:· La dotación de los servicios públicos será administrada directamente por las comunidades de vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas organizadas en distritos territoriales de acuerdo a sus capacidades productivas, sociales y económicas.
· La dotación de recursos públicos por parte del Gobierno Municipal a las unidades territoriales de administración de los servicios públicos, de acuerdo a la población concentrada en cada distrito territorial para que en el marco de Plan Participativo de Desarrollo Municipal, se defina y ejecute las inversiones en desarrollo productivo, desarrollo de la gente y la conservación y uso racional de los recursos naturales.Estas dos condiciones de administración y gestión municipal, se desplegará en directa cercanía y control social de los vecinos, las comunidades campesinas y los pueblos indígenas que corresponda. Con autogobierno, descentralización de recursos y control social edificamos el nuevo modelo de municipio del siglo XXI: MUNICIPIO RADICALMENTE DEMOCRÁTICO.

Sólo con democracia radical se garantiza los derechos civiles, políticos y sociales de las personas. Sólo con democracia que se fundamenta en la LEY del MÁS DÉBIL: LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS, se logra DESARROLLO y JUSTICIA SOCIAL.VI. Nuestras Políticas de AutogobiernoPara alcanzar nuestra Visión de Municipio del siglo XXI: Radicalmente Democrático, proponemos las siguientes políticas:1.- Autogobierno de los Vecinos, las Comunidades Campesinas y Pueblos Indígenas. Esta política pretende devolver a la sociedad civil (vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas) el protagonismo en la gestión, ejecución y control para el logro de las demandas y expectativas de la población.Para ello, se constituirán:· Unidades de Gestión Pública Descentralizadas para administrar el territorio según voluntad autónoma de los vecinos, comunidades campesinas, o bien, según sus usos y costumbres de las comunidades indígenas.
· Unidades de Control ciudadano, comunitario o social a las instancias de administración y gestión pública descentralizadas.
· Dotación de los recursos públicos de acuerdo a la concentración poblacional de las unidades territoriales descentralizadas, para el funcionamiento de los gobiernos comunales de vecinos, campesinos o pueblos indígenas, la dotación de servicios y ejecución de sus obras prioritarias2.-. Creación del Capital o Riqueza Colectiva No Estatal

Esta política está orientada a generar el nuevo poder municipal basado en las capacidades productivas y creativas de los vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas. Consiste en crear la riqueza o capital colectivo no estatal, mediante la transferencia de los servicios públicos y recursos del Gobierno Municipal a los sectores, asociaciones, comunidades y organizaciones existentes en el municipio para el desarrollo de sus aptitudes y capacidades productivas y creativas.Para ello, ejecutaremos:· La transferencia de recursos y competencias municipales en la administración de servicios públicos a sectores de la sociedad (cooperativas de vecinos, organizaciones sociales o comunidades de campesinos y pueblos indígenas), para su directa gestión. En particular, los servicios a ser trasferidos serán los: de catastro, cobro de impuestos, recojo y tratamiento de basura, administración de mercados, mingitorios, limpieza pública, espectáculos públicos, etc.
· La reorientación de la inversión pública en función de la mejora de la producción que significa promover todas las actividades económicas y productivas desarrolladas por nuestros actores económicos. La transferencia de competencias y recursos económica, en directa vinculación con la población y las cooperativas de microempresarios, agricultores, comerciantes y otros, permite mejorar los negocios y actividades productivas para garantizar el empleo y el desarrollo productivo de la comunidad.Estas actividades, generarán el capital o riqueza colectiva no estatal de los municipios, fruto del apoyo de nuestros Gobiernos municipales a las actividades económicas de la población en corresponsabilidad con los mismos.
3.- Desarrollo Productivo Autogestionario
Nuestro gobierno autogestionario de vecinos, comunidades y pueblos indígenas definirá en sus procesos de deliberación en asambleas, cabildos y reuniones colectivas las prioridades de la inversión pública para el quinquenio y la planificación anual, dando la mayor importancia a las actividades productivas y económicas.En ese contexto se formaran:· Los comités o direcciones de concertación y negociación entre la inversión pública municipal y la inversión de los agentes económicos y productivos de vecinos, comunidades de campesinos y pueblos indígenas, para la mejora de las actividades económicas y productivas de los municipios.
· Agendas de promoción económica rural y urbana, donde tanto el Gobierno municipal (la plata de todos) y los agentes económicos de la población (la plata de nuestras familias, cooperativas y/o comunes por sectores) se comprometerán en la ejecución de proyectos que mejoren nuestro pequeño y gran aparato productivo.La promoción económica directa permitirá que nuestros vecinos, comunidades campesinas y pueblos indígenas sean los únicos actores que mejoren y se favorezcan de los recursos públicos, garantizando bienestar para todos.Este apoyo directo se hará en función al control social que vigile la producción y distribución de la riqueza sea proporcional para todos, evitando los desequilibrios que generan desigualdades sociales.

4. Desarrollo de la GenteEsta política busca superar las desigualdades sociales garantizando a toda la población condiciones mínimas de acceso a los servicios de salud, educación y habitabilidad. Para ello, daremos:· Gran prioridad a mejorar nuestra infraestructura de educación, salud, saneamiento básico para que todos tengan las mismas oportunidades para el desempeño de sus aptitudes creativas y productivas.

Solo con la garantía de las condiciones mínimas para el desarrollo de la gente, podremos lograr que la población sienta la apertura de sus vidas al goce de la libertad y autodeterminación personal y colectiva. Con todas estas políticas, bajo los pilares de:· Autogobierno, entendida como autoorganización de la población.
· Descentralización de Recursos, entendida como transferencia de poder a la gente y,
· Control Social, lograremos la autodeterminación y la radicalización de la democracia: Este es el Nuevo Modelo de Gobierno para todos los municipios de este territorio que nos vio nacer.

Por la Convergencia Nacional Democrática
Movimiento Comunero Quechua Martín Uchu